Nivel Medio - Actividades y Proyectos
Visita a los Laboratorios de la UADE
En el marco del convenio que el Colegio tiene con la Universidad Argentina de la Empresa, se realizan anualmente dos actividades en sus laboratorios de las que participan, durante el primer cuatrimestre alumnos de quinto año, y en el segundo de cuarto año del Bachillerato en Ciencias Exactas y Naturales.

Las mismas consisten en una práctica intensiva para cada curso, de tres horas de duración, guiada por profesores de la Universidad, que enriquecen los contenidos vistos en Física y favorecen el acercamiento al conocimiento y el método de la ciencia.

De esta primer visita participaron alumnos de quinto año Durante su desarrollo es muy importante, además de lo referente al contenido disciplinar de la materia, el acercamiento a la dinámica universitaria y el intercambio con los docentes de esta Universidad.

+info
5 Exactas visitó el Museo Bernardino Rivadavia
Los alumnos de 5° año Exactas y Naturales realizaron una visita al Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia.

El mismo conserva y exhibe el patrimonio de fósiles más importante del país, y diivulga la ciencia, entendida como la interpretación de la información científica para transmitirla al público.

En esta visita guiada temática se abordó el tema Evolución, tratando que los alumnos construyan a través de su experiencia previa y la visita al museo su propio conocimiento. Asumiendo un rol activo, participando en las actividades propuestas por la guía, que complementan la educación formal ya que la visita está articulada con la planificación.

Visitaron las salas más importantes de América Latina, en cuanto a cantidad y calidad de material original exhibido, donde encontraron dinosaurios descubiertos en territorio patagónico, por investigadores del Museo. Observaron las vitrinas laterales e infografías que permiten apreciar la evolución de la vida en la tierra de diversos grupos de animales y plantas, como el proceso de fosilización de estas últimas. Interactuaron con las guías, preguntando sobre aspectos desconocidos y aportando sus saberes teóricos adquiridos en el aula.
4 Exactas visitó el Museo de Anatomía J. J. Naón
Los alumnos de 4° año Exactas y Naturales visitaron las instalaciones de Museo de Anatomía J. J. Naon de la Facultad de Medicina de la UBA y Alumnos de la 4° año de la carrera de Medicina oficiaron de guía.

El Museo se encuentra distribuido en cuatro salones y una galería, abarcando todo el cuerpo humano, anatomía del desarrollo y malformaciones congénitas, sistema nervioso, esplacnología, aparato locomotor y medios de diagnóstico por imágenes.

Observaron alrededor de 600 frascos de disecciones de material cadavérico correspondientes, en su mayoría, a piezas de extrema dificultad y alto nivel de complejidad, como la colección de sistema linfático en fetos, o los cortes de tórax.

También reconocieron prótesis que se utilizan en Traumatología.
Los alumnos interactuaron con los guías, consultando sobre lo visto y contestando las preguntas de los guías.

+info
Charla de Federico Vignale
Los alumnos de 1° año tuvieron el agrado de disfrutar de una clase especial del biólogo y becario del CONICET, Federico Vignale, ex alumno del colegio.

En las primeras horas de la mañana, la jornada comenzó con la presentación del disertante en el salón “Toti” Crosta, donde se debatieron varias cuestiones relacionadas con las ciencias exactas y naturales.Dentro del interesante temario figuraba el origen de la vida, que es uno de los tantos contenidos que forman parte de las guías de estudio de los chicos. 

Luego el grupo realizó una experiencia en el laboratorio, cultivando bacterias que se investigarán en los próximos días.

¡Agradecemos la predisposición de Federico y lo esperamos para futuras presentaciones!
+info
Charlas sobre Astronomía y Astrofísica

Lucas Macri es exalumno de nuestro Instituto, doctorado en Astronomía, y además de su trabajo como investigador y docente, actualmente se desempeña como Decano del Pregrado en la Universidad de Texas. Y durante su viaje a nuestro país tuvo la gentileza de visitarnos el viernes 9 de junio.

Después de un emotivo reencuentro Lucas dió tres charlas, adaptadas para cada nivel. Durante las mismas contó su experiencia personal y después dió una clase abierta sobre temas de Astronomía y Astrofísica. Para finalizar respondió las consultas realizadas por los alumnos.

Le agradecemos su visita y su buena predisposición para estar con nosotros y compartirnos su experiencia.
+info
Experiencia Radial en la UCA

Los alumnos de 5° año Humanas concurrieron a la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA) para presenciar y participar de un programa de radio en vivo. Esta es una actividad que se realiza por primera vez y fue muy enriquecedora.

