Nivel Medio - Actividades y Proyectos
Bitácora Ambiental

+info
Charla de Escuelas Verdes
El viernes 13 de octubre y el viernes 4 de noviembre tuvimos el placer de recibir a tres representantes de ESCUELAS VERDES, Casandra, la primera vez y Tamara y Nahuel, la segunda.

La actividad era Cine-debate . Se exponían muchos temas ambientales, entre ellos: el consumo responsable, la generación de basura, la contaminación, los disruptores hormonales, etc. Muy interesante propuesta. Pudimos aprovechar y disfrutar el intercambio de opiniones siempre en pos de mejorar día a día el ambiente en que vivimos.

¡Muchas gracias Casandra, Tamara y Nahuel !
Prof. Teresa Fazio
Visita a la Reserva Costanera Sur
El miércoles 1 de noviembre pudimos visitar la reserva Costanera Sur, atendiendo a los requerimientos del Programa de estudios que plantea el tema "Ecosistemas". Y siendo este lugar un sitio óptimo para su representación más cabal, concurrimos la Sra. Rectora Gabriela Prandini, la precetora "Anita" y yo acompañando a los alumnos de 3° Económicas.

Una experiencia muy linda, enriquecedora e ilustrativa altamente recomendable. Nuestro guía Claudio, supo conducirnos por la Reserva aportándonos los datos necesarios y siempre dispuesto a los requerimientos de los chicos.

¡Muchas gracias Claudio!
Prof. Teresa Fazio


Charla de Cetáceos con el Lic. J. Cristián de Haro
El viernes 20 de octubre el Lic. J. Cristián de Haro, exalumno del San Román y amigo personal, vino al colegio para brindarnos una excelente charla sobre cetáceos. El grupo elegido fue 4° Exactas.

Abundaron los datos sobre la evolución, la morfología, la anatomía, la fisiología, la etología de este interesante grupo taxonómico. También se destacaron aspectos referidos a su conservación, dada la especialidad de Cristián, quién es un integrante de GEPAMA (Grupo de Ecología del Paisaje y Medio Ambiente de la Universidad de Buenos Aires) y con una activa participación reciente en el saneamiento de las aguas de algunos afluentes del río de la Plata para minimizar su contaminación.

Excelente y desinteresado trabajo el de Cristián, a quién le agradecemos desde ésta página, esperando contar con él en otras oportunidades.

Los chicos y yo, muy satisfechos .
¡Gracias Cris!
Prof. Teresa Fazio
+info


Retiro de Cuarto año
Al igual que sucede con 3° y 5° año, los chicos de 4° de Secundaria vivieron en septiembre su retiro espiritual, que estuvo dividido en dos por la cantidad de chicos que asistieron a la Casa de Retiros Monseñor Aguirre.

Nacimos con un propósito, todos estamos llamados para hacer algo en esta vida. Dios tiene un plan para nosotros, que nos hace feliz y nos completa. Muchas veces no estamos tan seguros de esto y vivimos a la deriva, desviándonos de lo que realmente importa: nuestro llamado.

El retiro de 4° es especial, no solo porque dura tres días, sino porque los chicos viven verdaderas experiencias de encuentro con Dios. De ahí nace el lema "El Llamado". Varias de las actividades están planificadas con dinámicas grupales e individuales. Por supuesto, muchas de ellas son difíciles de explicar ya que develaríamos cada uno de los detalles que conforman este viaje al interior de nuestras emociones más íntimas.
Retiro de Tercer año
No es fácil mirar nuestros sentimientos y emociones más profundas, y más difícil es hacerlo por primera vez. La introspección y el conocimiento de nuestra personalidad no es algo que se les presente a los jóvenes como una actividad atractiva, aunque bien podría volverse habitual en nuestra vida cotidiana.

Por eso, el Instituto San Román invitó a los alumnos de 3° año a una primera experiencia de retiro espiritual, donde lograron conocerse en profundidad a sí mismos y entre sus compañeros, valorando el ilimitado y complejo mundo que cada persona conlleva.

En el mes de julio y septiembre, dos grupos pudieron experimentar las actividades planificadas y así compartir en comunidad lo enriquecedor que resultan los retiros espirituales.

Bajo el lema "Contra Viento y Marea", los chicos descubrieron que en la vida hay mares tranquilos pero también tormentas y vientos fuertes, las que tendrán que afrontar con valor y decisión. Pero sobre todo, les transmitimos a los alumnos que el mejor compañero de viaje es Dios, que nos ayuda y está presente siempre en nuestro camino; que gracias a Él podemos atravesar esas situaciones que muchas veces marcan nuestro camino.
+info
Día del Respeto a la Diversidad Cultural en el Nivel Medio
El jueves 12 de octubre el nivel secundario realizó el acto por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural que fue organizado por las profesoras Noemí Quintero y Teresa Fazio del Departamento de Ciencias Biológicas

Luego de entonar el Himno Nacional y el Himno Asuncionista, y tras la salida de las banderas de ceremonia, la profesora Fazio reflexionó acerca de lo que se recuerda en esta fecha, con el eje puesto en la importancia que tienen nuestras raíces y el sufrimiento que vivieron los pueblos originarios desde la llegada de los europeos a América.

