Novedades 2021

La robótica educativa en los últimos años se ha configurado como un recurso eficaz para un trabajo interdisciplinario que mejora los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Es por esto que nos unimos al proyecto IKO de la empresa Rasti comenzando con el nivel inicial y el primer ciclo del nivel primario.

El mismo consta de un pequeño robot, controlado por un software que permite a los más pequeños aprender a programar por ensayo y error tareas sencillas haciendo que el robot cumpla estas instrucciones.

Además se incorporan una serie de secuencias didácticas que permitirán la iniciación en la robótica a través de proyectos totalmente lúdicos mediante el empleo de gran variedad de actividades destinadas a desarrollar el pensamiento computacional. Las mismas involucran el cuerpo, el trabajo con material concreto, estructurar secuencias mediante el uso de tarjetas magnéticas y tablets, y fundamentalemente la creación de un espacio de reflexión orientado al desarrollo de las inteligencias múltiples.

Es muy importante tener en cuenta que el Pensamiento Computacional no se aplica solo al mundo informático. Los beneficios educativos de poder pensar de manera computacional permite además mejorar:

La abstracción, que es identificar lo esencial para focalizar en lo importante sin preocuparse por el detalle.

La descomposición de un problema dividiéndolo en partes más acotadas.

El pesnamiento y planteo de algoritmos como una secuencia ordenada, clara y precisa de instrucciones orientadas a resolver un problema.

El descubrimiento de patrones, es decir la búsqueda de características comunes en una situación para poder plantear predicciones o reglas.

Nuesto objetivo es acercar a los chicos, desde edades tempranas, al mundo elaborado por seres humanos, la tecnología, la ingeniería, la informática, la robótica.

Formarlos en estos aspectos es tan importante como el conocimiento de los números, las letras y el mundo natural.

Olimipíada Matemática Argentina

Un grupo de alumnos de distintos cursos del Nivel Medio está participando de este certamen y tenemos la enorme alegría de informar que pasaron a la siguiente instancia que es el Certamen Regional que se realizará el jueves 2 de septiembre.

Para prepararse practican resolviendo modelos de problemas que se les van proponiendo con la ayuda de los prof. de matemática.

Felicitaciones para todo el equipo!!!

Celebración del día de la Independencia

Los tres niveles celebraron el día de la Independencia recordando con distintos actos este momento histórico tan importante para nuestro país.

El Nivel Inicial realizo una muestra puertas afuera presentando los trabajos realizados en las salas para festejar este día.

En el Nivel Primario se organizó un acto virtual produciendo un video con los grupos de séptimo grado y una línea de tiempo interactiva.

Por último el nivel Medio organizó su festejo de manera semipresencial. La primer parte se realizó en el patio, y fue transmitida por Instagram, mientras que la segunda parte virtual contó con una charla del historiador Alejandro Fensore y con alumnos de cuarto y quinto sociales que prepararon el tema Inconsciente Colectivo.

Carta del P. Superior Benoît Grière

Acercamos a nuestra comuinidad la carta que el Padre Superior escribió para los hermanos en formación. Leer carta

Olimpíada Matemática 2021
Un grupo de 11 alumnos del Nivel Medio están participando de la Olimpíada Matemática Argentina.

La actividad comenzó con la Competencia Interna Escolar y el 13 de mayo rindieron la prueba Intercolegial que aprobaron todos pasando a la Competencia Zonal que se tomará el 24 de junio.

Felicitaciones por su logro y a continuar con sus avances‼️

Continuamos alentándolos y acompañándolos en esta competencia.
Capacitación en 4° Naturales

El IAPG (Instituto Argentino de Petróleo y Gas, perteneciente a la Red Internacional de Promotores ODS), brindó una capacitación virtual sobre Eficiencia energética a los alumnos de 4°Naturales.

Día de la Revolución de Mayo

Festejamos una de las fechas patrias más importantes de nuestra historia conmemorando la Revolución de Mayo de 1810, una gesta que concluyó en la constitución de la Primera Junta de Gobierno.

Las salas de 5 del Nivel Inicial prepararon su acto virtual y nos dejan su aporte para que disfrutemos junto con ellos el trabajo que realizaron para honrar a la patria. Ver videos

El Nivel Medio preparó su acto virtual con reflexiones acerca de lo que significa Revolución.Ver video

Tercer grado trabajó sobre este momento importante de nuestra historia y presenta su trabajo.Ver video

Investigando a los Dinosaurios ...

La sala de 4, Verde Manzana, finalizó el proyecto "Los Dinosaurios" donde, con diferentes propuestas, conocieron un poco más a estos fascinantes animales que habitaron la Tierra hace millones de años.

Fue mucho lo que hicieron, descubrieron, aprendieron pero lo más importante es todo lo que disfrutaron con esta actividad...

Queremos compartir con ustedes esta experiencia!!

Proyecto Desafío Unplastify Escuelas

Cuarto Naturales participa del Proyecto llamado Desafío Unplastify Escuelas (https://www.unplastify.com/desafioescuelas) coordinado por la Prof. Teresa Fazio.

Consiste en un programa para que los estudiantes de 15 y 16 años se involucren con la problemática actual de los plásticos en el océano, a través de un juego que los invita a idear, desarrollar e implementar estrategias para desplastificar sus escuelas.

Los grupos participantes deberán realizar distintas tareas y, para lograr el mayor éxito posible, necesitan buscar aliados estratégicos creando perfiles en Instagram para dar a conocer su trabajo.

Uno de los grupos, pensando en la producción sustentable de la empresa LEDESMA NAT, propuso transformar los folios de plástico en papel sustentable (@ecofriendsunplastify). Este equipo el año pasado participó de las charlas de esta empresa, referidas al cuidado del medioambiente, y van a contactarlos para su proyecto.

El segundo grupo busca disminuir la utilización de las bandejas plásticas utilizadas para venta de comida al peso, proponiendo que los consumidores lleven sus propios recipientes (@ecologiate).
Para esto lo difundieron por las zonas aledañas al colegio tratando de que muchas personas que consumen en estos comercios conozcan esta iniciativa ambiental que busca evitar este plástico de un solo uso.

En definitiva, si estas iniciativas y las de muchísimos jóvenes de Latinoamérica prosperan habrá ganado el ambiente.

Por todo esto, como comunidad, los apoyamos en el logro de sus objetivos que buscan lograr pequeños cambios tendientes a provocar grandes transformaciones reales y perdurables.

>

Comenzando a codificar en sala de 5

Las salas de 5 trabajaron con actividades de codificación desconectadas o unplugged.

Estas actividades de codificación sin tecnología son muy útiiles para presentar los conceptos básicos de la codificación direccional a los niños. De está manera los niños aprenden a codificar creando sus propios caminos usando flechas y jugando de esta forma desarrollan el Pensamiento Computacional.

Charla sobre Problemática Ambiental

Tercero Económicas y Cuarto Naturales participaron de una charla virtual para reflexionar sobre la problemática de los residuos.

Durante el desarrollo de la actividad, expuesta por Nicolás Derise, se informó sobre las diferentes plantas de tratamientos, la tecnología utilizada por la empresa y las diferentes acciones que llevan a cabo para mitigar esta problemática.

Luego se analizó la consecuencia inmediata, el cambio climático, alentándonos a separar en origen y proceder como consumidores responsables a la hora de elegir nuestros productos.

En definitiva, lograr transformar con pequeños cambios la economía lineal en economía circular.

Clases presenciales lunes 19 de abril

Estimadas familias:

Dadas las últimas noticias recibidas de la Dirección General de Enseñanza de Gestión Privada, mañana tendremos clases presenciales.

Les pedimos por favor a los padres que decidan realizar el abrazo simbólico que no interfieran el ingreso de los alumnos, recuerden que debemos respetar el distanciamiento social obligatorio.

Un cordial saludo

Equipo Directivo

Olimpíada Matemática 2021

Convocamos a los alumnos que quieran participar de 38° OMA que se realizará este año. Como en el 2020 las pruebas se tomarán virtualmente fuera del horario de clases.