 En el marco de la asignatura Análisis de los Medios de Comunicación Social, dictada por la profesora Iris Miguez, un grupo de seis chicos prepararon algunas columnas radiales para debatir sobre distintos temas. Finalmente eligieron la problemática de la educación del país a nivel general: la relación profesor / alumno, la preparación que reciben en el secundario para su formación previa a la universidad y el porqué de la falta de concentración en clase.

 Con la conducción del periodista Juan Pablo Tramezzani, nuestros alumnos se pusieron por primera vez frente a un micrófono en el programa Radiofónicos, una producción integral del Departamento de Ingreso de la UCA. En la co-conducción estuvo la Lic. Ana Julia Nayar, coordinadora del programa de integración Universidad - Escuela, quien organizó las actividades y ofreció a los chicos un pequeño recorrido por la universidad previo al comienzo del programa.
+info
Retiro de 5º Año
Los chicos de 5° año tuvieron el segundo retiro del año en la Casa de Ejercicios Espirituales Monseñor Antonio María Aguirre, ubicada en Victoria, provincia de Buenos Aires. El mismo tuvo lugar el 22, 23 y 24 de mayo.

La temática general propone el ejercicio "Ver, Juzgar y Actuar": mirar nuestro pasado y el camino recorrido, analizar nuestro presente y, por último, proponernos un accionar activo y concreto dentro de nuestra sociedad.

Aunque muchas de las actividades tienen un carácter sorpresa y no se pueden develar, sí podemos confirmar que se trata de un espacio para reflexionar y mirar el propio interior de la persona para trabajar sobre aspectos trascendentales en la vida del adolescente.

Los chicos, divididos en grupos, desarrollan una serie de dinámicas que no solo toca problemáticas sociales, sino que se debate en plenario general cuestiones que tienen que ver con las actividades diarias que ellos realizan, en un recorrido profundo por su vida y la historia que cada uno construye en el colegio.

+info
Acto por el 25 de Mayo
Conmemoramos el aniversario del 25 de mayo con un acto que se realizó el viernes 26 por la mañana. Fue organizado por Departamento de Ciencias Sociales y el profesor Valentín Bertone guió la actividad.

Luego de la presentación de las banderas de ceremonia, el prof. Ricargo García brindó unas palabras alusivas sobre los acontecimientos que sucedieron en 1810.

Más tarde, los alumnos de 4° y 5° año representaron aquellos primeros pasos de independencia con un video en el que caracterizaron a los próceres de la revolución adaptados al mundo de la tecnología. Así, colonos y argentinos debatían por Twitter o se autoconvocaban por Facebook en la Plaza de Mayo.

El acto finalizó con reflexiones del Prof. Bertone, y de la prof. Prandini, rectora del colegio, y una vez terminada la oración de la mañana se continúo con la actividad diaria.
+info

Taller de Plástica
Los participantes del taller de Plástica han realizado una producción y se las compartimos en este enlace para que vean sus avances.
+info
Mascotas de la Ciudad

Los chicos de 1° año de secundaria recibieron la visita de las divulgadoras de "Mascotas de la Ciudad", en el marco de la campaña de educación ambiental promovida por Construcción Ciudadana del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, donde se trabaja para hacer una Ciudad más amiga de las Mascotas.

En el taller se explicó a los alumnos sobre cómo cuidar mejor a las mascotas y tener actitudes responsables en relación con el entorno y el prójimo.

Fue una mañana de aprendizaje y diversión cuando la perrita Chiara hizo gala de sus capacidades y destrezas, ganándose la admiración y la aprobación de los chicos.

Finalmente las divulgadoras repartieron folletos informativos en los que dan a conocer los servicios que ofrece gratuitamente el gobierno de la Ciudad para mantener sanas y saludables a nuestras queridas mascotas.

Agradecemos a las chicas del gobierno de la Ciudad, y los directivos por hacer posible esta actividad.
Prof. Teresa Fazio
+info

Visita al Centro de Reciclaje de la CABA
El viernes 28 de abril, hicimos con los alumnos de 4° año Exactas, la visita al Centro de Reciclaje de la CABA.

En esta planta se brinda un panorama preciso del destino de nuestros residuos y se concientiza en la importancia de la separación en origen, temática que venimos abordando desde hace unos años en el colegio.

La experiencia , muy recomendable para dimensionar una problemática que debemos revertir con la acción individual y colectiva de todos.

