Nivel Medio - Actividades y Proyectos
Charla de los Cascos Verdes en 5º Exactas
En el marco de la materia Taller de Ecología y Medio Ambiente, los alumnos recibieron la visita de la ONG “Cascos Verdes”, una asociación civil sin fines de lucro que trabaja por la inclusión de personas con discapacidad intelectual a través de la educación ambiental.

En la última clase de los chicos, profesionales del grupo debatieron acerca de la importancia de las 3R: Reducir, Reutilizar y Reciclar. A partir de esta premisa, comentaron la idea de concientizar respecto a la diferenciación de los tachos verdes (donde deben ir los materiales reciclables), y los negros (donde va la basura).

Más tarde, los alumnos exhibieron a los referentes de la ONG el proyecto Ecologiemos, expuesto en la red social Instagram, donde desarrollan y difunden los beneficios de reciclar y lo referido a nuestra “Escuela Verde”.

Finalmente, con pequeñas dinámicas, la clase fue resolviendo cómo tratar los diferentes materiales como el plástico, el papel, el vidrio o el aluminio, a la hora de tirar la basura o reciclar.

+info

Acto por el Día de la Tradición

El nivel medio recordó el día de la Tradición con un acto que se realizó el día 20 de noviembre y que fue organizado por el Departamento de Educación Física.

+info

El San Román se incorpora al Modelo de Naciones Unidas Intercolegial

El miércoles 14 y jueves 15 de noviembre se llevó cabo un nuevo Modelo de las Naciones Unidas Intercolegial (MNU), a cargo de la Asociación Civil MINU, que se ocupa de la planificación de este tipo de modelos educativos. Fue la primera vez que el Instituto San Román participó de estas jornadas, representado por los alumnos Matías Ons Costa y Santiago Leiva, de 1° Económicas.

¿Qué es MINU?

MINU es una Asociación Civil sin fines de lucro, compuesta por jóvenes, dedicada al desarrollo de programas que promuevan la inclusión y la participación de las y los jóvenes en la sociedad. Para poder alcanzar sus objetivos, MINU organiza actividades en las cuales los jóvenes tengan que adoptar un rol participativo, convirtiéndose de esta manera en los protagonistas de las mismas. Su propuesta es que estas actividades funcionen como complemento a la educación formal que cada estudiante recibe y que le sirva para comprender de mejor manera mediante sus propios análisis, la realidad en la que estamos inmersos como sociedad.

Uno de los programas más conocidos internacionalmente por los colegios, es el programa del Modelo de Naciones Unidas, en la que los alumnos participantes se ponen en rol de un diplomático internacional y que, mediante el diálogo, la democracia, el respeto y el conocimiento, se pueda simular una auténtica sesión de las Naciones Unidas. Participar en un MINU significa involucrarse en la representación de diversas ideologías, así como también en las diferentes problemáticas que atraviesa el mundo hoy en día, como por ejemplo, el cambio climático, las violaciones a los derechos humanos, la deuda externa, entre otros. En sencillas palabras, cuando se participa de un Modelo de Naciones Unidas, uno se convierte por unos momentos en los diplomáticos encargados de mantener el orden mundial.

Este modelo está dividido en 2 días, uno totalmente diferente al otro. En el primer día se realizan lo que es llamado “La Lista de Oradores”, donde 10 primeros delegados son elegidos mediante el pedido de varias delegaciones. Nuestros alumnos representaron a lo largo del
modelo a Colombia. En este período, las 10 delegaciones electas pasan al estrado para manifestar un discurso en el que se resume la posición de tu país sobre el tópico en cuestión. Luego de que las 10 delegaciones terminan de discursar, la presidencia menciona que hay tiempo para un “Caucus Moderado”, donde distintos delegados alzan la mano y si la presidencia los elige, tienen 45 segundos para dar su opinión, proponer ideas y preguntar a otras delegaciones los temas que no entendieron durante el discurso. Luego del Caucus Moderado se pasa al llamado “cuarto intermedio”, que es un momento informal donde los delegados salen de los asientos, se reúnen para llegar a un acuerdo y solucionar el tópico a debatir; y para crear lo que es llamado “la hoja de trabajo”.