El objetivo de esta actividad es que los alumnos descubran sus aptitudes teniendo un contacto real con el quehacer matemático.

En este concurso participan anualmente jóvenes de todo el país durante gran parte del año calendario y creando un espacio común entre quienes comparten el gusto por la matemática.

A través de estas acciones esperamos alentar a todos los que se sienten motivados para desarrollar estas aptitudes, mediante la participación en un espacio académico donde logren descubrir y canalizar sus preferencias en relación con la ciencia y la tecnología.

Para participar deberán completar el siguiente formulario, y nos comunicaremos para hacerle llegar la información y las guías de problemas de práctica. Cualquier otra duda pueden consularla por correo electrónico a: talleresisr@isr.edu.ar.

Formulario de Inscripción en la OMA 2021

Día del Veterano y los Caídos en la Guerra de Malvinas

El 2 de abril es un día de recuerdo y homenaje. Pero también para reafimar el compromiso de no bajar la bandera de soberanía por la que pelearon nuestros jóvenes y de no volver a derramar sangre por este justo reclamo.

Debemos reconocer que el camino para demostrar el reconocimiento a su lucha es seguir reconociendo los ideales por los cuales combatieron y murieron: el mandato constitucional de recuperar, siempre a través del diálogo y la diplomacia, la arrebatada soberanía argentina sobre las Malvinas.

Compartimos el video preparado por el Departamento de Arte para homenajearlos en este día.

Las salas de 2 y 3 comenzaron las clases

El nivel inicial de nuestro colegio, abrió sus puertas el 17 de febrero, teniendo en cuenta los protocolos establecidos por las autoridades escolares.

Nuestros alumnos más pequeños nos sorprendieron y nos llenaron el corazón con su gran entusiasmo por volver a su querido Jardín.

Fecha de Inicio de clases 2021 por niveles

Estimadas Familias.

Les informamos los días de inicio de clases establecidos según la organización Institucional

Nivel Inicial

17/2 Salas de 2 y 3 años

23/2 Salas de 4 años

24/2 Salas de 5 años

Nivel Primario:

17 al 22/2: Período de Promoción Acompañada

25 y 26/2: Adaptación Primer grado

1/3: Segundo a Séptimo grado

Nivel Secundario:

Período de Apoyo y Acompañamiento para la Promoción y Evaluación: del 17 al 23 de febrero inclusive

Período de adaptación Primer año: 22 y 23 de febrero de 8:00 a 11:30 hs.

Inicio de clases de todos los cursos: 25 de febrero

En los próximos días recibirán un mail con las precisiones y horarios según el curso/sala y nivel.

Información Inicio de clases 2021
Querida comunidad:

Nos encontramos a la espera de las indicaciones de la Dirección General de Enseñanza de Gestión Privada, organismo del cual dependemos, para establecer los cambios de fechas y formas necesarias para dar inicio a las clases.

Los mantendremos informados.

 

Información Inicio de clases 2021 de Nivel Inicial
Hemos recibido la Agenda Educativa con fechas específicas para los meses de febrero y marzo del próximo año por lo que les adelantamos algunas precisiones sobre el inicio del 2021.

Las fechas y condiciones que a continuación detallamos pueden sufrir modificaciones de último momento por lo que, si así lo dispusiera el Ministerio de Educación o el Ministerio de Salud, enviaríamos nuevas indicaciones.

Reunión de padres sala de 2: Lunes 22 de febrero 9:00 hs por Zoom

Reunión de padres sala de 3: Martes 23 de febrero 9:00 hs por Zoom

Reunión de padres sala de 4: Miércoles 24 de febrero 9:00 hs por Zoom

Reunión de padres sala de 5: Jueves 25 de febrero 9:00 hs por Zoom

Inicio de clases salas 4 y 5 años: Lunes 1 de marzo

Inicio de clases salas 2 y 3 años: Martes 2 de marzo

Sabemos que ha sido un año difícil, todos debimos adaptarnos rápidamente a las nuevas condiciones que implican el aislamiento social preventivo y obligatorio; pero somos conscientes de que juntos, como comunidad, hemos logrado llevar con éxito la educación de nuestros niños.
¡Gracias por el apoyo recibido!

Llega entonces el momento de un merecido descanso para retomar fuerzas e iniciar un nuevo año. Les deseamos a todos puedan disfrutar de las vacaciones y que en esta Navidad, el Niño Jesús renazca en nuestros corazones y nos colme de amor, paz y esperanza

Con el afecto de siempre.

Equipo Directivo de Nivel Inicial


La lista de materiales la podrán descargar del siguiente link

Información Importante Nivel Medio
Período Febrero - Marzo 2021
Hemos recibido la Agenda Educativa con fechas específicas para los meses de febrero y marzo del próximo año por lo que les adelantamos algunas precisiones sobre el inicio del 2021. Las fechas y condiciones que a continuación detallamos pueden sufrir modificaciones de último momento por lo que, si así lo dispusiera el Ministerio de Educación o el Ministerio de Salud, enviaríamos nuevas indicaciones.

A partir del mes de febrero las clases se dictarán en forma presencial, por lo que todo lo detallado a continuación tendrá lugar en el Instituto.

* Período de Apoyo y Acompañamiento para la Promoción y Evaluación: del 17 al 23 de febrero inclusive. Será presencial en el día y hora original de la materia (ver grilla horaria en la página web del colegio http://www.sanroman.esc.edu.ar/nm_horarios.html.

* Período de adaptación Primer año: 22 y 23 de febrero de 8:00 a 11:30 hs.

* Inicio de clases de todos los cursos: 25 de febrero

Mesas de examen para asignaturas previas: fecha a confirmar (por ahora 3 y 4 de marzo).

Sabemos que ha sido un año difícil, todos debimos adaptarnos rápidamente a las nuevas condiciones que implican el aislamiento social preventivo y obligatorio; pero somos conscientes de que juntos, como comunidad, hemos logrado llevar con éxito la educación de nuestros chicos. ¡Gracias por el apoyo recibido!.

Estamos cerca de la Navidad. En la pobreza y fragilidad del pesebre el Niño Dios quiso nacer. También desea hacerlo en nuestra propia pobreza y fragilidad, allí nos deja la luz de su presencia, una esperanza que no defrauda y que es fiel. Le pedimos a Dios que los bendiga muy especialmente y les otorgue un año lleno de bendiciones.

Llega entonces el momento de un merecido descanso para retomar fuerzas e iniciar un nuevo año. Les deseamos a todos puedan disfrutar de las vacaciones.

Con el afecto de siempre.

EQUIPO DIRECTIVO SECUNDARIA

Actividades 2020
Nivel Inicial - Acto de Egreso de las Salas de 5
Nivel Primario - Acto de Egreso de Séptimo grado
Nivel Medio - Acto de Egreso

Uno de los momentos más esperados es el Acto de Egreso que cierra el paso por una etapa de la vida escolar.

Este año, con mucho esfuerzo, pudimos programarlos para despedir a los grupos que culminan su paso por los niveles Inicial, Primario y Medio.

Respetando el protocolo del Gobierno de la Ciudad y cumpliendo con todos los cuidados necesarios nuestros chicos tuvieron su afectuosa despedida. Necesitaban cerrar la etapa escolar para dar comienzo a la próxima, y en el caso de quinto año despedirse del San Román.

Fue de una manera diferente y adaptado a la nueva normalidad, pero se realizó en el espacio que los alumnos con sus familias y los docentes necesitábamos para cerrar un ciclo tan importante de la vida escolar.

Hasta pronto... felicitaciones para todos. Y a los que nos dejan, sepan que los vamos a recordar con mucho afecto.

Reconocimiento Escuelas Verdes

En un año muy especial recibimos un reconocimiento muy importante para nuestra institución.

Desde hace varios años pertenecemos a las Escuelas Verdes, que son centros educativos, organizados por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que reorientan su trabajo pedagógico hacia el desarrollo sostenible; diseñando proyectos relacionados con el medio ambiente integrándolos en sus planes de estudio.

Para esto se fomentan prácticas sustentables y se realiza la gestión ambiental de recursos.