Más tarde, el alumno de 2° año, Valentino Degrossi, compartió un ensayo que realizó en el espacio de Lengua con la profesora Paula Lartigue. En la parte final del acto, llegó el turno del baile. Los alumnos de 4° y 5° año comenzaron a presentar una serie de danzas típicas de diferentes rincones del país, como el carnavalito y el tango.

Finalmente, todos los chicos que actuaron, invitaron a bailar cuarteto a alumnos y docentes.
+info
Desayuno Saludable
Los chicos de 4° y 5° Exactas prepararon un increíble desayuno para los alumnos de las tres salitas de 5. Durante meses construyeron banquitos con rollos de papel y cartón para esta actividad.

El viernes pasado, durante el transcurso de la mañana, ambientaron el Salón Madre Teresa con el material trabajado, además de guirnaldas y decorativos también desechables, con el objetivo de que generar conciencia de la importancia que tiene el reciclaje.

Bananas, kiwis y varios jugos frutales formaron parte de la comida saludable con la que recibieron a los chicos de Jardín. Se proyectaron videos que explicaban lo fundamental del agua en nuestra alimentación. Todos vivieron una jornada festiva, escuchando canciones y bailando con gorros y disfraces.

Felicitamos a Teresa Fazio, docente a cargo de la actividad, y a todos sus alumnos que dieron un gran ejemplo de trabajo en equipo y de servicio al prójimo.
+info
Viaje de estudios a Puerto Madryn
Entre el 25 y el 30 de septiembre, un grupo de 32 alumnos de 2do año participaron de su Viaje de Estudios a la localidad de Puerto Madryn. Acompañados por los profesores Gabriela Prandini (Rectora), Francisco Baioni (Director), Elizabeth Rabinad (Tecnología) y Daniel Campos (Preceptor) recorrieron una típica estancia patagónica, hicieron avistaje de la ballena franca austral, visitaron varios museos, conocieron la ciudad de Trelew y Gaiman y recorrieron una reserva de pingüinos en Punta Tombo.

Para destacar el excelente comportamiento de todo el grupo y el clima que estuvo a la altura de tan espectacular experiencia.​
+info
Salida del Día del Estudiante
Como todos los años, los alumnos de Secundaria junto con los 7° grados compartieron un día de campo por el Día del Estudiante.

Septiembre es un mes especial para todos los chicos que esperan con ansias celebrar con amigos en el CAMPSIC, un predio que cuenta con juegos, canchas para fútbol, básquet, tenis y un gigantesco espacio verde para descansar al aire libre.

Más de 500 estudiantes festejaron su día acompañados por sus profesores, y uno de los platos fuertes fue el desafío que enfrenta en un partido de fútbol a alumnos de 5° año con sus profesores y otros empleados del colegio. Como viene sucediendo en los últimos, el equipo de los profes ganó, esta vez por 4 a 0.

Les compartimos algunas fotos de este hermoso día, en el que el San Román disfrutó del sol y de un miércoles primaveral.
+info
Charla de ALUBA
Los alumnos de 4° año asistieron a una charla brindada por ALUBA, la Asociación que lucha contra la Bulimia y la Anorexia, organizada por Zaida Gari profesora de la materia Orientación Vocacional.

Durante la misma Marcelo, ex alumno del colegio, fue quien explicó la importancia de comprender las distintas patologías de los trastornos alimenticios, como lo son la bulimia y la anorexia, describiéndolas como alteraciones muy comunes de la conducta en el acto de comer.

La charla fue dinámica, con intercambio de ideas entre Marcelo y los alumnos, quienes pudieron despejar dudas y cuestionar los distintos modelos idealizados a los que son expuestos los jóvenes desde la publicidad y los medios de comunicación.

En este sentido, el temor a engordar, las dietas en exceso, el mundo del modelaje, la “mentira” del espejo, y las distintas obsesiones en torno al cuidado del cuerpo fueron temas recurrentes para explicar las funciones y objetivos que se traza ALUBA en su compromiso por ayudar a aquellos que lo necesitan.