En el segundo día, llamado “etapa de crisis”, los delegados hablan acerca de un suceso irreal que parte de algo real (en este caso, la represa Yusufeli en Turquía) que en cierto sentido está afectando al medioambiente y a otros países. Luego de llegar a un acuerdo, se realiza el último periodo donde los delegados, a partir de 3 votos de distintos países, pueden presentar una modificación a la hoja de trabajo electa el día anterior.

Este evento es único y a los que participan les permitió desarrollar la oratoria, la negociación, el diálogo, la búsqueda del acuerdo y muchos valores más que se encuentran y trabajan en el Modelo de las Naciones Unidas.

Gracias al colegio que desde la Administración, la Rectoría, la Dirección y especialmente desde el acompañamiento y orientación del Prof. Juan Ignacio Manterola, hicieron posible nuestra participación en el proyecto Modelo de Naciones Unidas Intercolegial.

Santiago Leiva y Matías Ons Costa
Alumnos participantes
+info

Segundo Año Prepara una Juntada de Primavera
En el marco de las horas de Tutoría, se convocaron a los tres segundos años de Secundaria para realizar una invitación a una “Juntada de Primavera”. En el patio se reunieron los alumnos junto con las docentes a cargo de la actividad: Teresa Fazio, Paula Totino y Gladys Leyria.

Allí se formaron grupos con dos integrantes de cada segundo. La propuesta fue que los chicos desarrollen ideas creativas y divertidas para el evento. La invitación más votada será puesta en práctica en el gimnasio, con la colaboración de todos.

El objetivo principal es que los chicos puedan demostrar que se pueden divertir sanamente, sin excesos en su alimentación y lo que consumen.

+info
Debatiendo Ideas con el "Modelo Naciones Unidas"
La aventura de exponer ideas, debatirlas y buscar consensos tuvo una cita especial en el colegio. El pasado día 18 de octubre, las chicas y los chicos de 5to año vivieron la experiencia de ser participantes del G - 20. En el marco del proyecto educativo "Modelo Naciones Unidas" trabajaron representando a diversos estados y organizaciones internacionales para discutir acerca de la problemática de los refugiados en el mundo actual.

Caracterizados como diplomáticos, con sus atuendos y sus equipos de trabajo, y, tras haber realizado una profunda tarea de investigación y preparación académica , las chicas y los chicos tuvieron un encuentro a lo largo de la mañana en donde pudieron desarrollar las prácticas y las formalidades de los organismos multilaterales.

El trabajo fue coordinado por los prof. Gabriela Pierangelli, Valentín Bertone y Flavio Colina, quienes acompañaron desde sus materias a "las delegaciones" en esta experiencia. Una experiencia enriquecedora para todos, alumnos y docentes, y donde supieron combinarse el saber intelectual, la práctica política y social y la interacción humana.-
+info
Visita de cuarto año al Centro de Reciclaje de CABA.
EL 28 de septiembre los alumnos de 4° Naturales visitaron el Centro de Reciclaje de la Ciudad de Buenos Aires, acompañados por la docente Teresa Fazio y su preceptora, Victoria Juncos.

Durante la visita se les explico el tratamiento que se le hacen a los residuos antes de depositarlos como relleno, además se explicaron los métodos que se utilizan para separararlos, siendo este procedimiento muy importante para la recuperación de materiales con miras a evitar un futuro colapso del relleno sanitario debido a la cantidad de basura depositada.

Este centro es el primero en nuestro país y cuenta con cuatro plantas de tratamiento, y además realiza un importante aporte educativo.

+fotos
Festejo del día del niño.
Estamos muy contentos de haber concretado esta actividad planificada desde principio de año que consistío en un GRAN FESTEJO DEL DÍA DEL NIÑO en un Hogar de Niños Judicializados.

Los chicos de 4° año confeccionaron delantales con sachets de leche; los chicos de 5° realizaron "sellitos" reutilizando cápsulas de café, tapitas y goma eva, que fueron colocados en cajas con potes de témpera, pinceles y blocks de hojas; los chicos de 1° construyeron hermosos juguetes "ecológicos" a partir de materiales de descarte; los chicos de 3° elaboraron una obra de títeres muy ingeniosa, los títeres y el bello teatrito correspondiente, siguiendo la temática ambiental.