En los tres niveles se realizaron proyectos en este sentido, sosteniéndolos en el tiempo y en un año muy difícil, crearon conciencia ambiental y multiplicaron sus experiencias a otras instituciones.

Por esto felicitamos por este reconocimiento a las docentes que trabajaron en estas actividades: Silvina Grignano y Fernanda Arrabal (Nivel Inicial), Yamila Herrera (Nivel Primario) y Teresa Fazio (Nivel Medio).

Las seguimos apoyando en esta tarea.

Ratificación del Lazo Ambiental IV - Escuela Multiplicadora

Recibimos la ratificación del Lazo Ambiental IV que otorga el Cobierno de la Ciudad de Buenos Aires por las acciones y propuestas llevadas a cabo en nuestro Instituto por cooperar comprometidamente con la Ecuación y Gestión Ambiental.

Durante el año se realizaron varios proyectos, que son detallados en el texto de la carta, que fueron monitoreados por Escuelas Verdes y que hoy dan lugar a que nuestro instituto sea reconocido como Escuela Multiplicadora.

Felicitamos a quienes participaron en este proceso y especialmente a la Prof. Teresa Fazio que planificó y organizó las actividades que permitieron el reconocimiento.

Sigamos creciendo en la defensa del Medio Ambiente.

Beatificación de tres Mártires Búlgaros

La Asunción ha recobrado su unidad

Hoy, 26 de mayo de 2002, la Iglesia ha querido beatificar a tres hermanos nuestros, - Pedro, Pablo y Josafat - asuncionistas búlgaros. Su consagración a Dios les dio por misión trabajar por la unidad de la Iglesia de Jesucristo. Sus verdugos los condenaron por espías y enemigos del pueblo. Prefirieron morir por Cristo antes que renegar de él.

leer carta completa

Carta del P. Benoît Grière, Superior General.

Queridos hermanos y hermanas,

En el 33º Capítulo General, pude afirmar que la Alianza laicos-religiosos era irreversible. Me parece importante articular hoy, a mitad de camino entre dos Capítulos Generales, las convicciones que mantengo.
En este año en que celebramos el 175º aniversario de la fundación de la Congregación, me parece que es oportuno volver a oír por qué la Asunción, desde el principio, fue pensada por Manuel d'Alzon como una pasión común a compartir entre laicos y religiosos. La promoción del Reino de Dios es una búsqueda amorosa que nos hace a todos socios en una aventura constantemente renovada.

leer carta completa

Un momento muy esperado.

Después de mucho tiempo los quintos años y los séptimos grados vuelven a encontrarse en el patio del colegio para comenzar el período de revinculación y acompañamiento educativo. A partir de mañana lo harán las salas de cinco años.

De esta forma se completan los últimos años de los tres niveles en su vuelta al colegio para cerrar este ciclo en contacto con sus compañeros y docentes, buscando retomar nuevamente la presencialidad.

Tomando todas las medidas de seguridad y cumpliendo con los protocolos, se realizan actividades en los patios y en el gimnasio. De esta forma avanzamos procurando este reencuentro tan importante.


séptimo grado

quinto económicas quinto naturales quinto sociales

Escribiendo un guión cinematográfico. Charla para 5° año.

Los alumnos de los quintos años están trabajando y escribiendo sobre guión cinematográfico y pudimos contar con el apoyo y la presencia de nuestro ex alumno Lucas Giacomone, Diseñador de Imagen y Sonido en UBA. Ganador del premio del concurso "Tu historia en el cine" organizado por la cadena de cines Multiplex. Actualmente es redactor publicitario para importantes marcas.

En 2017 ganó un primer premio con una serie web para la UN3TV, el canal de la Universidad 3 de febrero. La serie se llamó "Héroe" (online en el canal) junto a otras de Martín Piroyansky y Daniel Hendler.

Compartimos su clase magistral sobre guión, que es su especialidad, y pudimos hacerle preguntas.

Su experiencia nos ilustró y nos aclaró muchísimo en la tarea.

Le agradecemos su tiempo y la amable atención que nos entregó.

Mártires Asuncionistas
¡No los olvidamos, porque su desaparición y su martirio despiertan más nuestra conciencia de trabajar por la justicia y por la paz!

EDMOND, JEAN PIERRE y ANSELME (3 sacerdotes Asuncionistas secuestrados y desaparecidos en RD Congo): con ustedes, son miles de seres humanos que han sido secuestrados y atormentados. Comparten la suerte de dejar a sus seres queridos sin aliento al no saber qué más decir…

¿Qué diremos si no sabemos quién los secuestró? Ni siquiera comprendemos por qué motivo. Menos endentemos que hayan pasado ocho años sin que tengamos ni un solo indicio creíble de su desaparición, de su estado actual. ¿Quién nos revelará este misterioso enigma? ¿Dónde están? ¿Qué les ha pasado? Lo único que, por nuestra fe, podemos decir es que ¡no los olvidaremos!

Día de la Diversidad Cultural

Las salas de 2 trabajaron algunos de los pueblos originarios de nuestro país, brindándoles a los niños propuestas que les permitan conocer el pasado y relacionarlo con el presente.

El objetivo es que amplíen y enriquezcan sus conocimientos, a través del juegos, el arte y la literatura, sobre la diversidad de pueblos que habitaron, y habitan nuestro territorio argentino.

Partiendo de reconocer y respetar un espacio multiétnico y multicultural, que posibilite la construcción de un horizonte de desarrollo común, los esperamos el 12 de octubre a las 17 para participar del acto por Youtube que preparamos para recordar el Día de la Diversidad Cultural

Concurso de Talentos

Un grupo de alumnos de 2° Naturales orientados por la profesora Teresa Fazio compaginaron un video para recordar este día, trabajando para celebrar el bienestar de todas las culturas.
Tomemos este día para reflexionar, debatir y reinvindicar a los pueblos originarios del continente americano.

Semana de las Profesiones 2020

Un año más llevamos adelante el proyecto de la Semana de las Profesiones.

Para poder lograrlo necesitamos reestructurar la propuesta para realizarla con esta nueva forma de trabajo, que nos impone el aislamiento social preventivo, cumpliendo con el objetivo de que nuestros alumnos puedan hacer su pasantía con profesionales de las carreras elegidas para su futuro.

Estos encuentros les permite charlar sobre las inquietudes que genera la elección del rumbo académico laboral con la mirada y la experiencia del profesional.

Agradedemos a todos los ex alumnos y padres que generosamente nos acomapañan en esta gran tarea.

Tomando conciencia sobre la separación de residuos
Una de las temáticas que se trabajó en Ecología, materia que se cursa en cuarto año Naturales, fue el desarrollo de una campaña de concientización sobre la separación de residuos en las casas.

Mediante la grabación de videos alentaron al cuidado del planeta de variadas formas que incluyen y priorizan la recuperación de materiales para ser reutilizados en procesos productivos.

¡Desde casa y entre todos, colaboremos en el cuidado y sostenimiento de nuestra casa común!

Video 1 Video 2 Video 3
Charla de Argentina Cibersegura

Continuando con nuestros objetivos orientados a la educación digital organizamos dos charlas con la Asociación Argentina Cibersegura de las que participaron los alumnos de 6to grado y sus familias.

En estos encuentros tratamos de formar conciencia sobre la importancia de manejarnos con cuidado al utilizar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Para esto informamos sobre
los usos, las posibilidades y los peligros de su uso, y mostramos los caminos para navegar seguros, cuidándonos y cuidando a los demás.

El material de lectura que nos dejó la asociación nos sirvió para leerlo y reflexionar en familia, y como conclusión cada uno presentó los aspectos que quería resaltar a sus compañeros en un padlet colaborativo.

Reflexionar, compartir ideas, escuchar a los expertos, debatir en familia y con nuestros compañeros…

Seguimos trabajando en la formación de ciudadanos críticos en el uso de las herramientas y los espacios virtuales.

Simulador de Ciencias Naturales

La Unidad de Evaluación Integral de Calidad y Equidad Educativa del Ministerio de Educación-GCABA nos seleccionó para participar de la prueba piloto en la aplicación de una nueva herramienta desarrollada por ellos.

