Nivel Primario - Actividades y Proyectos
Primaria celebró el Día de la Tradición
El jueves 23 de noviembre, los alumnos de 3° grado celebraron el Día de la Tradición con un hermoso acto que realizaron en el Gimnasio Padre Román. La primera parte se llevó a cabo en el patio de primaria con todos los cursos presentes. Allí cantaron el Himno Nacional y el Himno Asuncionista, con las banderas de ceremonia presentes.

Más tarde se pudo disfrutar de las actuaciones de los chicos. Como antesala de la presentación de cada grado, las maestras de los tres terceros leyeron las palabras alusivas.

Con la participación de alumnos de 6° grado, se interpretaron algunas canciones populares acompañadas de instrumentos de percusión. Además, los chicos prepararon bailes folclóricos, vestidos con ropas de diferentes colores que ayudó a la estética de la escenografía.

Finalmente, se reprodujo un video con el proceso que implicó el trabajo de los chicos en el aula para preparar varias carteleras con banderas whipala, elementos autóctonos y demás representaciones de nuestra tradición, cuyo material estuvo exhibido en las paredes del gimnasio.

+fotos
Charla de 5° y 6° grado con la autora Andrea Ferrari
El miércoles 7 de noviembre, los alumnos de 5° y 6° grado recibieron la visita de una de las autoras de libros infanto juveniles más conocida, Andrea Ferrari.

Con la presencia de algunos directivos del nivel, las docentes de grado y representantes de la editorial Norma, se llevó a cabo una actividad más que enriquecedora en la que los chicos pudieron preguntar a la autora todo lo relacionado a su vida y los libros que trabajaron en clase.

Mientras que los chicos de 5° leyeron “Las últimas páginas de mi vida”, 6° grado trabajó con “Los chimpancés miran a los ojos”. Durante la exposición, Ferrari contó sus inicios en el periodismo y cómo su profesión la llevó a producir textos infantiles dedicados a su hija que, con el tiempo, convirtió en novelas y cuentos.

Uno de los objetivos principales de la actividad fue que los alumnos pudieran tener un intercambio fluido con la autora, en el que se despejen dudas sobre cómo se escribe una historia, cuántas entrevistas hay que realizar, muchas veces, para llegar a obtener la información necesaria y, por último, cuánto tiempo lleva terminar todo el proceso de escritura.

Finalmente, luego de más de una hora de diálogo con los chicos, Andrea Ferrari recibió los aplausos de los presentes y se dedicó a firmar uno por uno los libros de cada alumno que se acercó a saludarla.

+fotos
Primer grado visitó el Centro Interactivo Abremate
A principios de octubre, los alumnos de 1°C de Primaria realizaron una salida didactica al Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología (CICyT) Abremate, dependiente de la Universidad de Lanús. Se trata de un espacio donde se presentan principios científicos utilizando el juego para para que chicos del primer ciclo aprendan divirtiéndose.

El centro posee una sala de exposición de sesenta y tres módulos (unidades lúdicas de interacción), que permite al visitante recorrer los devenires de la ciencia y la tecnología reviviendo una historia animada por las culturas que la hicieron posible.

El CICyT promueve la participación de alumnos, docentes y público en general a través de experiencias motivadoras. El estímulo y la comprensión empírica de los fenómenos y procesos que los visitantes vivencian, generan una dinámica diferente a la vez, complementaria a la desarrollada en las aulas.

La mayoría de los fenómenos científico-tecnológicos presentados permiten un abordaje complejo e interdisciplinario reduciendo la brecha existente entre las ciencias naturales y las ciencias sociales.

El principal mecanismo didáctico que favorece la alfabetización científica es la interactividad; así entonces, los visitantes son invitados a jugar con los módulos de física, química y biología, superando la mera instancia contemplativa.
+info


Primer grado en el Laboratorio
Con primer grado, como parte de nuestro proyecto de trabajo en conocimiento del mundo con los seres vivos, fuimos al laboratorio a observar con microscopio raiz, tallo y hojas, con el objetivo de reconocer las partes que componen la planta, ya que luego realizamos en el aula la germinacion de una semilla.

Es fundamental en el pimer ciclo trabajar material concreto ya que permite que los chicos accedan al conocimiento cint'ifico de manera mas siginificativa y divertida.

+info
Promesa de lealtad a la Bandera Nacional
El jueves 21 de junio, antes del comienzo de las actividades cotidianas, se hizo el acto para celebrar el Día de la Bandera Nacional, donde hicieron su promesa de Lealtad a la Bandera los chicos de 4º, contando además con la presencia de la Banda de Música de la Policía Federal Argentina.

El acto fue guíado por la maestra Karina Aguilera, y luego de recibir a las Banderas de Ceremonia, se entonaron el Himno Nacional Argentino y el Himno Asuncionista.