+info
Exactas va a la Escuela
El miércoles 13 de setiembre los alumnos de segundo año pudieron disfrutar de una actividad del Programa "Exactas va a la Escuela", consistente en una charla: " ADN ¿para qué? "
Las Dras. Laura Ferreyra y Paula Gómez Cendra, expusieron sobre el tema y la actualidad que significa la aplicación de la búsqueda de los diferentes ADN para identificar personas brindando una información muy interesante. Agradecemos a las doctoras su dedicación y la deferencia de adjudicar al colegio, tan prestigiosa actividad.

Prof. Teresa Fazio

Entrega de certificados del Curso de Autocad
El jueves 31 de agosto, se realizó la entrega de certificados de aprobación del curso de Autocad organizado para alumnos de 5° año.

El curso se desarrolló en forma intensiva, y fue dictado por el Ing. Gustavo Cambria docente de la Universidad Argentina de la Empresa. Durante el mismo se instruyó sobre el uso de la aplicación trabajando sobre un proyecto concreto que se basaba en el desarrollo y mejora del Oculus. Como actividad extra diseñaron un spinner en tres dimensiones que fue impreso en el Laboratorio de Informática.
+fotos curso

Finalizada la cursada, los alumnos debieron defender el proyecto desarrollado sobre la base de mejorar: la eficiencia funcional, los costos, y el diseño que debía ser ambientalmente amigable.
Para esta instancia asistieron a la universidad donde fueron evaluados por un tribunal formado por el Decano de la Carrera de Ingeniería, la Responsable Ambiental y el docente que dictó el curso.
+fotos examen

Las autoridades del colegio realizaron la introducción al acto de entrega de certificados y felicitaron a los alumnos por el trabajo realizado. Más tarde, el Director de la carrera de Ingeniería Industrial de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), Lic. Diego Pasjalidis, junto con el Ing. Cambria realizaron la entrega durante la cual se expusieron los trabajos realizados.
+fotos entrega de certificados

Semana de las Ciencias en la Facultad de Ingeniería
La Facultad Ingeniería dependiente de la Universidad de Buenos Aires, organiza la Semana de las Ciencias en su sede de Paseo Colón, y fuimos invitados para participar de la misma. Por eso convocamos para asistir a los alumnos de 4º año de Ciencias Exactas y de las otras especialidades que tuvieran interés por temas vinculados con la ciencia y la tecnología.

La jornada estuvo dividida en dos partes. Durante la primera asistieron a una serie de seis charlas de corta duración, donde se trabajaron temas vinculados con situaciones especificamente científicas y tecnológicas, otras relacionadas con el aspecto social del trabajo del ingeniero, pasando por temas vinculados con la elección de su carrera universitaria.

Terminada esta primer parte pudieron recorrer una muestra montada por los distintos laboratorios en el gimnasio de la Facultad, allí tuvieron un contacto directo con los estudiantes y profesores que trabajan en ellos.

La importancia de esta jornada esta en poder presentarles los elementos y situaciones que seguramente los ayudarán para aclarar la elección de sus futuras carreras.
+info

Olimpíada Argentina de Química
Por primera vez dos alumnos de cuarto año están participando de la Olimpíada Argentina de Química.

La inquietud surgió de uno de ellos año que comento su interés por participar de la OAQ, y como respuesta a esta iniciativa los profesores de la especialidad trabajaron en el entrenamiento, ayudándolos en la resolución de problemas, profundizando y explicándoles algunos temas no vistos, esto les permitió avanzar en el estudio de esta disciplina. Pero lo más importante que se debe destacar es el compromiso personal de los participantes que tomaron la actividad con gran responsabilidad.

La primera instancia, en el Colegio Otto Krause, fue el 15 de agosto y con mucha alegría recibimos la noticia de que pasaban a la segunda instancia que será el lunes 18 de setiembre.

Sigue el entrenamiento para esta nueva etapa.
Cuarto año en la Semana de la Biología
Los alumnos de 4° Exactas, pudieron disfrutar de la exposición que realizan los alumnos y profesores de Exactas de la UBA para esta época del año.

Participando de la semana de la Biología en la UBA, asistimos el viernes 11 de agosto de 2017 a la muestra sobre diferentes investigaciones que proponen en el patio central del pabellón II de la UBA, en Ciudad Universitaria. Además pudimos participar de una charla cuyo tema "Hongos, héroes o villanos" resultó muy ilustrativa y reveladora, con respecto a ciertos aspectos desconocidos de este grupo de seres vivos.

Sumamente recomendable esta actividad para todo el público en general,y en particular para quiénes disfrutamos de la divulgación de los temas científicos.

Prof. Teresa Fazio
+info
Tercer año en la Semana de la Biología
El jueves 10 de agosto los alumnos de 3° año Naturales concurrieron a la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEyN) en la Ciudad Universitaria, para participar de la Semana de la Biologia que organiza todos los años la Facultad.