En esta oportunidad, los alumnos de 4° grado, probaron un Simulador de Ciencias Naturales con el que debieron interactuar utilizando sus conocimientos sobre la clasificación de animales y su forma de vida según su hábitat.

Muchas gracias por habernos elegido para participar de esta experiencia.

 

Educación Tenológica - Impresión 3D
Existe una tendencia industrial denominada fabricación aditiva que implica la automatización de procesos con el objeto de lograr producción en serie personalizada.

Este es uno de los temas que se trabaja en Tecnología y una alumna de primer año Sociales, cuya familia desarrollo un proyecto laboral basado en impresión 3d, preparó una clase sobre el funcionamiento y uso de estas impresoras.

La tecnología 3 D es muy importante ya que se espera que en los próximos diez años la mayoría de la producción industrial se haga utilizando impresoras 3D industriales.

Festejo por el Día del Maestro
Con los deptos de Música, Plástica, Informática y Yamila Herrera, se programó darles una sorpresa a los docentes en su día.

El acto consistió en un saludo preparado por todos desde sus clases por videoconferencia, con la letra de la canción Resitiré como motivo, mientras tres alumnos de séptimo guiaron el evento.

Se utilizaron las presentaciones en los medios digitales, los fondos de pantallas son trabajos de los alumnos en clases de Plástica, haciendo uso de los recursos interactivos que se usaron para dar las clases contaron las dificultades que encontramos y como las fuímos resolviendo.
Charlas en segundo año: Elección de las Orientaciones
Durante el mes de septiembre se realizó la presentación a los alumnos, que se encuentran cursando el segundo año de secundaria, de las Orientaciones que ofrece el Instituto San Román para el ciclo orientado de tercero, cuarto y quinto año.

Docentes de las tres orientaciones: Bachillerato en Ciencias Sociales y Humanidades, en Economía y Gestión y en Ciencias Naturales, explicaron los planes de estudio y el espectro universitario y laboral que a futuro ofrecen.

Nos alegramos por el importante paso que prontamente asumirán cuando deban optar por alguna de las opciones que se les presentan.

Ayudando a tomar conciencia ecológica

El Programa de Escuelas Verdes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires reconoció en 2018 a nuestro instituto como Escuela Multiplicadora - Lazo Ambiental 4.

Para continuar, aún en pandemia, con la misión multiplicadora, que implica la interacción con otros colegios u organizaciones de la sociedad civil,
es que realizamos una Clase Zoom con la profesora de química y referente ambiental Karina Maharbiz, del Colegio San Agustín y sus alumnos de 4° año.

El Proyecto Ambiental 2020 que están planificando tiene como objetivo la recuperación de materiales, y es por este motivo que nos contactamos, para compartir nuestra experiencia.

Además, se sumaron a la actividad las exalumnas Kala Bandera y Sofía Montone, quienes contaron su experiencia para motivarlos a continuar con la tarea de cuidar el ambiente en todos sus aspectos, informando acerca

la creación de la cuenta de instagram @ecologiemos en 2018, utilizada para difundir sobre temas ambientales, sumando a muchas personas a estas causas .

La experiencia fue muy enriquecedora para todos. Agradecemos la colaboración de Kala y Sofía, y a la profesora Karina Maharbiz y alumnos por su cálida recepción.

Participamos del Proyecto para elegir el Ave Emblema

Escuelas Verdes convocó a los alumnos de escuelas públicas y privadas a votar sobre un total de 14 aves representativas, para elegir el Ave Emblema de la CABA.

Este año fueron invitados para la votación, en la que participaron más de 11.800 estudiantes de 160 escuelas, los primeros años y fue elegido el Picaflor como Ave Emblema.

Ya se se presentó el Proyecto de Ley en la Legislatura porteña y sólo resta su aprobación.

Estos son algunos de los trabajos que fueron preparados justificando la elección:



¡Felicitaciones a todos los que votaron por el Picaflor que resultó ser el ganador!

Capacitación de 4 Naturales sobre el uso de la Energía

Cuarto Naturales esta participando de un curso de capacitación dictado por la Agencia de Protección Ambiental ( APrA) organizado por la Prof. Teresa Fazio.

El 1° de octubre será el cierre del mismo y deberán presentar un trabajo práctico que consistirá en la medición de la Huella de Carbono de cada participante.

Agradecemos a los divulgadores científicos de la agencia por generar este espacio virtual donde los chicos y chicas se están capacitando en el cuidado del medio ambiente.

Los videos completos de las charlas están publicados en nuestro canal de YouTube.

Carta a la Congregación - Vocaciones

El Reino que viene necesita obreros, ya sean sacerdotes, laicos, religiosos o consagrados, y fruto de las reflexiones acerca de las vocaciones en la Iglesia, y particularmente en la Asunción, se elaboró un mensaje a la comunidad.

Como sabemos, nuestra congregación siempre se ha preocupado por ser transmisora del llamado de Dios a los hombres y mujeres. Rezamos para que los que están llamados por el Señor, descubran y abracen esta opción fundamental de vida.

Compartimos esta carta con nuestra comunidad + carta

Charla en Assumption University
La Profesora de Lengua y Literatura, Paula Lartigue, fue invitada a dar una charla en la prestigiosa Assumption University dentro del marco de la cátedra Arte, Religión y Política en el Mundo Hispano, sobre personajes latinoamericanos. En esta oportunidad sobre "Eva Perón, amores y odios".

¡Felicitaciones, Paula! Nos enorgullece tu destacada participación.

Charla Ciberseguridad
Es una gran preocupación , y a la vez una tarea que venimos haciendo desde hace tiempo, crear conciencia sobre el uso racional y cuidadoso de Internet, por eso hoy realizaremos la charla de ciberseguridad con nuestros alumnos de 6to grado acompañados por @argentinacibersegura y sus voceros altamente capacitados.

Para enriquecer la experiencia e informarse de los cuidados que se deben tener en el uso del recurso los chicos participarán de la charla junto a sus familias.

Reunión de Referentes de Escuelas Verdes
El viernes 28 de agosto participamos de una video reunión con 7 referentes ambientales de la C.A.B.A, que contó con la presencia de Santiago Andrés, Subsecretario de Tecnología Educativa y Sustentabilidad, y personal de Escuelas Verdes.

Durante el encuentro se habló de los desafíos diarios de los referentes ambientales, los problemas que que deben sortear y, a partir de este análisis, plantear una estrategia para mejorar y seguir avanzando con el Programa Escuelas Verdes.

Además se conversó sobre las espectativas para 2050 y el trabajo diario que se está haciendo con los alumnos en torno a la enseñanza de la Educación Ambiental como eje transversal.

En una segunda reunión se establecieron los puntos a tener en cuenta para la postulación 2020 en el contexto de la escolaridad virtual y a distancia.
Maratón de Lectura 2020

El Nivel Inicial participará de este evento que se celebrará el 25 de septiembre, y ya se está preparando leyendo cuentos en las salas.

Comenzamos en la Sala de 5 leyendo "La Torta de Cumpleaños" de Liliana Cinetto.

Lo compartimos en nuestro canal de Youtube : Videos ISR..

Marketing Político 5° Sociales

En la asignatura Introducción a las Ciencias Jurídicas y Políticas, junto a la profesora Ma. Gabriela Pierangeli, los alumnos de quinto año sociales están trabajando en la presentación de propuestas de partidos políticos para realizar un simulacro de campaña electoral y elecciones para la Ciudad de Buenos Aires.

La actividad consiste en el armado de las tres estrategias electorales del marketing Político: Estrategia Política, Estrategia Comunicacional y Estrategia Publicitaria.

Esto conlleva a la elaboración de plataformas políticas, posicionamiento de los candidatos, definición de los pilares de campaña, confección de videos creativos, debates de ministros y de Jefes de Gobierno.

Nos sorprende gratamente el compromiso asumido por los chicos y cómo están trabajando, asumiendo sus responsabilidades con una visión muy positiva y optimista hacia el futuro.
Felicitaciones!!!

Compartimos la reunión completa en nuestro canal de Youtube: Videos ISR.

