Nivel Primario - Actividades y Proyectos
Acto del Día del Maestro

Como se viene realizando desde hace algunos años, los padres de séptimo grado son los encargados de preparar el acto para celebrar el día del maestro, y para esto arman el guión del mismo, y organizan a los chicos para las actuaciones.

Con la presencia del nivel Primario, el festejo se realizó tomando como base los almuerzos de Mirta Legrand, presentando una mesa donde alumnos y padres interpretaron a la diva, mientras que el papel de invitados estuvo a cargo de maestros de los distintos grados.

Las distintas Mirta Legrand charlaron con los docentes haciendo preguntas sobre: su vocación, cómo llegaron a Buenos Aires, qué comidas les gusta o qué música escuchan, pasando momentos muy divertidos con chistes o comentarios amenos.

Mientras tanto otros alumnos interpretaron el rol de camarógrafos y sonidistas, para simular la puesta de un set de televisión, y entre cada presentación de los docentes, la conductora de turno invitaba a ver las publicidades o los shows musicales preparados por los chicos de 7º, además de invitar a verlos videos dedicados a los maestros con algunos momentos divertidos.

El acto se cerró con las palabras de la Directora Sandra Soto, en las que agradeció a todos los que trabajaron para hacerlo posible, especialmente a los padres que dedicaron tanto esfuerzo, y felicitando al cuerpo docente en su día.
+info
Séptimo grado visitó Innova
El pasado miércoles 16 de agosto concurrimos junto con los alumnos de 7mo grado a la feria de Ciencia y tecnología de la Ciudad de Buenos Aires, INNOVA.

Los alumnos, que fueron acompañados por un equipo de docentes de varias áreas, lograron recorrer gran parte de predio y disfrutar de charlas sobre alimentación saludable, participar de un laboratorio de reciclado, escuchar sonidos de las mariposas e interactuar con diferentes programas e inventos de robótica y realidad virtual, entre otras actividades.

Está visita complementa aún más nuestra labor como escuela verde y el trabajo del taller de robótica.
+info
Primer grado en la Juegoteca
En la última semana de clases, previa a las vacaciones de invierno, los alumnos de 1° grado visitaron una de las Juegotecas Barriales del Gobierno de la Ciudad ubicada en Palermo. Acompañados de sus maestras, los chicos disfrutaron una mañana en el que el juego fue el eje de la actividad.

Con el lema "Jugar es un derecho", tres profesores del centro lúdico explicaron la importancia de jugar libremente sin la intervención del adulto. La mañana comenzó con un desayuno y más tarde los coordinadores de la actividad prepararon algunos juegos guiados.

Más tarde los chicos tuvieron una hora de juego libre, en el que se podían agrupar con diferentes compañeros en un salón grande y estar en la dinámica que quisieran.
Para finalizar, fueron a un cuarto y participaron de la "vuelta a la calma", que consiste en realizarar una pequeña reflexión de la jornada.
+info

Ganadora del Eco Mural
Este año, por ser Escuela Verde, se desarrolló el proyecto que proponía la realización de un Eco Mural, en el que se debía representar la idea que tenemos sobre el cuidado del medio ambiente y el planeta.

Se propuso a los alumnos que participen exponiendo, en base a la educación ambiental que ellos reciben, la idea que tienen acerca de una escuela comprometida con el cuidado del planeta y todo lo que esto conlleva. Estos trabajos participaron de un concurso, y fue seleccionada la presentación que realizó Valentina López de 4º B.

El Reconocimiento Escuelas Verdes apunta a fomentar el desarrollo de estrategias, actividades y experiencias que contribuyan con el desafío de construir una ciudadanía más responsable con el ambiente. Y se deben cumplir cuatro etapas llamadas Lazos Ambientales. En este momento estamos postulados para obtrener el Lazo Ambiental III -Escuela Consolidada- y este proyecto colabora para poder obtener este reconocimiento.

http://www.buenosaires.gob.ar/sites/gcaba/files/guia_reconocimiento_escuelas_verdes_baja.pdf

Día de la Independencia en el Nivel Primario
El miércoles 12 de julio, al comienzo del día, se realizó el acto para festejar el Día de la Independencia. Comenzó con la recepción de padres y alumnos en el patio de Primaria que luego se trasladaron al gimnasio Padre Román.