Agradecemos a todos los que hicieron posible esta actividad.
Prof. Teresa Fazio
+info
Visita al Museo de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia
El miércoles 19 de abril visitamos , con los chicos de 2° año Económicas, Naturales y Sociales, el Museo de Ciencias Naturales "Bernardino Rivadavia".

Pudimos disfrutar de cada una de las salas del Museo, con las explicaciones de guías profesionales que interactuaron en forma permanente con los alumnos, resultando una actividad sumamente enriquecedora e inolvidable.

Agradecemos a todos los que hicieron posible esta actividad y felicitamos a los guías del Museo que nos atendieron de manera tan eficiente y cordial.
Prof. Teresa Fazio
Semana de la Matemática
El grupo de 5º año de Ciencias Exactas y Naturales participo de la Semana de la Matemática organizada en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y participaron de la conferencia: ¿Que tan conectado está el mundo?

En síntesis se planteo que con frecuencia al encontrarnos con desconocidos, con quienes aparentemente no tenemos nada en común, descubrimos que compartimos un conocido mutuo.

Los Seis grados de separación es la teoría que propone lo siguiente: cualquier persona en el planeta puede estar conectada a cualquier otra persona a través de una cadena de conocidos que no tiene más de cinco intermediarios. En esta charla se abordaron algunos de los aspectos matemáticos involucrados en esta teoría, como así también diferentes aplicaciones y problemas abiertos.

Luego en el Hall Central, los alumnos participaron de talleres interactivos y juegos con experiencias didácticas.

Prof. Liliana Villena
Entrega de certificados del examen internacional PET
El jueves 4 de mayo se entregaron los certificados internacionales a los alumnos que rindieron satisfactoriamente el examen PET (Preliminary English Test) del nivel medio.

Este es el primer examen internacional que se rinde en el trayecto de la escuela secundaria, y certifica que el alumno es capaz de utilizar sus destrezas lingüísticas en inglés para trabajar, estudiar y viajar, permitiéndole desenvolverse sin dificultad en esas situaciones.

En este nivel de adquisición de la lengua, el vocabulario y estructuras que se adquieren durante su preparación, permiten a las personas un fluido manejo del inglés en diferentes situaciones de la vida cotidiana.

Cabe destacar el compromiso de sus docentes, no sólo de aquellos que tuvieron a su cargo la preparación para el examen sino también todas aquellas que los acompañaron en este camino de aprendizaje del inglés.

¡Felicitamos a todos los chicos que recibieron su certificado!

1. AYALA, Gerónimo
2. AYARZA ROMERO, Guadalupe Azul
3. AZARI, Florencia Agustina
4. BENZO, Bianca
5. BLANCO, Serena
6. CADEMARTORI, Maia Carolina
7. CASAROTTI, Magalí Inés
8. CRUZATTI, Nicolás
9. CUOMO, Bautista
10. ESCOBAR, Máximo
11. FERNANDEZ PEÑAROL, Ignacio Mariano
12. GOAS DIAZ, Juan Pablo
13. GRAMAJO, Julieta Sofía
14. GUZMAN, Catalina
15. JUAREZ, Constanza
16. LAURO, Luciana Belén
17. MANOCCHIO, Juan Martín
18. MARTIN RODRIGUEZ, Emiliano
19. RAGGIO, Milagros
20. RIMOLDI, Martina
21. SAID SOTOMAYOR, María de los Milagros
22. SARACENO, Juan Ignacio
23. SUAREZ, Lara
24. TELECHEA, Carolina
25. VILLALBA, Juan

Argentina Cibersegura. Charla sobre seguridad informática
Este martes 2 de mayo, los alumnos de 1º y 2º año del secundario recibieron la visita de los profesionales de Argentina Cibersegura, una organización sin fines de lucro que trabaja para crear un espacio digital seguro a través de activiades de concientización y educación destinadas a distintos públicos de interés.

Con la presencia de profesores y autoridades del colegio, los chicos pudieron presenciar una charla enriquecedora con la más variada información sobre los cuidados que debemos tener como usuarios a la hora de navegar en Internet y la seguridad en el uso de redes sociales.

Durante la mañana se brindaron dos presentaciones, una para 1º y otra para 2º año, donde se pudieron ver videos didácticos y guías prácticas en las que se trataron distintas temáticas: desde el ciberbullying hasta la aplicación de la ley de Grooming que rige en nuestro país desde hace unos años.

Argentina Cibersegura busca consolidar varios objetivos: generar contenidos que colaboren a conformar un espacio digital más seguro, impulsar leyes que regulen el espacio digital y protejan a quienes navegan en el mismo. Por otra parte, intenta concientizar y educar a niños, adolescentes y adultos en temas relacionados a la seguridad informática, y promover la alfabetización digital de la población.