Charla en 4° y 5° año Económicas

Respondiendo a las inquietudes que surgieron durante las clases de Economía se organizó una charla virtual con el Lic en Economía Alejandro Pavlov de la que participaron los alumnos de 4° y 5° Económicas.

Se trataron temas vinculados con el panorama económico actual y los cambios y tendencias que estamos atravesando en la realidad. Esto permitió integrar los contenidos teóricos con la realidad desde el análisis profesional de un economista.

Compartimos la charla completa en nuestro canal de Youtube: Videos ISR.

Olimpíada Matemática Argentina

Un grupo de alumnos de 4° y 5° año están participando en la 37° Olimpíada Matemática Argentina que se desarrolla con estudiantes de todo el país con una metodología adaptada a un formato virtual.

La ronda intercolegial se realizó el 27 de agosto entre las 14 y las 17 hs, y en ese tiempo se les plantearon seis problemas para resolver.

Nos alegra que participen de este evento tan importante para quienes tienen inquietudes por la matemática. Seguimos adelante en un momento tan dificil para todos.

Felicitaciones para los participantes!!!

Tecnología en primer año

Automatización y Domótica es uno de los temas que se tratan en Tecnología, y en esta oportunidad contamos con la colaboración del ing. Matias Diez, papá de Joaquín de 1° economía, que participó de la clase por Zoom exponiendo sobre el funcionamiento y uso de la plataforma Alexa y de como se aplica para automatizar una vivienda.

La clase completa pueden verla en nuestro canal de YouTube: Videos ISR.

Charla sobre Covid para los primeros años

En esta semana los primeros años recibieron la visita del Dr.Fernando González, Médico infectólogo del Hospital Garraham, que esta encargado del Programa de Salud Escolar COVID 19.

La exposición fue muy didáctica, pero sobre todo esperanzadora, y dejó como conclusión que es necesario continuar con la mascarilla protectora y la distancia social para la protección propia y de los demás.

Muchísimas gracias Dr. Fernando!!!!

Homenaje al General don José de San Martín

Los tres niveles homenajearon al Libertador preparando actividades que fueron realizadas on line, para esto elaboraron videos que pueden verlos en nuestro canal de YouTube (Videos ISR) .

Nivel Inicial Nivel Primario Nivel Medio

Hoy festejamos el día del niño
Después de un gran trabajo de las familias de las salas de 5 y las seños hoy festejamos el Día del Niño con el gran estreno de "San Román ven y canta".

Gracias a todos los que trabajaron para realizar este hermoso proyecto.
¡A festejar en familia!

Queridas Familias
Ya se acerca una fecha muy importante para nuestra casa,el 15 de agosto día de la Asunción de la Virgen. Este año la Congregación de los Agustinos de la Asunción va a celebrar, en Navidad, sus primeros 175 años. Como todos saben, el San Román es parte de esta gran familia.

A pesar de las circunstancias que nos atraviesan por la pandemia, queremos celebrar este día unidos en comunidad. Es por eso que el grupo misionero junto al Departamento de la Fe, pensó una serie de juegos y desafíos divididos en tres grupos, adaptado a las diferentes edades:

* Grupo 1: Nivel inicial más 1º y 2º grado.
* Grupo 2: Primaria desde 3º a 7º grado (incluido)
* Grupo 3: Secundaria (toda junta)

Los grupos se conectarán a las 18 hs. por distintos canales los sábados 15, 22 y 29 del corriente mes.Tenemos tantas cosas pensadas que no nos entró en un solo encuentro (cada uno durará, aproximadamente, una hora). La idea es encontrarnos, jugar, aprender, disfrutar y terminar con una gran celebración en este mes fundamental para nosotros. (Día de la Asunción de la Virgen: 15/8, Día de San Agustín: 28/8 y cumpleaños del Padre Manuel d`Alzon: 30/8)
Se desarrollarán a través de las siguientes plataformas:

* Grupo 1: Participarán en vivo a través de Zoom. Le pasaremos el link de la invitación por la plataforma de classroom (inicial) y la del colegio (1º y 2º grado) .
* Grupo 2: Podrán ver el vivo por YouTube "Grupo Misionero San Román". También participar desde ahí.
* Grupo 3: Será transmitido en vivo desde el Instagram del grupo misionero: @grupomisioneroisr

Las actividades están pensadas para hacerlas en familia, con amigos o por cursos y esperamos contar con la participación de todos ustedes.

Los festejos se inician con una Misa en vivo desde el Santuario de Lourdes el día sábado 15 a las 11 hs que se transmitirá por el facebook del colegio.

Creemos firmemente, en estos tiempos tan complejos, en el valor de la esperanza y estamos convencidos que sólo si estamos unidos en el amor del Señor podremos salir adelante.

A festejar todos juntos!!
Un saludo muy afectuoso

Grupo Misionero- DEFE

Propuesta para el día del niño...Un homenaje a la infancia
El domingo va a ser un día del niño diferente.

Que les parece si a nuestros héroes más pequeños, esos que se guardaron en sus casas para cuidar a los mayores, esos que reinventaron juegos y recreos virtuales, esos que fueron al jardín y al cole a través de una pantalla, y que además nos llenaron de arco iris y carteles para darnos fuerza y recordarnos que todo va a estar bien, les demostramos que para nosotros son muy importantes y especiales?

Les proponemos que nuestras casas amanezcan distintas, que cada vereda tenga algún adorno que la llene de color y le regale alegría y amor a nuestros niños en una ciudad vestida de infancia.
Fallecimiento del Padre Héctor García Ochoa a.a.
Festejamos los 100 años de Santuario de Lourdes

El Instituto San Román festeja los cien años que cumple el Santuario de Lourdes de los Religiosos Agustinos de la Asunción y le pide a Dios que los acompañe para continuar su obra.

Que la Virgen de Lourdes los proteja especialmente.

Nuestro más afectuoso saludo.

La vida se dignifica siempre

Cuando los porteños padecemos los momentos más aciagos de la pandemia, en medio de una necesaria pero a su vez larga y agotadora cuarentena, cuando las cifras de contagios y fallecidos nos sobresaltan cada día, la Legislatura de la Ciudad Autónoma acaba de aprobar por amplia mayoría la adhesión a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), esto es, el aborto no punible, que ya se practica en gran parte del país.

Nos lastima y duele, que en medio de un letal contagio, donde tantos agentes sanitarios y servidores esenciales exponen y arriesgan su vida para salvar la del semejante, los legisladores vean oportuno avanzar en una ley, que ciertamente no es «honrar la vida», como nos gusta escuchar y cantar a los porteños.

El proclamado derecho a abortar, especialmente de las adolescentes más vulnerables, las que, según los argumentos esgrimidos, no les queda otra que acudir a un aborto ilegal, se contrapone con el deseo de muchas, muchas otras chicas que sí se juegan por la vida. A ellas les decimos: «¡Jugate por la vida, siempre!».

Este protocolo ILE contradice las garantías constitucionales a favor de la vida más desprotegida: la de un ser humano por nacer. ¿Quién puede festejar esta aprobación? La interrupción se convirtió en ley, pero sigue siendo un eufemismo, y todos sabemos de qué se trata.

No estamos en contra de los derechos de la mujer; sí, a favor de la vida como viene, en toda circunstancia, aun en medio de la pandemia, en los barrios más humildes, en los sectores más pudientes, en todos lados de nuestra querida ciudad debe escucharse: «¡Sí, a la vida; sí, a las dos vidas!».

Porque, cuando se niega el derecho más elemental –el derecho a vivir– todos los derechos humanos quedan colgados de un hilo. Sin vida, por ejemplo, no hay libertad.

Se realizaron 8.388 “interrupciones” legales del embarazo en el 2019. La mayoría en el primer nivel de los centros de salud. Cualquier otro tema no tiene ese mismo nivel de accesibilidad en ese tipo de efectores.

Entendemos los argumentos que abordan el aborto como un tema de salud, pero estos argumentos conciben a la salud desde un enfoque aislado, como si los seres humanos no fuéramos relación, vínculos, espíritu: algo que sí nos recuerda la pandemia que estamos sufriendo.