En estas jornadas docentes/investigadores de la FCEYN retransmiten el conocimiento que se enseña en sus aulas y el que se crea en sus grupos de investigación científica de una manera clara, directa, amena, divertida, visual pero a la vez rigurosa.

Los alumnos visitaron los distintos stands, en el patio central, que cada Cátedra organizó para transmitir su línea de investigación. Allí en el stand de Los Protestas encontramos a un exalumno de San Román, Federico Vignale, quien nos explicó su trabajo de investigación.
Además participaron de Charlas en el Aula Magna de la Facultad y visitas a los Laboratorios.

Prof. Noemí Quintero
+info
Charla sobre el sistema electoral

El jueves 3 de agosto, en el Salón "Toti" Crosta, los alumnos de 5° año tuvieron una charla sobre el sistema electoral de la ciudad. A unas semanas de las próximas elecciones legislativas, nos visitó Juan Martín Telechea, secretario electoral en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para explicarnos todo lo que hay que saber a la hora de votar.

En una presentación amena, se explicaron diferentes puntos: desde la conformación de partidos políticos, hasta cómo se confecciona una boleta partidaria y la información que encontramos en ella. Para algunos chicos, esta será su primera elección como votantes.

También se explicó acerca de lo que debemos hacer si no estamos inscriptos en el padrón, qué sucede si no voy a votar y cómo cortar boleta, entre otros temas. Resultó de suma importancia la disertación, porque además se explicaron los requisitos para ser autoridad de mesa o la fiscalización a la hora del recuento de votos.

+info
Acto por el Día de la Independencia
Este lunes 10 de julio compartimos el acto conmemorativo por el Día de la Independencia. La actividad fue organizada por el Departamento de la FE y el Departamento de Arte y contó con la colaboración y participación de varios estudiantes de 5° año. Luego de la entrada de las banderas de ceremonia, Santino Blardone, de 2° año"B", entonó el Himno Nacional Argentino mientras que Francisco Rodriguez Cabral, profesor de música, acompañó con la guitarra. A continuación, todos los presentes, cantaron el Himno Asuncionista que nos representa como institución.

Bajo el lema “La patria la construimos entre todos” un grupo de alumnos, representando distintas realidades sociales del país, construyeron un mapa gigante de la Argentina. Ya en el tramo final, el grupo de danza integrada "Alma Mía" nos deleitó con una serie de ritmos folclóricos que prepararon sus bailarines, algunos de ellos en sillas de ruedas.

Finalmente, uno de los directores de secundaria, Prof. José Meroni, cerró el acto compartiendo una sencilla reflexión en la que se rescató la importancia de la búsqueda de la unidad y el aporte de cada miembro de la comunidad para la construcción de un país más justo, haciendo referencia a la suma de los aportes individuales y grupales que hicieron posible tan hermoso y digno acto.
+info

Secundaria festejó el Día de la Bandera

En esta oportunidad, los Departamentos de Inglés y Educación Física trabajaron en conjunto para desarrollar el acto que conmemoró el Día de la Bandera , en recuerdo al fallecimiento de su creador, Manuel Belgrano. En el patio de secundaria, decorado con un telar celeste y blanco y cartulinas con banderas provinciales, profesores y alumnos de 3° y 5° año se encargaron de las diferentes partes.

La locución estuvo a cargo del Profesor Gonzalo Fontenla y las palabras alusivas a cargo de la Profesora Alejandra Ruiz, ambos coordinadores de departamento.

Al finalizar el discurso los alumnos de 3°año presentaron un noticiero muy divertido, recreando el top show“Fun with flags”.Con alumnos tocando la guitarra para musicalizar el sonido de fondo, los conductores y columnistas contaban historias sobre las insignias provinciales y los cambios que se fueron sucediendo hasta formar la bandera nacional .

Finalmente, los chicos de 5° año presentaron una coreografía con saltos y trucos, donde la música de Soledad Pastorutti ambientó la escena. Con telas blancas, celestes y amarillas, exhibieron la bandera nacional en un gran mosaico que construyeron al finalizar la dramatización.
+info
Un cuentacuentos visitó a los alumnos de 2° año
El narrador de cuentos, Alejandro Ayala, participó de la materia Taller de Expresión y Redacción de 2° año, a cargo de la docente Mariel Córdoba. El cuentista visitó a los alumnos para explicar un sinfín de dinámicas que ayudan a mejorar la compresión de textos.

A lo largo de la clase improvisó situaciones en las que ponía a prueba la habilidad de los chicos para adivinar la lógica de sus narraciones. También eligió algunos de sus principales cuentos para explicar las partes que integran este género: inicio – nudo (o conflicto) – desenlace.

Finalmente, los invitó a los chicos a que ellos mismos pudieran crear narraciones a partir de situaciones cotidianas, a partir de generar preguntas orientadas a incentivar la creatividad.