Los profesores involucrados fueron: Paula Lartigue, Andrea Fagioli, Luciana Moundjian, Ricardo Carnaghi y Teresa Fazio que coordino la actividad. Acompañaron a los alumnos seleccionados para asistir al Hogar, la rectora Gabriela Prandini y catequista María Jesús. Fueron disfrazados y pudieron interactuar con los chicos, hacer la obra, cantar ,pintar , les dieron todos los regalitos preparados y los peluches que cada uno rescató de cuando eran pequeños y acondicionó para sumar al festejo.Y VOLVIERON LLENOS DE BESOS Y DE AMOR DE ESOS PEQUEÑITOS SÚPER AGRADECIDOS.

Este es el tetimonio de una de las alumnas que asisitió al Hogar:
"Para nosotros la visita fue una hermosa experiencia, venimos preparando las actividades y regalos para los chicos hace tiempo y poder llevarlo a cabo y ver su felicidad y agradecimiento con nosotros fue lo más lindo. Pudimos ver otra realidad, como con unas horitas de nuestro tiempo y ganas se puede hacer tan feliz a alguien.
Nos encanta que el colegio nos de la oportunidad de poder ayudar al otro y aprender a ser mejores personas."
Agradezco y felicito a TODOS los que hicieron posible esta HERMOSA y GRATIFICANTE ACTIVIDAD,que siempre nos guíe el amor y habremos cumplido nuestra misión en el mundo.
Prof. Teresa Fazio

+fotos

Actividad de laboratorio de primer año: Biología
El colegio cuenta con un laboratorio para realizar las experiencias de las actividades experimentales en las materias que lo requieran, equipado con los materiales y aparatos necesarios para su desarrollo.
Para Biología se cuenta con un set de microscopios que permiten trabajar por equipos de manera autónoma. En esta clase experimental, planificada y dirigida por la prof. Teresa Fasio, los alumnos de primer año analizaron células vegetales, de cebolla y de Elodea, una planta acuática sumergida.

Durante la práctica los alumnos armaron los preparados y pudieron enfocarlos para su observación sistemática reconociendo estructuras celulares, realizaron los gráficos correspondientes e hicieron capturas digitales con sus teléfonos celulares.
+fotos
Acto por el Día de la Bandera Nacional
El acto de conmemoración del fallecimiento del General Manuel Belgrano, creador de la Bandera Nacional, en el Nivel Medio estuvo a cargo del Departamento de Catequesis.

Comenzó con la entrada de las Banderas de Ceremonías y el canto de los himnos Nacional y Asuncionista seguido por las palabras alusivas que estuvieron a cargo del prof. Ricardo Carnaghi.

Finalizada esta parte se proyectaron escenas de la película Belgrano, donde se reviven los últimos momentos del prócer, resaltando a partir de esto los valores y principios que rigieron su vida y su accionar.

Para finalizar Joaquin Nacinovich, coordinador del DEFE, junto a alumnos de 5° año montaron una representación en la que jovenes con camisetas de la selección Argentina contaban las sensaciones que representan sus colores y los deseos que tienen para nuestro país.

El acto fnalizó con palabras a cargo de la Rectora Prof. Gabriela Prandini.
+fotos
Día del Ambiente
El martes 5 de junio celebramos el día del ambiente desde temprano. Ya en la formación algunas chicas de 5° año repartieron señaladores de "@ecologiemos" para difundir la página ecológica que tenemos en Instagram y cuya autora y administradora es la alumna Kala Bandera de 5°Exactas. Luego se proyectó un video sobre "El uso racional de la energía" y se explicó sobre la diferencia entre lámparas de bajo consumo y las de tecnología LED. También se recordaron las diferentes campañas que llevamos adelante.

Más tarde, ya en el curso, con los alumnos de 4° año estuvimos confeccionando delantales con sachet de leche para llevar próximamente a un hogar de niños judicializados . (Las abuelas del Sanro que se reúnen los viernes a la tarde también están colaborando con este proyecto y otros más)

Esperamos seguir generando conciencia en todos sobre todo a través de nuestra página @ecologiemos en permanente actualización.