Comprendemos que está en juego la salud, pero también comprendemos que la salud no se puede alcanzar descartando a otro ser humano. Por eso, para las mujeres de los barrios más humildes, el aborto es vivido como un drama existencial, personal y comunitario.

Aquí se sigue una corazonada muy profunda: no es humano favorecer a un débil en contra de otro más débil aún.

Mirando hacia la Basílica de Luján, donde tantos jóvenes y familias peregrinan para celebrar la vida, le pedimos a la Virgen María que siga protegiendo con ternura a todos los que, en las panzas de sus madres, esperan compartir este mundo.

En la Ciudad de Buenos Aires, a los 16 días del mes de julio de 2020.

Los Obispos de la Arquidiócesis de la Santísima Trinidad de Buenos Aires.

Card. Mario A. Poli, Arzobispo de Buenos Aires, Mons. Joaquín Sucunza, Mons. Enrique Eguía Seguí, Mons. Alejandro Giorgi, Mons. Ernesto Giobando SJ, Mons. Juan Carlos Ares, Mons. José María Baliña, y Mons. Gustavo Carrara.

Celebramos el Día de la Independencia

Los niveles Primario y Secundario prepararon sus actos con los aportes de los cursos que permitieron la elaboración de tres mensajes en video.

El Primario preparó un acto virtual para celebrar el “Día de la Independencia” que fue producido por los alumnos de 7° grado junto con sus docentes y el Prof. Lanziano para devolvernos la esperanza, y será hoy a las 17 en vivo por Youtube, siguiendo el siguiente enlace:

El Departamento de Inglés del nivel Secundario trabajo su mensaje por el Día de la Independencia con los alumnos de primero y quinto año.

Recordemos que si ayudamos a formar personas con deseo, voluntad y compromiso para vencer los desafíos de cada época, seguramente se logren grandes objetivos, como los de aquel 9 de Julio de 1816.

20 de Junio: Paso a la Inmortalidad del Gral. Manuel Belgrano
Este año es muy particular para todos nosotros. En una extraña paradoja nos encontramos retirados en nuestras casas pero más juntos que nunca, aislados pero unidos.

Como país, conmemoramos el año de Manuel Belgrano. En 2020 se cumplen 250 años de su nacimiento y 200 de su fallecimiento.

Belgrano fue una figura de nuestra historia con múltiples facetas: pensador, político, académico, periodista, general por fuerza de las circunstancias, creador de nuestra bandera. Una persona común, un hombre sencillo en tiempos revueltos. Con vocación por el bien de todos, capaz de sobreponerse a las más duras condiciones en pos de esos grandes ideales de país que bullían por los caminos y las ciudades de lo que sería la Argentina.

Observador crítico y comprometido, reconocía la importancia del conocimiento del país, la preservación de la naturaleza y la planificación para el buen uso de la tierra; el rol que tenemos para con el futuro y la misión que debe guiar el accionar de los funcionarios públicos. Comprometido con la educación, Manuel Belgrano impulsó la creación de escuelas y la formación de las mujeres. Soñaba con la construcción de un país que fuera, antes que nada, una nación con identidad propia.

Desde aquellos tiempos turbulentos que le tocó vivir podemos alumbrar nuestro presente de aislamiento y cuarentena. Los temores y las angustias, los miedos y las dudas, exigían compromisos y sacrificios. Exigen compromisos y sacrificios. Belgrano fue un hombre que supo de eso en su vida privada y en su vida pública.

Quizás haya un hecho que nos permita dimensionar ese misterio de humanidad llevado a los extremos. En 1812, apenas unos meses después de izar la bandera nacional, Belgrano encabezó una de las misiones más complejas y extremas que debió enfrentar: el "Éxodo Jujeño". La obra de un pueblo unido bajo una misma enseña y con una misma conciencia:
Éxodo Jujeño


Fue una acción que implicó a todos pero que requería de una visión y una actitud. Nadie podía quedarse atrás, bien lo sabía Belgrano. Entre todos se podía construir un país:
Éxodo: La Partida



El Éxodo Jujeño fue un acto heroico; nuestro prócer lo llevó adelante pero hubiese sido imposible sin la compañía de todo un pueblo. Ni Belgrano ni el pueblo jujeño podían haberlo hecho solos. El heroísmo nunca es un acto solitario. Y desde ahí, desde el pasado, nos interpela.

Recordar a Belgrano en estos tiempos es recordar sus obras, el compromiso y la actitud frente a los miedos y angustias. Él supo expresar en su vida la conciencia que necesitamos para ser una nación a pesar de los tiempos que nos han tocado vivir.
Adiós General Belgrano


Recordamos al Gral. Martín Miguel de Güemes
Conmemorar al General Martín Miguel de Güemes es recordar a los hombres y
mujeres anónimos que participaron de las guerras por la Independencia.

Se destacaba por su valor que lo llevó a organizar un ejército guiado por un espíritu
revolucionario. Este gaucho se convertiría en un líder y colaboraría con San Martín
brindándole la seguridad que requería para poder realizar el plan militar con el que
proyectaba definir el futuro de la Revolución.

Recordamos así a un militar, un hombre que luchó junto a su gente en pos de un ideal
mayor. Güemes fue líder y guía de su pueblo en la lucha por la libertad.
Festejamos el 25 de Mayo desde casa

Feliz día de la Patria!!!

Pensando la Revolución de Mayo hoy, los niveles Primario y Medio, prepararon dos trabajos para festejar y reflexionar sobre este día tan importante para nosotros.

Festejamos este día desde la virtualidad en el aislamiento social obligatorio.

enlace video Nivel Primario

enlace video Nivel Medio

Aniversario del Colegio Nuestra Señora de Lourdes

El Instituto San Román saluda muy especialmente a su colegio hermano Nuestra Señora de Lourdes en su aniversario y le pide a Dios que lo ilumine en esta valiosa tarea de educar.

Que la Virgen de Lourdes proteja especialmente a todos los que allí trabajan y estudian.

Nuestro más afectuoso saludo.

Información de Nivel Inicial

Queridas Familias:

Les informamos que en el NIVEL INICIAL implementamos como herramienta virtual para trabajar y desarrollar las propuestas la aplicación Google Classroom y Google Meet. De esta forma, con el uso de las mismas, centralizaremos toda la información de las clases, la comunicación con los alumnos y los contenidos pedagógicos.

La metodología se basará en usar Google Classroom para que las docentes y sus alumnos trabajen los contenidos planificados, mientras que para el desarrollo de los encuentros y las clases virtuales se utilizará Google Meet, que esta integrado a dicha plataforma.

Dirección de Nivel Inicial

Agradecimiento

CABA, 6 de mayo de 2020

Estimadas familias y personal institucional:

Esperamos todos se encuentren bien bajo la mirada protectora de Nuestra Madre, María de Lourdes.

Les escribimos para manifestar nuestro agradecimiento hacia las familias que nos siguen prestando su apoyo y hacia el personal institucional que con su trabajo hace posible que el colegio siga prestando su servicio, atento a la tarea que nuestro fundador, el padre Manuel d´Alzon nos encomendó.

El aislamiento obligatorio dispuesto por el Gobierno Nacional a partir del 20 de marzo nos ubicó en una situación para la cual nadie estaba preparado. La escuela es una institución que no ha padecido cambios abruptos en los últimos años. Es una organización muy compleja, manejada por profesionales especializados en su área de conocimiento. En las circunstancias actuales, los docentes han debido salir del lugar único y conocido de la escuela para tener que abrir sus propias casas a sus alumnos y familias, compartir su tiempo de trabajo con otros miembros de su propia familia, y abordar de manera forzada el desafío de las nuevas tecnologías de la comunicación. Los padres, por otro lado, no eligieron escolarizar a sus hijos desde sus hogares, sin embargo, los están acompañando en este proceso, sintiéndose interpelados por áreas del conocimiento para las cuales no se han especializado. No obstante, han logrado aceptarlo y acomodarse a los tiempos que la nueva modalidad les impone.