+info

Visita de Primer año al Teatro Colón
Los alumnos de 1° año visitaron el Teatro Colón de la Ciudad de Buenos Aires, que por su tamaño, acústica y trayectoria, está considerado uno de los cinco mejores del mundo.

El grupo fue acompañado por las profesoras Andrea Fagioli, Luciana Moudjian y Elizabeth Rabinad, y en la recorrida realizada por las distintas salas pudieron conocer sobre la historia, la arquitectura y las actividades de este espacio cultural.

La visita comenzó por el Foyer donde asombra la escalinata de entrada, que lleva a los niveles superiores, construída con mármol de Carrara combinada con otros elementos decorativos y obras de arte .

Luego continuaron recorriendo los palcos del segundo nivel, pasando por el Palco Presidencial, accediendo a la Sala Principal, donde pudieron apreciar la calidad acústica de la misma y sus detalles arquitectónicos y decorativos.
+info
Visita a los Laboratorios de la UADE
En el marco del convenio que el Colegio tiene con la Universidad Argentina de la Empresa, se realizan anualmente dos actividades en sus laboratorios de las que participan, durante el primer cuatrimestre alumnos de quinto año, y en el segundo de cuarto año del Bachillerato en Ciencias Exactas y Naturales.

Las mismas consisten en una práctica intensiva para cada curso, de tres horas de duración, guiada por profesores de la Universidad, que enriquecen los contenidos vistos en Física y favorecen el acercamiento al conocimiento y el método de la ciencia.

De esta primer visita participaron alumnos de quinto año Durante su desarrollo es muy importante, además de lo referente al contenido disciplinar de la materia, el acercamiento a la dinámica universitaria y el intercambio con los docentes de esta Universidad.

+info
5 Exactas visitó el Museo Bernardino Rivadavia
Los alumnos de 5° año Exactas y Naturales realizaron una visita al Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia.

El mismo conserva y exhibe el patrimonio de fósiles más importante del país, y diivulga la ciencia, entendida como la interpretación de la información científica para transmitirla al público.

En esta visita guiada temática se abordó el tema Evolución, tratando que los alumnos construyan a través de su experiencia previa y la visita al museo su propio conocimiento. Asumiendo un rol activo, participando en las actividades propuestas por la guía, que complementan la educación formal ya que la visita está articulada con la planificación.

Visitaron las salas más importantes de América Latina, en cuanto a cantidad y calidad de material original exhibido, donde encontraron dinosaurios descubiertos en territorio patagónico, por investigadores del Museo. Observaron las vitrinas laterales e infografías que permiten apreciar la evolución de la vida en la tierra de diversos grupos de animales y plantas, como el proceso de fosilización de estas últimas. Interactuaron con las guías, preguntando sobre aspectos desconocidos y aportando sus saberes teóricos adquiridos en el aula.
4 Exactas visitó el Museo de Anatomía J. J. Naón
Los alumnos de 4° año Exactas y Naturales visitaron las instalaciones de Museo de Anatomía J. J. Naon de la Facultad de Medicina de la UBA y Alumnos de la 4° año de la carrera de Medicina oficiaron de guía.

El Museo se encuentra distribuido en cuatro salones y una galería, abarcando todo el cuerpo humano, anatomía del desarrollo y malformaciones congénitas, sistema nervioso, esplacnología, aparato locomotor y medios de diagnóstico por imágenes.

Observaron alrededor de 600 frascos de disecciones de material cadavérico correspondientes, en su mayoría, a piezas de extrema dificultad y alto nivel de complejidad, como la colección de sistema linfático en fetos, o los cortes de tórax.

También reconocieron prótesis que se utilizan en Traumatología.
Los alumnos interactuaron con los guías, consultando sobre lo visto y contestando las preguntas de los guías.

+info
Charla de Federico Vignale
Los alumnos de 1° año tuvieron el agrado de disfrutar de una clase especial del biólogo y becario del CONICET, Federico Vignale, ex alumno del colegio.

En las primeras horas de la mañana, la jornada comenzó con la presentación del disertante en el salón “Toti” Crosta, donde se debatieron varias cuestiones relacionadas con las ciencias exactas y naturales.Dentro del interesante temario figuraba el origen de la vida, que es uno de los tantos contenidos que forman parte de las guías de estudio de los chicos. 

Luego el grupo realizó una experiencia en el laboratorio, cultivando bacterias que se investigarán en los próximos días.

¡Agradecemos la predisposición de Federico y lo esperamos para futuras presentaciones!
+info
Charlas sobre Astronomía y Astrofísica

Lucas Macri es exalumno de nuestro Instituto, doctorado en Astronomía, y además de su trabajo como investigador y docente, actualmente se desempeña como Decano del Pregrado en la Universidad de Texas. Y durante su viaje a nuestro país tuvo la gentileza de visitarnos el viernes 9 de junio.

