NUEVO SISTEMA DE EVALUACION PARA ALUMNOS DE 1º A 5º AÑO

Estimadas familias y alumnos de 1º a 5ª año

Les presentamos el nuevo Sistema de Evaluación y Promoción para los alumnos que lleven asignaturas a examen, según lo dispuesto por el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires a través de la Dirección General de Gestión Privada (Resolución 11684/11). 

Este nuevo sistema:

  • Concibe un ciclo lectivo de marzo a marzo del año calendario siguiente con diferentes momentos articulados para enseñar, aprender y evaluar.

  • Dicho ciclo lectivo se sigue estructurando con tres trimestres que se continúan, para los alumnos que adeudan materias, con el período de evaluación.

  • Se  considera al período que se inicia finalizado el tercer trimestre, como una continuidad natural del ciclo lectivo y de los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación.

  • Es de aplicación obligatoria para todos los alumnos regulares del Nivel Medio.

  • Implica que el alumno continúe asistiendo a las clases de las asignaturas que no ha aprobado.

1) A este período denominado Período de apoyo y acompañamiento para la evaluación y promoción de asignaturas pendientes deberán asistir los alumnos que:

  • No aprobaron las asignaturas al final del tercer trimestre.

  • Queden libres por inasistencias .

2) Los docentes a cargo del período son los mismos con los que los alumnos cursaron en el transcurso del año.

  • Los días y horarios en los que se cursó también son los mismos.

  • La asistencia es obligatoria.

3) El uevo sistema mantiene del sistema anterior lo siguiente:

  • Como fuera dicho el año escolar se divide pedagógicamente en 3 (tres) trimestres.

  • La calificación para aprobar es 6 (seis) como mínimo para cada trimestre.

  • El promedio final de los 3 (tres) trimestres para aprobar debe ser 6 (seis) como mínimo.

  • La calificación del último trimestre no puede ser menor a 6 (seis). En caso contrario el alumno deberá rendir la asignatura en diciembre por más que el promedio final sea superior a 6 (seis).

  • Para la promoción al curso inmediato superior, el alumno  puede contar con 2 (dos) asignaturas previas.

  • Las materias en calidad de previas - asignaturas de años anteriores - se rinden con programa completo, en las instancias que fija el Ministerio de Educación de la Ciudad por intermedio de la DGEGP, integradas por un tribunal docente.

4) El nuevo sistema  establece que las dos instancias tradicionales (diciembre y febrero-marzo) son reemplazadas por un único período, que comienza en diciembre y finaliza en el mes de febrero.

  • El docente de la materia es el que determina, en concordancia con el  proceso desarrollado por el alumno, si alcanzó los saberes requeridos para la aprobación de la asignatura. Y esto puede decidirlo tanto en la instancia de diciembre, o puede evaluar que debe continuar con los contenidos no alcanzados, en el período de febrero. De lo expresado se deduce que el alumno podrá ser evaluado durante este período tantas veces como el Docente considere posible o necesario hasta lograr la acreditación de saberes. .

  • Téngase en cuenta que en esta nueva propuesta quienes deben asistir son todos los alumnos con promedio general inferior a 6 (seis) y/o aquellos que adeuden el tercer trimestre. Debe comprenderse que estos  alumnos llevan a examen los contenidos priorizados e integrados  de la asignatura, según lo dispuesto por los  docentes de los respectivos departamentos de materia afines.

  • Los alumnos no pueden dejar asignaturas para rendir en febrero. Todas se comienzan a rendir a partir del inicio de la etapa de diciembre.

  • Se notificará por escrito a los señores padres y/o responsables legales y a los alumnos en su debido momento el PLAN DE ACCIÓN de la asignatura no aprobada, en el que figurará el programa de examen: Los contenidos priorizados de cada unidad.

5) Asistencia:

  • El alumno debe tener un 75% de asistencia obligatoria al momento de aprobar (momento en que el docente considere que alcanzó los aprendizajes sea diciembre o febrero).

  • Si no cumple con el porcentaje de asistencia obligatoria en diciembre, no tiene la posibilidad de rendir en el período febrero-marzo, con lo que se le cierra la calificación en diciembre con Ausente, lo que equivale a tener ya la materia previa.

  • De no cumplir con la asistencia en el mes de febrero, también se lo califica Ausente, y adeudará la asignatura en calidad de previa.

CUADRO DE REFERENCIA
Período Diciembre – Febrero

 
DICIEMBRE
FEBRERO - MARZO
 
Hs. Semanales  Asignatura
Semana 1
Semana 2
Semana 3
Semana 4
Puede faltar en total
2 hs cátedra
2 hs cátedra
2 hs cátedra
2 hs cátedra
2 hs cátedra
2 hs cátedra
3 hs cátedra

3 hs cátedra

3 hs cátedra

3 hs cátedra

3 hs cátedra

3 hs cátedra
4 hs cátedra

4 hs cátedra

4 hs cátedra

4 hs cátedra

4 hs cátedra

4 hs cátedra
5 hs cátedra

5 hs cátedra

5 hs cátedra

5 hs cátedra

5 hs cátedra

5 hs cátedra
6 hs cátedra

6 hs cátedra

6 hs cátedra

6 hs cátedra

6 hs cátedra

6 hs cátedra

6) Justificación de inasistencia:

  • Ante la situación de la ausencia de un alumno a algunos de los encuentros obligatorios  del período de diciembre o febrero, los señores padres, en el día de la ausencia, deberán comunicarse telefónicamente con el Departamento de Conducta para informar el motivo de la ausencia. Las únicas razones justificables para ausentarse de esta instancia son: enfermedad o motivo valedero fundado en causa mayor (fallecimiento de familiar, accidente, paro general, o catástrofe de tipo natural), los cuales se deben documentar fehacientemente.

  • El alumno ausente, al reintegrarse al Colegio, deberá presentar en la Secretaría el certificado médico pertinente o la justificación por escrito y comprobantes de sus inasistencias.

  • Solo una vez cumplidos estos requisitos, la Dirección autorizará a los docentes a continuar con el proceso de Evaluación. 

SINTETIZANDO:

El alumno que no apruebe la asignatura al cierre del 3º trimestre deberá cursar el período de diciembre, contemplando que pueden darse 3(tres) situaciones:

  1. que apruebe en esta instancia (diciembre) la asignatura y ya no deba concurrir al período febrero-marzo;

  2. que no logre alcanzar la aprobación en este período (diciembre) y deba continuar con el proceso de enseñanza-evaluación – con los contenidos no adquiridos que el docente determine- en el período febrero;

  3. que no cumpla con el requisito del 75% de asistencia en el período (diciembre), con lo que ya la asignatura pasará a la condición de materia previa.

Para los alumnos que deban concurrir al período febrero-marzo, podrán darse las siguientes situaciones:

  1. que apruebe la asignatura en esta instancia;

  2. que no apruebe la asignatura y esta pase a condición de previa;

  3. que no cumpla con el requisito del 75% de asistencia en el período (febrero-marzo), con lo que la asignatura pasará a la condición de materia previa.

IMPORTANTE:

  • No rige para este período (Diciembre – Febrero)  el tope de 2 (dos) evaluaciones por día, por lo que los alumnos podrán ser evaluados en 1(una) o más asignaturas según sea su horario de clase.

  • Es de vital importancia que tanto alumnos como familias tengan claras las características de este nuevo sistema y tomen conciencia de la importancia del estudio diario, la dedicación y la responsabilidad.