El acto fue organizado y preparado por las maestras y alumnos de 3° grado, comenzó con la entrada de las banderas de ceremonias y la entonación del Himno Nacional Argentino y el Himno Asuncionista. Luego la maestra Angie Di Bella brindó unas palabras alusivas a la firma del acta de la independencia.

El festejo continuó con un primer grupo de alumnos que bailaron el Carnavalito, seguido por otro grupo que representaba a gauchos y mujeres de la época, con pañuelos celestes y blancos, que bailaron otro tema folclórico. Para cerrar la parte artística del acto, la maestra de música Mariana Fernández, presentó una coreografía con la canción de León Gieco "El país de la libertad".
+info

Visita de 7° grado al Museo Gyula Kosice
Los alumnos de 7 ° grado realizaron una visita al museo del artista Gyula Kosice en el marco de la materia Plástica, acompañados de su docente Andrea Fagioli. Kosice, nacido en la frontera checohúgara, realizó esculturas monumentales, recorridos hidroespaciales, hidromurales, entre otras obras.

Presentó más de 50 exposiciones individuales, 500 muestras colectivas, y publicó 18 libros. Sus creaciones integran el acervo de museos públicos y colecciones privadas de Argentina, América Latina, Estados Unidos, Europa y Asia.

El Museo Kosice es la institución dedicada a preservar y difundir en Argentina y en el mundo la obra del artista plástico de vanguardia Gyula Kosice. Ubicado en el barrio de Almagro de la Ciudad de Buenos Aires y funcionando en lo que hace años era su taller, alberga más de 200 obras históricas y recientes que fueron realizadas a lo largo de los más de 70 años de trayectoria del artista.
+info

Promesa de Lealtad a la Bandera
El jueves 22 de junio,el nivel primario celebró el Día de la Bandera. En ese marco, los alumnos de los cuartos grados prometieron lealtad a la Bandera Nacional Argentina. Acompañaron el acto directivos, maestros, y familias de los alumnos.

Tras la entrada de las banderas de ceremonia, los presentes entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino que contó con la musicalización de la Banda de la Policía Federal, sucedido por el Himno Asuncionista. Más tarde, la docente Sra. Pamela Islas leyó unas palabras alusivas a la fecha y a la labor de Manuel Belgrano, como fundador de nuestro emblema.

En el tramo final del acto, la directora de primaria, Sra. Sandra Soto, se dirigió a los alumnos de 4° grado, quienes con gran respeto y emoción pronunciaron el – ¡Sí, prometo! Asumiendo de esta manera, el compromiso de respetar y honrar a la Bandera en su vida de ciudadanos.
+info

El 25 de Mayo en el Nivel Primario
El nivel primario realizó el acto en homenaje a los 207 años de la Revolución de Mayo, y participaron en la celebración los chicos de 2° grado, dirigidos por sus maestros.

Constó de dos partes, la primera de ellas, se hizo en el patio de primaria, con las formalidades requeridas. Después de recibir a las banderas de ceremonia se cantaron el himno nacional, y el asuncionista. Más tarde, los docentes Lara Monzó y Franco Brignolo dieron el discurso que contaba aquellos hechos ocurridos en 1810.

En la segunda parte, los padres de los chicos de 2° grado presenciaron las actuaciones de sus hijos, en el gimnasio Padre Román. Allí los alumnos, vestidos de época y divididos en grupos, organizaron coreografías y bailes, recreando en algunos casos los cantos de los vendedores ambulantes.

Finalmente, tras los aplausos y una danza final que dirigió la maestra de música Mariana Fernández, padres, hijos, docentes y directivos disfrutaron de un desayuno.