Después de un emotivo reencuentro Lucas dió tres charlas, adaptadas para cada nivel. Durante las mismas contó su experiencia personal y después dió una clase abierta sobre temas de Astronomía y Astrofísica. Para finalizar respondió las consultas realizadas por los alumnos.

Le agradecemos su visita y su buena predisposición para estar con nosotros y compartirnos su experiencia.
+info
Experiencia Radial en la UCA

Los alumnos de 5° año Humanas concurrieron a la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA) para presenciar y participar de un programa de radio en vivo. Esta es una actividad que se realiza por primera vez y fue muy enriquecedora.

 En el marco de la asignatura Análisis de los Medios de Comunicación Social, dictada por la profesora Iris Miguez, un grupo de seis chicos prepararon algunas columnas radiales para debatir sobre distintos temas. Finalmente eligieron la problemática de la educación del país a nivel general: la relación profesor / alumno, la preparación que reciben en el secundario para su formación previa a la universidad y el porqué de la falta de concentración en clase.

 Con la conducción del periodista Juan Pablo Tramezzani, nuestros alumnos se pusieron por primera vez frente a un micrófono en el programa Radiofónicos, una producción integral del Departamento de Ingreso de la UCA. En la co-conducción estuvo la Lic. Ana Julia Nayar, coordinadora del programa de integración Universidad - Escuela, quien organizó las actividades y ofreció a los chicos un pequeño recorrido por la universidad previo al comienzo del programa.
+info
Retiro de 5º Año
Los chicos de 5° año tuvieron el segundo retiro del año en la Casa de Ejercicios Espirituales Monseñor Antonio María Aguirre, ubicada en Victoria, provincia de Buenos Aires. El mismo tuvo lugar el 22, 23 y 24 de mayo.

La temática general propone el ejercicio "Ver, Juzgar y Actuar": mirar nuestro pasado y el camino recorrido, analizar nuestro presente y, por último, proponernos un accionar activo y concreto dentro de nuestra sociedad.

Aunque muchas de las actividades tienen un carácter sorpresa y no se pueden develar, sí podemos confirmar que se trata de un espacio para reflexionar y mirar el propio interior de la persona para trabajar sobre aspectos trascendentales en la vida del adolescente.

Los chicos, divididos en grupos, desarrollan una serie de dinámicas que no solo toca problemáticas sociales, sino que se debate en plenario general cuestiones que tienen que ver con las actividades diarias que ellos realizan, en un recorrido profundo por su vida y la historia que cada uno construye en el colegio.

+info
Acto por el 25 de Mayo
Conmemoramos el aniversario del 25 de mayo con un acto que se realizó el viernes 26 por la mañana. Fue organizado por Departamento de Ciencias Sociales y el profesor Valentín Bertone guió la actividad.

Luego de la presentación de las banderas de ceremonia, el prof. Ricargo García brindó unas palabras alusivas sobre los acontecimientos que sucedieron en 1810.

Más tarde, los alumnos de 4° y 5° año representaron aquellos primeros pasos de independencia con un video en el que caracterizaron a los próceres de la revolución adaptados al mundo de la tecnología. Así, colonos y argentinos debatían por Twitter o se autoconvocaban por Facebook en la Plaza de Mayo.

El acto finalizó con reflexiones del Prof. Bertone, y de la prof. Prandini, rectora del colegio, y una vez terminada la oración de la mañana se continúo con la actividad diaria.
+info

Taller de Plástica
Los participantes del taller de Plástica han realizado una producción y se las compartimos en este enlace para que vean sus avances.
+info
Mascotas de la Ciudad

Los chicos de 1° año de secundaria recibieron la visita de las divulgadoras de "Mascotas de la Ciudad", en el marco de la campaña de educación ambiental promovida por Construcción Ciudadana del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, donde se trabaja para hacer una Ciudad más amiga de las Mascotas.

En el taller se explicó a los alumnos sobre cómo cuidar mejor a las mascotas y tener actitudes responsables en relación con el entorno y el prójimo.

Fue una mañana de aprendizaje y diversión cuando la perrita Chiara hizo gala de sus capacidades y destrezas, ganándose la admiración y la aprobación de los chicos.

Finalmente las divulgadoras repartieron folletos informativos en los que dan a conocer los servicios que ofrece gratuitamente el gobierno de la Ciudad para mantener sanas y saludables a nuestras queridas mascotas.

Agradecemos a las chicas del gobierno de la Ciudad, y los directivos por hacer posible esta actividad.
Prof. Teresa Fazio
+info

Visita al Centro de Reciclaje de la CABA
El viernes 28 de abril, hicimos con los alumnos de 4° año Exactas, la visita al Centro de Reciclaje de la CABA.