Les compartimos el sitio oficial de Argentina Cibersegura para que puedan estar al tanto de todas las novedades, donde además figura una guía práctica para jóvenes entre 12 y 18 años sobre cómo navegar seguro en Internet, el robo de identidad, el malware y otros temas sobre seguridad informática.

www.argentinacibersegura.org

+info
Taller de expresión y redacción
En el marco de la materia "Taller de expresión y redacción" a cargo de la Profesora Mariel Córdoba se trabajó sobre los textos propuestos para lectura de verano.
Compartimos con la comunidad las mejores producciones:

PRIMER AÑO MARCO GENERAL:
Los alumnos de primer año tuvieron de lectura de verano la novela Patagonia iluminada de Martinez Siccardi. El proyecto consistió en crear una nueva tapa y contratapa (paratexto) imitando el trabajo de un diagramador, a partir de la interpretación de la novela. Luego, narraron un Epílogo para finalizar, de una manera personal, el relato trabajado.

SEGUNDO AÑO MARCO GENERAL:
Los alumnos de segundo, a partir de la lectura de verano Los parientes impostores de Laura Escudero, trabajaron las particularidades, sentimiento y valores de los personajes. Realizaron una búsqueda de imágenes que se identificaran con los protagonistas y finalmente indagaron en textos periodísticos rastreando notas que se conectaran con la novela.

Ver Trabajo 1

Ver Trabajo 2

Ver Trabajo 3

+info
Retiro 5º Año
Los chicos de 5° año vivieron su último retiro espiritual, que tuvo lugar el 11, 12 y 13 de abril en la Casa de Ejercicios Espirituales Monseñor Antonio María Aguirre, ubicada en Victoria, provincia de Buenos Aires. Se trató de una experiencia enriquecedora, un encuentro entre compañeros que han pasado toda su vida escolar juntos.

La temática general propone el ejercicio "Ver, Juzgar y Actuar": mirar nuestro pasado y el camino recorrido, analizar nuestro presente y, por último, proponernos un accionar activo y concreto dentro de nuestra sociedad.

Los chicos se encuentran en la recta final del espacio que compartieron tantos años, esto supone emociones fuertes y decisiones que tendrán que tomar mirando a su futuro, lo cual requiere un pensamiento profundo para una elección alegre y segura.

En esta actividad del colegio, proponemos a los chicos que se detengan, que reflexionen un momento y puedan observar con detenimiento su pasado, presente y que piensen en lo que vendrá. Les ofrecemos un espacio donde poder alejarse del camino para ver su vida desde otro ángulo, una actitud introspectiva a través de dinámicas que dan lugar a un trabajo personal y grupal y que los guía a la construcción de nuevos valores.

La casa de retiros nos brinda las comodidades y espacios necesarios para realizar un excelente encuentro de tres días en el cual podamos alejarnos del ruido y movimiento de la ciudad, para ubicarnos en un espacio contenido y rodeado de naturaleza. Se trata del primero de los dos retiros que tendrá 5° año, ya que los chicos están divididos en dos grupos.
+info


Taller de Ecología y Medio Ambiente
Para comenzar con las actividades del Taller de Ecología,con 4° año Exactas , el viernes 17 de marzo, hicimos nuestra ya tradicional salida al lago próximo al Instituto.

Hicimos el "derrame de petróleo" amistoso con pochoclos para verificar la dispersión y acción del mismo. en un cuerpo de agua. También tomamos una muestra de agua para observar la acidez de la misma y buscamos bioindicadores de lluvia ácida como los líquenes, en las cortezas de los árboles. Y finalizando la actividad pusimos especial atención a las campanas verdes y su contenido para interpretar el comportamiento de los vecinos en cuanto a la disposición de sus residuos.

Las conclusiones a las que arribamos nos sirven para redoblar los esfuerzos en la concientización propia y ajena para mejorar el ambiente en el que vivimos. Prof. Teresa Fazio












Acto por el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia
El pasado viernes, feriado nacional, se conmemoró otro aniversario de la última dictadura cívico militar, la más triste página de nuestra historia como país. Por este motivo, conmemoramos esta fecha como el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia.
El mismo estuvo a cargo del Departamento de Ciencias Exactas e Informática, mientras que la Prof. Cecilia Ridruejo fue la responsable de las palabras de reflexión sobre aquel hecho histórico.



















Inicio de Clases.

Primer Año - Período de Adaptación