+info
Charla de Argentina Cibersegura en 7º grado

Argentina Cibersegura es una Asociación Civil especializada en la concientización y educación sobre el uso seguro de Internet y de las tecnologías de la comunicación, y el 11 de mayo brindo una charla para los séptimos grados.

Durante la misma se presentó información sobre el uso cuidado de internet y las redes sociales, utilizando videos didácticos y guías prácticas para tratar las distintas temáticas.
Los objetivos de Cibersegura son:
a) Generar contenidos que colaboren a conformar un espacio digital más seguro.
b) Impulsar leyes que regulen el espacio digital y protejan a quienes navegan en el mismo.
c) Concientizar y educar a niños, adolescentes y adultos en temas relacionados a la seguridad informática.
d) Promover la alfabetización digital de la población.

Esta charla es de mucho interés educativo, ya que la escuela desea que los chicos tomen conciencia de los riesgos que se corren con el uso de internet y las redes sociales, para transformarse en usuarios seguros y responsables.

+info
Campamento 3º Grado
El campamento de los chicos de 3° grado se realizó en la localidad de Jáuregui, y es el primero en el que duermen en carpas al aire libre.

Esta es una experiencia muy importante en la que los acampantes interactúan con la naturaleza y aprenden a compartir con sus compañeros.El eje principal del campamento fueron los cuatro elementos de la naturaleza: agua, tierra, fuego y aire.

Se realizaron dos campamentos. El primero fue en los días 28 y 29 de abril y viajaron los chicos de la divisiones B y C, y el segundo se hizo en los días 5 y 6 de mayo.

Luego de aprender a armar una carpa, los chicos realizaron actividades en grupos y en el tiempo libre pudieron disfrutar del espacio del camping, y por la noche disfrutaron del esperado fogón y el juego nocturno que introdujeron los personajes "Pierre" y "Roberto Gómez".

La experiencia de dos fines de semana a puro juego y con mucho sol, terminó con un regalo: una pequeña planta para que sigan cuidando en sus casas, y así seguir trabajando el tema principal del campamento.

+info campamento 3A
+info campamento 3B y 3C

Acto por el Día del Trabajo y Lealtad a la Constitución Nacional

Este 2 de mayo, los chicos de primaria pudieron disfrutar del acto celebrado por el Día del Trabajador que se llevó a cabo en el gimnasio Padre Román. Con la presencia de la Bandera Nacional, la de la Ciudad, la institucional y la Papal, padres, alumnos y directivos participaron del festejo que tenía como eje central a los trabajadores de nuestra sociedad.

La celebración fue sencilla, comenzó con un discurso alusivo a la ocasión con palabras dirigidas por la maestra de Ciencias, Yamila Herrera. También estuvieron a cargo de la locución los otros dos maestros de grado, María Cornago y Federico Lartategui. Tras entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino, los alumnos de 7° grado prometieron lealtad a la Constitución Nacional en un sencillo y emotivo acto que estuvo dirigido por la Directora de Primaria, Sandra Soto.

Posteriormente, los alumnos, ubicados en 4 prolijas filas, leyeron con carteles las estrofas completas del Preámbulo de la Constitución Nacional, representando los valores que labran las leyes nacionales.

De esta manera, las tres divisiones de los 7° grados vivieron una jornada especial en la que, al finalizar el acto institucional, cada uno recibió de manos las autoridades del colegio un ejemplar de la Constitución Nacional. Finalmente, padres e hijos tuvieron un momento para sacarse fotos y disfrutar con sus compañeros este hermoso festejo.

¡Felicitaciones!

+info

Campamento 7º Grado

Los chicos de 7° grado tuvieron su ultimo acampe del Nivel Primario. El camping está ubicado en la localidad de Jáuregui, donde realizamos la mayoría de las actividades campamentistas. La excursión tuvo lugar el viernes 31 de marzo y sábado 1 de abril.