En esta planta se brinda un panorama preciso del destino de nuestros residuos y se concientiza en la importancia de la separación en origen, temática que venimos abordando desde hace unos años en el colegio.

La experiencia , muy recomendable para dimensionar una problemática que debemos revertir con la acción individual y colectiva de todos.

Agradecemos a todos los que hicieron posible esta actividad.
Prof. Teresa Fazio
+info
Visita al Museo de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia
El miércoles 19 de abril visitamos , con los chicos de 2° año Económicas, Naturales y Sociales, el Museo de Ciencias Naturales "Bernardino Rivadavia".

Pudimos disfrutar de cada una de las salas del Museo, con las explicaciones de guías profesionales que interactuaron en forma permanente con los alumnos, resultando una actividad sumamente enriquecedora e inolvidable.

Agradecemos a todos los que hicieron posible esta actividad y felicitamos a los guías del Museo que nos atendieron de manera tan eficiente y cordial.
Prof. Teresa Fazio
Semana de la Matemática
El grupo de 5º año de Ciencias Exactas y Naturales participo de la Semana de la Matemática organizada en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y participaron de la conferencia: ¿Que tan conectado está el mundo?

En síntesis se planteo que con frecuencia al encontrarnos con desconocidos, con quienes aparentemente no tenemos nada en común, descubrimos que compartimos un conocido mutuo.

Los Seis grados de separación es la teoría que propone lo siguiente: cualquier persona en el planeta puede estar conectada a cualquier otra persona a través de una cadena de conocidos que no tiene más de cinco intermediarios. En esta charla se abordaron algunos de los aspectos matemáticos involucrados en esta teoría, como así también diferentes aplicaciones y problemas abiertos.

Luego en el Hall Central, los alumnos participaron de talleres interactivos y juegos con experiencias didácticas.

Prof. Liliana Villena
Entrega de certificados del examen internacional PET
El jueves 4 de mayo se entregaron los certificados internacionales a los alumnos que rindieron satisfactoriamente el examen PET (Preliminary English Test) del nivel medio.

Este es el primer examen internacional que se rinde en el trayecto de la escuela secundaria, y certifica que el alumno es capaz de utilizar sus destrezas lingüísticas en inglés para trabajar, estudiar y viajar, permitiéndole desenvolverse sin dificultad en esas situaciones.

En este nivel de adquisición de la lengua, el vocabulario y estructuras que se adquieren durante su preparación, permiten a las personas un fluido manejo del inglés en diferentes situaciones de la vida cotidiana.

Cabe destacar el compromiso de sus docentes, no sólo de aquellos que tuvieron a su cargo la preparación para el examen sino también todas aquellas que los acompañaron en este camino de aprendizaje del inglés.

¡Felicitamos a todos los chicos que recibieron su certificado!

1. AYALA, Gerónimo
2. AYARZA ROMERO, Guadalupe Azul
3. AZARI, Florencia Agustina
4. BENZO, Bianca
5. BLANCO, Serena
6. CADEMARTORI, Maia Carolina
7. CASAROTTI, Magalí Inés
8. CRUZATTI, Nicolás
9. CUOMO, Bautista
10. ESCOBAR, Máximo
11. FERNANDEZ PEÑAROL, Ignacio Mariano
12. GOAS DIAZ, Juan Pablo
13. GRAMAJO, Julieta Sofía
14. GUZMAN, Catalina
15. JUAREZ, Constanza
16. LAURO, Luciana Belén
17. MANOCCHIO, Juan Martín
18. MARTIN RODRIGUEZ, Emiliano
19. RAGGIO, Milagros
20. RIMOLDI, Martina
21. SAID SOTOMAYOR, María de los Milagros
22. SARACENO, Juan Ignacio
23. SUAREZ, Lara
24. TELECHEA, Carolina
25. VILLALBA, Juan

Argentina Cibersegura. Charla sobre seguridad informática
Este martes 2 de mayo, los alumnos de 1º y 2º año del secundario recibieron la visita de los profesionales de Argentina Cibersegura, una organización sin fines de lucro que trabaja para crear un espacio digital seguro a través de activiades de concientización y educación destinadas a distintos públicos de interés.

Con la presencia de profesores y autoridades del colegio, los chicos pudieron presenciar una charla enriquecedora con la más variada información sobre los cuidados que debemos tener como usuarios a la hora de navegar en Internet y la seguridad en el uso de redes sociales.

Durante la mañana se brindaron dos presentaciones, una para 1º y otra para 2º año, donde se pudieron ver videos didácticos y guías prácticas en las que se trataron distintas temáticas: desde el ciberbullying hasta la aplicación de la ley de Grooming que rige en nuestro país desde hace unos años.