Prof. Teresa Fazio
+fotos
Becas de estudio en el Assumption College

Durante los primeros días de mayo, nos visitó una de las responsables del Intercambio Asuncionista del Assumption College, Shanell Cartagena, para presentar en nuestro Instituto una de las principales novedades que tiene nuestra casa hermana de Massachusetts, que es la posibilidad de conceder descuentos para que nuestros alumnos puedan estudiar en el Campus de Worcester.

De esta forma una vez terminados los estudios secundarios, los egresados de instituciones asuncionistas, podrán postularse para estudiar alguna carrera universitaria en el College. El objetivo de esta beca es brindar la oportunidad de tener una experiencia internacional, con un plan de estudios con una duración de cuatro años.

Junto con Celeste Trotta, Coordinadora del Intercambio Asuncionista en Argentina, Shanell recibió a los padres interesados para comentarles las formalidades y las actividades que pueden realizar. Entre ellas se encuentran: las prácticas deportivas en las que, en muchos casos, los alumnos se vuelven profesionales; las salidas culturales con festivales de música y recorridas por parques y museos típicos en Boston; e incluso, la posibilidad de trabajar como pasantes durante algún semestre, en países europeos.

Se mencionó también la posibilidad de cursar dos carreras en simultáneo y de acceder al Programa Sophia, que le permite a los estudiantes participantes definir qué orientación seguir haciendo su búsqueda vocacional.

Más tarde, los chicos tuvieron su encuentro con Shanell, muchos de los cuales habían participado del intercambio en 2017.

Además de contarles todas las novedades de la beca y las ofertas que traía, disfrutaron de un video en el que se reflejaba la vida diaria de un estudiante en el Assumption, desde el desayuno seguido de las clases, hasta la posibilidad de realizar salidas nocturnas.

Para terminar su visita , y antes de viajar a Bogotá, Shanell recorrió las instalaciones del colegio junto con las autoridades de la institución, dejándonos la alegría de saber que continuamos tendiendo puentes entre las instituciones hermanas y entre la familia de la Asunción.
+fotos

Charla Energía IAPG
El viernes 27 de abril y el martes 8 de mayo, los chicos de 5° y 4° Exactas respectivamente, recibieron la visita de la divulgadora Jimena Cabello del Instituto Argentino de Petróleo y Gas, quien brindó una charla sobre uso racional de la energía, en el marco de la materia Ecología, a cargo de la profesora Teresa Fazio.

Uno de los ejes de la exposición fue la eficiencia energética de los diferentes tipos de energía , renovables y no renovables y las diferentes matrices energéticas que encontramos en el mundo.

Finalmente, la expositora explicó acerca de cómo podemos ahorrar energía, entendiendo que los países más desarrollados siguieron adelante en una industrialización creciente con una demanda energética decreciente al utilizar tecnología más moderna y eficiente. Esto aplica a los hogares, por ejemplo, utilizando electrodomésticos “clases A” y cambiando el tipo de lamparitas, de bajo consumo por LED.
Festejo por la Revolución de Mayo
El acto conmemorativo por la Revolución de Mayo fue organizado por el Departamento de Inglés y contó con la participación de los alumnos de tercer año.

Comenzó con la entrada de las banderas de ceremonias, seguido por el canto de los Himnos Nacional y Asuncionista, y a continuación se dieron las palabras alusivas a la conmemoración a cargo de la Prof. Adriana Vallejos.

Luego se continuo con una representación en la que los próceres de la revolución expusieron las posiciones de Saavedristas y Morenistas, mientras que dos locutores relataban el contexto de la situación política reinante.

Para terminar el acto se leyó la poesía Oda a la Patria de Jorge Luis Borges, y un grupo dirigido por el profesor de música Francisco Rodríguez Cabral interpretó la canción Revolución de Abel Pintos.

+fotos
Salida al Museo de Ciencias Naturales "Bernardino Rivadavia"
El día miércoles 18 de abril, con los alumnos de 2° año Económicas, Naturales y Sociales, visitaron el Museo de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia en una actividad organizada por la profesora de Biología Teresa Fazio .

El eje temático de la misma fue la Evolución, que esta incluído en el programa de estudios de la materia. Se recorrieron algunas salas del mismo con la asistencia de guías quiénes interactuaron con los chicos hablando de geología,de adaptaciones, de órganos análogos y homólogos, de especies actuales y extintas, de Darwin, de Lamarck, de Wallace , etc enriqueciendo la información de los alumnos y despertando su sorpresa en muchos casos por los ejemplares analizados.