Juegos en el laberinto buscando las banderas del "enemigo", partidos de fútbol que recreaban la final de cualquier torneo mundial y la búsqueda de superhéroes ocultos en distintos espacios, fueron actividades infaltables de una jornada más que especial. Por otra parte, cabe destacar que los chicos prepararon pizzas que ellos mismos amasaron con sus compañeros y maestros.

Más de 86 alumnos formaron parte de esta hermosa experiencia.
Los esperamos el próximo año para disfrutar la increíble aventura de viajar una semana a Bariloche, a nuestra cabaña Amulén.

+info

Campamento 4º Grado

El campamento de los chicos de 4° grado se realizó el pasado 7 y 8 de abril en Escobar, lugar donde podemos disfrutar de un gran número de campings. A pesar de que los alumnos ya tienen experiencia en estas actividades, es uno de los primeros campamentos del Nivel Primario en el que se quedan a dormir en carpas.

Fueron días de intensa actividad, empezamos buscando las patentes de los equipos adversarios, luego armamos las carpas y preparamos las bolsas de dormir para dejar listo todo para la noche.

En este año especial, preparamos el corazón para recibir la comunión a fin de año, y más tarde buscamos a los duendes Pium Pium y Sucutrulen, entre otros. Finalmente, cantamos y bailamos en el fogón más de 88 chicos de 4° grado.

¡La pasamos genial!

+info

Día Mundial de la Tierra
El martes 21 de abril celebramos el Día Mundial de la Tierra. Haciendo honor a la distinción que nos hiciera el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como Escuela Verde, los chicos de 7° grado organizaron un pequeño gesto en el leyeron algunas propuestas para ayudar a concientizar sobre la importancia de cuidar nuestro suelo.

Por otra parte, Yamila Herrera, docente de dicho curso, brindó unas palabras que hicieron alusión al video animado que luego se proyectó en el gimnasio del colegio. Finalmente, los alumnos repartieron al resto de maestras de Primaria, unas pancartas para que pudieran debatir con los chicos en el aula acerca de este día tan especial.

El 22 de abril de cada año se celebra el Día Mundial de la Tierra. Su origen en 1970 establece el inicio del movimiento ambientalista moderno, cuando 20 millones de norteamericanos tomaron las calles, parques y auditorios para manifestarse por un ambiente saludable y sustentable.

Desde sus inicios, el Día de la Tierra logró una coincidencia política que parecía imposible, contando con el apoyo de distintas tendencias y posición económica, así como personas comunes, magnates y líderes sindicales. La celebración mundial condujo a la creación de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de Estados Unidos de Norteamérica, así como la aprobación de leyes relacionadas con el aire y el agua limpia, y la conservación de especies en peligro de extinción. A partir de entonces, cada año en esta fecha, el mundo entero reflexiona y se moviliza por una Tierra mejor.
+info

Proyecto de Activación de la Inteligencia
El Proyecto de Activación de la Inteligencia trata de despertar una forma de razonar en los niños y niñas de las primeras edades, con el fin de que aprendan a resolver problemas y a relacionar lo que van aprendiendo con lo que ya conocen.
El objetivo fundamental del Proyecto de Activación de la Inteligencia es que cada alumno aprenda a aprender. Es, por tanto, un instrumento al servicio de los procesos de enseñanza y aprendizaje de todas las áreas de Educación Primaria.