Argentina Cibersegura busca consolidar varios objetivos: generar contenidos que colaboren a conformar un espacio digital más seguro, impulsar leyes que regulen el espacio digital y protejan a quienes navegan en el mismo. Por otra parte, intenta concientizar y educar a niños, adolescentes y adultos en temas relacionados a la seguridad informática, y promover la alfabetización digital de la población.

Les compartimos el sitio oficial de Argentina Cibersegura para que puedan estar al tanto de todas las novedades, donde además figura una guía práctica para jóvenes entre 12 y 18 años sobre cómo navegar seguro en Internet, el robo de identidad, el malware y otros temas sobre seguridad informática.

www.argentinacibersegura.org

+info
Taller de expresión y redacción
En el marco de la materia "Taller de expresión y redacción" a cargo de la Profesora Mariel Córdoba se trabajó sobre los textos propuestos para lectura de verano.
Compartimos con la comunidad las mejores producciones:

PRIMER AÑO MARCO GENERAL:
Los alumnos de primer año tuvieron de lectura de verano la novela Patagonia iluminada de Martinez Siccardi. El proyecto consistió en crear una nueva tapa y contratapa (paratexto) imitando el trabajo de un diagramador, a partir de la interpretación de la novela. Luego, narraron un Epílogo para finalizar, de una manera personal, el relato trabajado.

SEGUNDO AÑO MARCO GENERAL:
Los alumnos de segundo, a partir de la lectura de verano Los parientes impostores de Laura Escudero, trabajaron las particularidades, sentimiento y valores de los personajes. Realizaron una búsqueda de imágenes que se identificaran con los protagonistas y finalmente indagaron en textos periodísticos rastreando notas que se conectaran con la novela.

Ver Trabajo 1

Ver Trabajo 2

Ver Trabajo 3

+info
Retiro 5º Año
Los chicos de 5° año vivieron su último retiro espiritual, que tuvo lugar el 11, 12 y 13 de abril en la Casa de Ejercicios Espirituales Monseñor Antonio María Aguirre, ubicada en Victoria, provincia de Buenos Aires. Se trató de una experiencia enriquecedora, un encuentro entre compañeros que han pasado toda su vida escolar juntos.

La temática general propone el ejercicio "Ver, Juzgar y Actuar": mirar nuestro pasado y el camino recorrido, analizar nuestro presente y, por último, proponernos un accionar activo y concreto dentro de nuestra sociedad.

Los chicos se encuentran en la recta final del espacio que compartieron tantos años, esto supone emociones fuertes y decisiones que tendrán que tomar mirando a su futuro, lo cual requiere un pensamiento profundo para una elección alegre y segura.

En esta actividad del colegio, proponemos a los chicos que se detengan, que reflexionen un momento y puedan observar con detenimiento su pasado, presente y que piensen en lo que vendrá. Les ofrecemos un espacio donde poder alejarse del camino para ver su vida desde otro ángulo, una actitud introspectiva a través de dinámicas que dan lugar a un trabajo personal y grupal y que los guía a la construcción de nuevos valores.

La casa de retiros nos brinda las comodidades y espacios necesarios para realizar un excelente encuentro de tres días en el cual podamos alejarnos del ruido y movimiento de la ciudad, para ubicarnos en un espacio contenido y rodeado de naturaleza. Se trata del primero de los dos retiros que tendrá 5° año, ya que los chicos están divididos en dos grupos.
+info


Taller de Ecología y Medio Ambiente
Para comenzar con las actividades del Taller de Ecología,con 4° año Exactas , el viernes 17 de marzo, hicimos nuestra ya tradicional salida al lago próximo al Instituto.

Hicimos el "derrame de petróleo" amistoso con pochoclos para verificar la dispersión y acción del mismo. en un cuerpo de agua. También tomamos una muestra de agua para observar la acidez de la misma y buscamos bioindicadores de lluvia ácida como los líquenes, en las cortezas de los árboles. Y finalizando la actividad pusimos especial atención a las campanas verdes y su contenido para interpretar el comportamiento de los vecinos en cuanto a la disposición de sus residuos.

Las conclusiones a las que arribamos nos sirven para redoblar los esfuerzos en la concientización propia y ajena para mejorar el ambiente en el que vivimos. Prof. Teresa Fazio












Acto por el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia
El pasado viernes, feriado nacional, se conmemoró otro aniversario de la última dictadura cívico militar, la más triste página de nuestra historia como país. Por este motivo, conmemoramos esta fecha como el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia.
El mismo estuvo a cargo del Departamento de Ciencias Exactas e Informática, mientras que la Prof. Cecilia Ridruejo fue la responsable de las palabras de reflexión sobre aquel hecho histórico.



















Inicio de Clases.

Primer Año - Período de Adaptación