Como Institución manifestamos nuestro sincero agradecimiento a las familias que pese a la situación en que el aislamiento nos coloca han abonado en la medida de sus posibilidades los aranceles por servicios educativos. Este gesto nos ha permitido abonar los salarios del personal docente y no docente correspondientes a los meses de marzo y abril. Sabemos que están haciendo un esfuerzo de significativa importancia que repercute en sus economías familiares, pero hoy más que nunca los invitamos a ser solidarios.

Al personal institucional, les agradecemos el compromiso con la Institución, las ganas de aprender, la empatía por nuestros alumnos y la solidaridad en el trabajo compartido.

Que este tiempo que estamos atravesando nos deje como enseñanza la revalorización del trabajo docente, y el reforzamiento del vínculo escuela-familia.

Que María de Lourdes los proteja y acompañe.

Enviamos nuestro más afectuoso saludo.

Consejo de Gestión de los Colegios Asuncionistas de Argentina

Mesas de examen para completar estudios de Nivel Medio (Exalumnos)
Las mesas ex 5tos se tomarán desde el miércoles 29 de abril al viernes 8 de mayo.
Los días y horarios se comunicarán vía mail.
Consejos para el período de aislamiento social preventivo
Queridos papás y mamás:

Seguimos estando cerca de ustedes y nuestros queridos peques aunque no podamos estar como todas las mañanas en el patio o en las salas. Por eso les hacemos llegar algunos consejos para que entre todos podamos acompañarnos.

Creemos que estás ideas podrán ayudarlos y estamos como siempre para escucharlos y colaborar con las familias.

Ver Aprender en casa en tiempos de cuarentena

Ver ¿Cómo se sienten los niños hoy?

A la gran familia del San Román:

¡Cristo ha Resucitado!

El Evangelio del Domingo de Resurrección nos muestra la dificultad de quienes visitaron la tumba y no encontraron el cuerpo de Jesús.

El mismo Jesús quien los había acompañado, con quien habían aprendido y presenciado milagros, curaciones, encuentros con distintas personas. El mismo que los invitaba a amar a sus enemigos, a no juzgar a los otros sin mirar sus propias dificultades, y que por último, los invitaba a tener una relación de hijos con el Padre Dios. Pero, al llegar al sepulcro, el cuerpo de Jesús ya no estaba.

En los últimos momentos con sus más cercanos, Jesús se encargó de explicarles qué iba a suceder y cómo las Escrituras ya hablaban de lo que Jesús tenía que pasar. Con paciencia, sin apresurarse y muchas veces insistiendo, Jesús se tomó el tiempo de que cada gesto y cada palabra, especialmente en lo que escuchamos en la semana Santa, estuvieran llenas de significado de Resurrección.

Hoy nosotros también estamos llamados a dar este "paso", a vivir la Pascua de Resurrección. Y se trata de morir a ciertas cosas que no son fundamentales y que a veces le damos más importancia de la que merecen, para hacer el esfuerzo y parecernos un poco a Jesús. En pocas palabras, a priorizar lo que realmente vale la pena. Y Jesús nos enseña que el amor es aquello que sí vale la pena, que perdura y que trasciende cualquier realidad humana. Una llamada telefónica, una palabra, un gesto de preocupación, una palabra de agradecimiento, compartir una cena, dejar de lado el celular para charlar sobre lo que estamos viviendo, etc. Son manifestaciones de nuestra propia Resurrección, de que vamos haciendo camino junto al Maestro y que vamos humanizando cada vez más nuestra vida, a ejemplo de Jesús, sin olvidar a los que hoy más nos necesitan a partir de esta pandemia que vivimos en la actualidad.

¡Que Jesús Resucitado nos bendiga y acompañe siempre!

p. Jorge Rojas Garcés a.a.
Capellán Instituto San Román

Carta del Padre Jorge Rojas a nuestra comunidad

A todos quienes conforman la gran familia del San Román:

Hoy comenzamos Semana Santa con la hermosa celebración de Domingo de Ramos. La Cuaresma nos ha preparado para vivir de mejor manera ésta semana tan importante. Y la inauguramos recordando el momento en que Jesús entra en Jerusalén, camino a la Cruz, y es recibido con ramos y palmas, aclamado como el Rey y Señor, como aquel que es bendito porque viene en nombre del Señor.

Seguramente ya hemos participado en muchas "semanas santas", pero créanme que la del 2020 es especial. No solamente por la imposibilidad de participar de las diferentes celebraciones liturgias al estar las iglesias, templos y capillas cerradas, como consecuencia de la pandemia del COVID – 19, sino porque hoy podemos reafirmar nuestra fe en Jesús, en una situación tan compleja como es la pandemia que nos toca vivir.

Jesús va a Jerusalén confiando en el Padre Dios. No quiere decir que en su camino estuvieron ausentes las dudas, pero incluso en el dolor y desesperación no dejó el proyecto que Dios le había encomendado, sino que fue fiel hasta las últimas consecuencias.

La primera enseñanza que podemos sacar es que nuestra fortaleza es Jesús. Las cosas pasan, los bienes materiales se acaban, las enfermedades no hacen ninguna distinción, el dolor deja huellas en todos. Pero si somos capaces de confiar en Jesús, podremos vivir aquello de un modo diferente.
La segunda mirada tiene que ver con la responsabilidad compartida. Hemos sido llamados a cuidarnos, y con eso, cuidar a los demás. La invitación a quedarnos en casa y realizar nuestras actividades cotidianas, es en función de pensar en los demás. Así como Jesús sana, perdona, cuida y protege a todos, estamos llamados a no pensar solo en la individualidad, sino que nuestras acciones y decisiones tienen un impacto en quienes nos rodean.

Acompañemos a Jesús en ésta "particular" Semana Santa. Hoy las redes sociales y lo virtual son de gran ayuda para participar de las celebraciones, pero sin olvidar que en el silencio de nuestra oración, es el lugar privilegiado con Jesucristo, el Señor.

Que al acompañar a Jesús durante estos días, podamos encontrarnos con lo más íntimo de nuestras vidas, y que el Domingo de Pascua, resucitemos junto con Él, sin olvidar a quienes más nos necesitan.
¡Que el Señor Resucitado los bendiga y acompañe siempre!

p. Jorge Rojas Garcés a.a.
Capellán Instituto San Román.

Consejos para el período de aislación

Compartimos algunas recomendaciones de la especialista en Higiene y Seguridad del Trabajo que asesora a nuestra institución para este período de aislación social obligatorial.

"El hombre es un ser social por naturaleza" ya la dijo Aristóteles (384-322 a. de C.) y como tal, requiere de la interacción y de la convivencia con otros seres humanos.

Nos encontramos en un momento en el que tales circunstancias se encuentran limitadas debido a la emergencia sanitaria, a lo que se suma, una gran incertidumbre con respecto al Covid-19.

Lo mencionado, puede ocasionar emociones y conductas perjudiciales para la salud, por lo cual les adjunto un documento elaborado por profesionales de la UBA - Psicología para entender las mismas, y sobrellevar este tiempo de la mejor forma posible.

Por otra parte, la variación de las condiciones desde el punto de vista del lugar de trabajo, el Teletrabajo/Home Office, también requiere que prestemos atención a ciertos temas con el fin de no dañar nuestra salud, por éste motivo adjunto un documento elaborado por profesionales de la Ergonomía con recomendaciones para tener en cuenta.

Susana Rodríguez
Lic. en Higiene y Seguridad del Trabajo

Ver Recomendaciones Psicológicas para afrontar la Pandemia

Ver Medidas preventivas ergonómicas para el teletrabajo

Carta del Superior General

«Pongamos nuestra esperanza en Dios!»

Queridos Hermanos, queridas Hermanas, queridos amigos,

Hace sólo unas semanas no podíamos imaginar que nuestro mundo se enfrentaría a una grave crisis sanitaria. Y así, "Como en los días de Noé... comían, bebían, tomaban mujer o marido, hasta el día en que entró Noé en el arca y vino el diluvio..." (Lc 17:26-27).