Proyecto de la Constitución Nacional
Desde hace diez años, los alumnos del Nivel Primario de nuestro Colegio realizan un trabajo de conocimiento, análisis y profundización sobre la Constitución Nacional y la de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Este objetivo de formar ciudadanos responsables y conocedores de sus derechos y obligaciones, finaliza con la Promesa de Lealtad a la Constitución que realizan los alumnos de 7° grado el 1° de Mayo de cada año.
Proyecto de la Escuela Verde
Desde 2015 estamos reconocidos por el G.C.B.A. como ESCUELA VERDE con el lazo I y II. Desde entonces, el Nivel Primario cuenta con un Comité Verde, conformado por los alumnos de 6° y 7° grado. Nuestro compromiso sigue. Todos los grados del Nivel iniciarán la formación en Educación Ambiental profundizando en los siguientes temas: Separación de Residuos, Educación Vial, Alimentación saludable, Eficiencia Energética, Consumo Responsable, Salud Ambiental y Cambio Climático. También se realizarán salidas didácticas al Ecoparque, al CEAMSE. Invitaremos a distintos profesionales e instituciones para brindarles charlas a nuestros alumnos sobre estos y otros temas ambientales.
Proyecto de Himnos y Marchas Nacionales 2017
Este año nos propusimos revalorizar nuestras Marchas e Himnos Nacionales. De acuerdo a las efemérides del mes, entonaremos la correspondiente a la misma.
"Son canciones cuyos textos declaman bondades de un país, sus luchas sus deseos de libertad, proclaman a algún prócer, a algún símbolo patrio o a una gesta en particular. Texto y música están llenos de fervor patriótico, una idea de patria vinculada a los ideales de la época y a distintos jalones de nuestra historia, especialmente los independentistas […] las canciones patrias no han sido pensadas para niños. Pero ellos crecen y, con ellos, su vocabulario, y con los años, ciertos conceptos que parecían oscuros comienzan a aclararse y comprenderse.

Día Mundial del Agua
En el día en que se celebra la importancia de nuestro recurso natural más preciado, alumnos y docentes participaron de un pequeño gesto para reflexionar sobre el tema. En la formación del Nivel Primario, Yamila Herrera, docente de 7° grado, introdujo el debate y dio unas palabras alusivas que introdujeron la reproducción de un video que explicaba la trascendencia del cuidado del agua, teniendo en cuenta que el San Román es una de las tantas "escuela verde" de la Ciudad.

El Día Mundial del Agua se celebra anualmente el 22 de marzo, es un día para tomar consciencia de la importancia que tiene el agua dulce en nuestras vidas y la defensa de la gestión sostenible de los recursos. En este 2017, el lema es"Aguas residuales, ¿por qué desperdiciar agua?". Se trata de reducir y reutilizar las aguas residuales.

Globalmente, más del 80 por ciento de las aguas residuales vuelve a fluir hacia el ecosistema sin ser tratadas o reutilizadas; 1.800 millones de personas utilizan una fuente de agua potable contaminada con heces con el riesgo de contraer enfermedades como cólera, disentería, fiebre tifoidea o poliomielitis. Esta es la causa de alrededor de 842.000 muertes cada año.

Conecta SM. La plataforma de aprendizaje digital.
Iniciamos este ciclo lectivo con más proyectos en pos de mejorar la calidad educativa del Instituto. Es por eso que todos los alumnos del Nivel Primario están trabajando con el proyecto Conecta SM, el cual se inauguró en 2016.

Se trata de una propuesta integral tanto para docentes y estudiantes que sirve para mejorar el proceso de alfabetización digital. Conecta SM configura una plataforma de aprendizaje, donde los chicos se instruyen en nuevas técnicas de navegación y utilizan contenidos digitales. El docente las gestiona y produce, para lugar compartir el conocimiento.

Conecta SM ofrece un entorno virtual de aprendizaje seguro y controlado con contenidos creados por especialistas en tecnología educativa y docentes de la institución en cada una de las áreas. Esto ayuda a encontrar diferentes formas de comunicación entre los alumnos y el docente con un lenguaje adaptado al entorno y también nuevas formas de comunicar y producir lo aprendido.

De esta manera, renovamos nuestro compromiso para seguir trabajando juntos en la preparación de las nuevas generaciones para su incorporación en el mundo de las relaciones interpersonales, la vida en una sociedad en constante cambio, la cultura, la creatividad, la flexibilidad y el trabajo.



Inicio de Clases