Las palabras alusivas a la fecha estuvieron a cargo del prof. Ricardo Carnaghi y Francisco Crespo, padre de un alumno de 4°C., en las mismas hicieron referencia a la creación de la bandera y la influencia de la Virgen María en Manuel Belgrano a la hora de elegir los colores celeste y blanco.

A continuación, la vicedirectora del Instituto, Alicia Rada, leyó las palabras introduciendo el momento para que los chicos de cuarto grado hagan la promesa de lealtad a la Bandera.

Para finalizar, cerrando el acto, la Banda de Música interpretó además de algunas marchas un repertorio popular.+info
Celebración del Día del Medio Ambiente
Las Naciones Unidas, conscientes de que la protección y el mejoramiento del medio humano es una cuestión fundamental que afecta al bienestar de los pueblos y al desarrollo económico del mundo entero, designaron el 5 de junio Día Mundial del Medio Ambiente y cada año plantea un tema que sirve para centrar la atención en una cuestión particular apremiante. Por este motivo los alumnos de séptimo grado, integrantes del Comite Verde, organizaron actividades de reflexión para este día.

El tema de este año, Sin Contaminación Por Plástico, hace un llamado a la población de todo el mundo en favor de sanear el planeta, ya que por año se vierten en los océanos 8 millones de toneladas de plástico,que es una amenaza a la vida marina y humana destruyendo los ecosistemas naturales. Esto nos lleva a tomar conciencia sobre la necesidad de reducir la cantidad de plástico que se vierte en los océanos.

La celebración de este día llama a la reflexión de que nosotros mismos podemos cambiar hábitos en nuestro día a día pàra reducir la pesada carga de la contaminación de los plásticos en nuestra naturaleza, en nuestra vida silvestre y sobre nuestra propia salud. Si bien es cierto que el plástico tiene diversos usos muy valiosos, dependemos demasiado del plástico de un solo uso o desechable y eso tiene graves consecuencias medioambientales.

La celebración de este día nos brinda la oportunidad de ampliar las bases de una opinión pública bien informada y de una conducta de los individuos, de las empresas y de las colectividades inspirada en el sentido de su responsabilidad en cuanto a la conservación y la mejora del medio. Este día ha ido ganando relevancia desde que comenzó a celebrarse en 1974 y, ahora, es una plataforma mundial de divulgación pública con amplia repercusión en todo el globo.

En esta oportunidad los alumnos ambientaron sus aulas con diferentes temáticas para el cuidado de nuestro planeta. Se expuso sobre el calentamiento global, el consumo responsable, la movilidad sustentable, la alimentación responsable, las ciudades verdes, y otros temas.

+info
Festejo del 25 de Mayo
El Acto conmemorativo de la Revolución de Mayo estuvo organizado por las maestras y los alumnos de segundo grado, que preparon representaciones y coreografías caracterizados con vestimentas de época.

Luego de realizar la entrada de las banderas de ceremonias y cantar los himnos la maestra Victoria Gonzalez leyó el discurso recordando los primeros pasos dados para la indepdendencia de la Patria.

Representando lo que ocurría en la plaza de Mayo entraron en escena los personajes típicos de la época, los vendedores ambulantes y las señoras con sus peinetas, y para terminar todos los actores interpretaron una coreografía recordando con alegría lo sucedido en mayo de 1810.

Finalmente, se reprodujo un pequeño video con fragmentos de las excursiones segundo grado realizó semanas atrás por diferentes circuitos coloniales.
+info
Día de la Constitución Nacional Argentina
El primero de mayo se celebró en conmemoración al aniversario de su sanción en 1853 por el Congreso General Constituyente el Día de la Constitución Nacional Argentina, y al día siguiente los alumnos de séptimo grado hicieron el juramento de lealtad a la Ley Suprema de la Nación y a la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El acto fue organizado por los maestros Yamila Herrera y Federico Sanguinetti, y se realizo durante el inicio de la jornada del Nivel Primario. Luego del ingreso de las banderas de Ceremonias hizo uso de la palabra la maestra María Cornago, más tarde la vicedirectora del nivel Alicia Rada, leyó el texto al que los chicos respondieron "Sí, prometo", y después de la jura los tres séptimos grados recitaron el preámbulo de la Constitución Nacional.

Para cerrar el acto se mostraron algunos carteles con frases para reflexionar sobre los derechos y garantías de los ciudadanos y la observancia de los valores democráticos.
+fotos

Capacitación Docente
Los maestros de Nivel Primario participaron de un curso de perfeccionamiento docente dictado por capacitadores de la Editorial Kapeluz, que desarrolla y administra la plataforma "Educa", y que será utilizada a partir de este año..

Con este cambio de plataforma se trata de mejorar el espacio creado para la enseñanza con nuevas tecnologías en la propuesta educativa de nuestro instituto, y optimizar el empleo de los medios que modernizan el proceso de aprendizaje.