Muchas gracias a los guías del Museo por la idoneidad y dedicación.

Prof. Teresa Fazio
+fotos

Salida didáctica a la Reserva de Ciudad Universitaria

Los alumnos de 4° Naturales realizaron una salida didáctica a la Reserva de Ciudad Universitaria organizada por la prof. Teresa Fasio que contó con la colaboración en el trabajo de campo realizado del Lic. en Biología Federico Vignale, exalumno de nuestro instittuto becario del Conicet y próximo a tener una experiencia profesional en la Univerisdad de Cambridge.

La actividad se dividió en dos partes: la primera estuvo basada en la recolección de ciertos parámetros biológicos con instrumental específico y muestras de agua con la red de plancton. La segunda parte se desarrollo en el laboratorio de nuestro colegio donde se analizaron las muestras mediante observación microscópica.

Así es que se puedieron observar muchos microorganismos como Paramecios, Vorticellas, Euglenas, Volvox, etc para inferir su hábitat y modo de alimentación.

Agradecemos la desinteresada dedicación de Federico y su generoso aporte en materiales que sirvieron para desarrollar la actividad.

Prof. Teresa Fazio
+fotos

Visita al Complejo Ambiental Norte III
El viernes 6 de abril , los alumnos de 5° año EXACTAS acompañaos por la preceptora Cecilia Ferrante, visitaron el Complejo Ambiental Norte III en una visita organizada por la profesora Teresa Fazio.

Durante la misma el divulgador Rubén Marquez brindó información sobre la disposición final de la basura desde los comienzos de la ciudad hasta la actualidad, se recorrieron los distintos sectores del predio, a pesar de la llovizna incesante se disfrutó de sectores especialmente acondicionados para la didáctica con la explicación de dos especialistas en Medio Ambiente, allí también interactaron con juegos que desafiaban a nuestros conocimientos sobre el tema.

Luego se movilizaron en micro hasta distintos puntos del predio donde se visitó:
a) la Planta de Tratamiento Mecánico Biológico (TMB) que procesa 1100 tn por día de residuos provenientes de la Ciudad de Buenos Aires.
b) la Planta de Tratamiento de Líquidos Lixiviados, a la Planta de separación y clasificación de residuos; y pudimos observar el módulo terminado; el módulo en operación ;
c) la planta de Reciclaje de Neumáticos.
d) la fábrica de ecoladrillos;el Parque Temático; el Reciparque; la Planta de generación de Energía Eléctrica (dónde se transforma el biogás que producen los residuos en energía eléctrica, para abastecer a 25.000 hogares) .
e) finalmente la fábrica de Compost, donde se procesan a partir de residuos verdes y de poda. Este producto cuenta con el certificado por el SENASA como "mejorador de suelos" y dónde regalaron bolsitas con dicho material, para utilizar en nuestra huerta.

Volvimos muy satisfechos por la concientización y reflexiones sobre la importancia del cuidado del ambiente, intentando la recuperación de los materiales reciclables tendiendo a minimizar la disposición final de la basura en un relleno sanitario.

Agradecemos la atención recibida en el CEAMSE. ¡Muchas gracias Rubén!
Prof. Teresa Fazio
+fotos
Testimonios Misioneros

Desde el 26 al 30 de diciembre del año pasado, el grupo misionero realizó su viaje a Villa Ramallo donde vivió la experiencia de compartir diferentes momentos con los habitantes del lugar; convirtiéndose en una importante vivencia para todos.

A continuación compartimos dos testimonios que expresan lo vivido durante estos días.

"Cuesta encontrar palabras para definir algo tan lindo como la experiencia de misionar. Porque ninguna sería suficiente para poder expresar la alegría inmensa con la que cada uno vuelve a su hogar. Uno recibe mucho más de lo que da y eso se puede recordar cada vez que uno regresa.
En la última misión de diciembre viajamos a Villa Ramallo para emprender la segunda misión. Fuimos muy afortunados ya que la gente nos recibió con mucho cariño y emoción. Pudimos realizar actividades con los diferentes grupos y compartir lindos momentos entre todos, como las misas diarias, las comidas, danzas y rondas de mate.
La gente del pueblo nos abrieron las puertas de sus casas a diario y nos acompañaron en la parroquia. Fue un gran desafío ya que había pasado un año de nuestra última visita. Gracias a la perseverancia del grupo se pudo lograr un gran trabajo. Sin dejar de mencionar el gran apoyo recibido por el equipo de coordinación y los nuevos integrantes, quienes se incorporaron sin ningún problema y dieron lo mejor de ellos en su primera experiencia.
Personalmente, me gusta describir a la Misión Asuncionista como el sitio donde cada uno tiene la posibilidad de encontrar su propio lugar. En donde se crean amistades puras y grandes lazos. Muy orgullosa de formar parte de este gran grupo, inmenso de amor y compañerismo".
¡Vamos por mucho mas!
Delfina Causa

"Misionar. Una palabra que llevaba un año diciendo, a la espera de ponerla en práctica otra vez en Villa Ramallo. ¿Poner en práctica otra vez? Pero si hay que ser misionero todos los días, la vida es una Misión y hay que vivirla cotidianamente; cada mañana Dios nos saluda y nos habla, hay que escucharlo y mantener esa conversación en los actos. Entonces, ¿qué estoy diciendo de poner en práctica otra vez?
Bueno, sí, todo el año estuvimos misionando, los que estamos en el grupo, los que ya no, los que estuvieron y los que no pudieron estar, también; todos misionamos desde nuestro lugar de cristianos. No obstante, este 2017 que se fue ha sido un año distinto, irregular, que a todos nos alteró esa costumbre de viajar dos veces por año a un pueblito, esa costumbre de emponcharse en invierno y salir a recorrer las casas, para seis meses después convivir con su gente bajo el fatídico calor. Fue diferente, y no es cuento.
Pero la diferencia no delata el carácter de las cosas: por ser distinto, no fue peor, ni mejor. Fue simplemente algo inesperado, quizá, o algo nuevo. Fue algo innovador. Innovador es la palabra correcta, aunque todos sabíamos cómo resultaría el asunto.
Después de la partida de los antiguos coordinadores y la llegada de muchísimas caras e historias nuevas al grupo, especulamos con que iba a haber un cambio en el grupo, y lo hubo. Lo hubo, pero no lo notamos, porque fue una diferencia idéntica, fue algo tan sutil que apenas nos afectó.
El grupo misionero del San Román es así, cada año las cosas cambian, cada año se va y entra gente nueva, y cada persona que pasa por el grupo deja su granito de arena; son granos que a su vez son médanos y desiertos, ya que siendo cosas tan propias y tan sutiles de cada uno, son los pilares del carácter de este grupo.
Este último año, quedaron muchos granos trascendentales, muchos rasgos de la misión que persisten ahí y son fundamentales; llegaron toneladas y toneladas de arena nueva, fresca, llena de ganas de misionar, que no la desplazó, que se moldeó a ella para seguir cimentando el espíritu misionero. Esto es una prueba más de que la misión no es un grupo que cambia, sino que se transforma. No permuta sus valores, sino que incorpora nuevos. La misión, como siempre, se reinventó y persistió como el grupo unido que es.
Muchos teníamos dudas acerca de cómo saldría este viaje, por cómo nos recordaría el pueblo después de un año sin vernos, teniendo en cuenta que apenas habíamos pisado las calles de Villa Ramallo una vez en diciembre de 2016. Pero la recepción no pudo ser mejor: caras alegres y llenas de predisposición, nos recibieron en los umbrales de sus casas, minutos enteros y horas de risa (y también compasión, en ciertos momentos) invadieron cada recoveco por donde pasamos, recuerdos del año anterior, picardías de los adolescentes, madurez de los jóvenes, compromiso de los adultos, brío de los ancianos…
Todo eso nos dio Ramallo, y nosotros, dejando todo lo mejor de cada uno allá, seguimos estando en deuda. Una deuda divina que les pagamos encontrándonos, todos juntos, con Dios, y llevando nuestro ímpetu de buena voluntad al pueblo. Una etapa muy linda comenzó, se amarraron más fuerte los cabos, y esperamos que lo que venga nos siga dejando en esa deuda que sólo así podemos satisfacer".
Giuseppe Ciavirella

+fotos