Este mensaje que os dirijo es un estímulo para vivir este tiempo de angustia en la paz y la esperanza. Nuestra Cuaresma será más larga este año, porque es muy de temer que las medidas sanitarias se prolonguen más allá de la fiesta de Pascua. Aprovechemos este tiempo para fortalecer nuestra amistad con Jesucristo. Es demasiado pronto para extraer lecciones de la crisis actual. Ahora lo primero es luchar contra el mal. Los numerosos ejemplos de solidaridad deben motivarnos para contribuir al impulso de generosidad que corre por los corazones de nuestros contemporáneos. El error sería replegarse en mí mismo y olvidar al hermano o hermana que comparte mi destino. Dediquemos tiempo a leer la Palabra de Dios con más atención. Tratemos de descubrir cómo nuestros antepasados en la fe pudieron pasar por tan duras pruebas poniendo su confianza en el nombre del Señor. Pongamos nuestra energía en desarrollar nuevas solidaridades. En primer lugar en nuestras comunidades, donde muchos de nosotros estamos ahora confinados; pero también fuera de ellas, conectando con las personas aisladas por medio del teléfono o de otras redes de comunicación. Procuremos testimoniar nuestra fraternidad a los ancianos que tenemos en residencias, y manifestarles nuestra amistad. Prestemos atención también a las comunidades que se encuentran en situación precaria por falta de medios para vivir, y seamos solidarios. Vivamos en comunión de corazón y de espíritu con los laicos de la Asunción, algunos de los cuales están en primera línea de combate contra este flagelo.

Pero cultivemos también la virtud de la esperanza. No es bueno sumarse al coro de quienes critican a los responsables políticos o sanitarios queriendo señalar a los culpables, a los responsables. En el combate contra el mal, que es de lo que se trata, hemos de comprometernos a dar testimonio de la esperanza cristiana, que es "esperanza contra toda esperanza" (Ro 4,18). Recordemos más bien la palabra de Jesús, que decía que hay que "trabajar en las obras de Aquel que le ha enviado mientras es de día". (Jn 9, 4). Aunque pensemos que cae la noche, nuestra misión en el mundo es manifestar la Luz de Cristo que triunfa sobre todo mal y sobre las tinieblas. Mientras haya cristianos y hombres y mujeres de buena voluntad que luchen contra el mal, éste no tendrá la última palabra. Cristo es la luz del mundo y en él no hay tiniebla alguna. La fe que tenemos está, a veces, sujeta a debilidades. A veces la asaltan dudas y preguntas, pero nuestra fe está viva y contribuye a esta inmensa lucha contra el mal. La pandemia de coronavirus es, en cierto modo, imagen de la guerra eterna entre el bien y el mal. En la Asunción sabemos el precio que hay que pagar para permanecer fieles a nuestra fe. Tenemos mártires, hermanos y hermanas que han entregado su vida para dar testimonio de su amor al Señor. Pero también hay muchas personas anónimas que a lo largo de su existencia, en su sencillez, han estado al servicio de la humanidad. Inspirémonos en su ejemplo.

Pero en el orden cristiano la fe es siempre sinónimo de compromiso. ¿Qué puedo hacer para combatir contra el mal? Hay una lucha dentro de mí que es contra el pecado. La Cuaresma nos invita a hacer sitio a Dios y a deshacernos de todo lo que obstaculiza nuestro caminar hacia el Reino. Podríamos hacer un profundo examen de conciencia para mirar a la luz de Cristo todo aquello que va contra la voluntad de Dios.

Ahora que estamos enclaustrados en nuestras casas y en nuestras comunidades, hay una comunión espiritual que debe establecerse entre nosotros. La oración es nuestra fuerza, nuestro refugio. No para huir de una realidad angustiosa, sino para unirnos más profundamente a quienes luchan contra el mal, la soledad y la muerte. Pensemos en nuestros hermanos y hermanas que están enfermos o aislados; recemos por los cuidadores y por todos aquellos que con su trabajo aseguran la continuidad de los servicios; recemos también por los pastores y sacerdotes que hoy se ven impotentes y no pueden estar con el pueblo de Dios.

El jubileo del 175 aniversario de nuestra fundación está marcado por este flagelo epidémico. Nadie puede pretender estar a salvo. La Asunción sabe que no tiene la promesa de una vida eterna, pero también sabe que está llamada a dar gracias a Dios por todo lo que él hace por la humanidad. Nuestra misión en la Asunción es seguir anunciando la Buena Nueva "sin sonrojo en su semblante". Para ello, concluyo dejando la pluma a nuestro Padre San Agustín que, ante el colapso de Roma, veía la posibilidad de una renovación.

« Dios no ha prometido que las cosas de aquí abajo no perecerán, ni tampoco Jesucristo lo ha prometido. El Eterno ha prometido lo eterno: yo, si creo, pasaré de mortal a eterno…
Bendigo al Señor en todo momento, su alabanza está siempre en mi boca. (Ps.33, 2). Que el mundo sea feliz o que el mundo esté en ruinas, yo bendeciré al Señor que hizo el mundo; sí, ciertamente, lo bendeciré.

La ciudad que nos vio nacer en la carne sigue en pie. ¡Deo gratias! Quiera Dios que nazca según el espíritu y que pase, junto con vosotros, a la eternidad. Si la ciudad que nos engendró en la carne perece, aquélla que nos engendró en el espíritu no pasa... La ciudad santa, la ciudad fiel, la ciudad que peregrina en la tierra, tiene sus cimientos en el cielo. ¿Por qué temblar de que se desmoronen los reinos de la tierra? Dios os ha prometido un reino en el cielo, para que no perezcáis con los de la tierra...

Así que no nos desanimemos, hermanos; los reinos de este mundo se acabarán todos.
¿Ha llegado ese final? Dios lo sabe. Tal vez no, todavía. Y, por debilidad, o por compasión, o por miseria, deseamos que no sea el final todavía: pero ¿dejará de haber un final por eso?

Poned vuestra esperanza en Dios; desead, esperad los bienes eternos. Vosotros sois cristianos, Hermanos; somos cristianos. Cristo no se encarnó para vivir en las delicias: soportemos las cosas presentes en lugar de apegarnos a ellas. ¿Por qué instalar nuestro corazón en la tierra cuando esta tierra sólo nos presenta ruinas?»1

Pronto celebraremos la Semana Santa y la gran solemnidad de Pascua. Aunque este año los oficios no contarán con la participación del Pueblo de Dios, nosotros estaremos unidos todos en el pensamiento y la oración. Seremos Iglesia a pesar de todo. La Vida de Cristo se nos va a dar en abundancia. La muerte no tendrá la última palabra.

Que el Espíritu Santo nos guíe a través de las pruebas de esta vida y nos haga capaces de dar testimonio del Padre y del Hijo. ¡Que el Señor os guarde y os proteja!

Padre Benoît GRIÈRE a.a.
Superior General
Mensaje del Provincial General - P. Juan C. Marzolla
Buenos Aires, 23 de marzo de 2020

Hermanos y Hermanas.

En el día de hoy se proyecta que esta semana unos 2.000 millones de personas estaremos en cuarentena en el mundo, algo impensado, pero real que cuestiona nuestras libertades individuales y el libre transito, estamos paradojalmente detenidos. ¿Qué podemos hacer? Mucho.

Este aislamiento ni querido ni deseado, puede ser una posibilidad de comunión profunda. Nada será igual después de esto, nunca nos ha pasado y no seremos iguales. Nuestra Vida Comunitaria no debe ser un refugio que nos aísle sino un testimonio de comunión abierto al mundo, para ello contamos con medios espirituales y virtuales que nos permiten estar en contacto permanente.

El Venerable Manuel d´Alzon nos recuerda un valor fundamental "La Paciencia".

¿Qué es la paciencia? ¿Es apatía de la voluntad? ¿Es una cierta somnolencia, una cierta indiferencia de carácter? Ciertamente no. Para ser paciente hay que sentir. Por lo tanto, la definición de san Pablo ataca a los caracteres menos apasionados, y no deja resquicio a los caracteres más vivos. La vida del cristiano es una vida de combate. Hemos de luchar contra nosotros mismos sin tregua. Somos, pues, inexcusables cuando no superamos nuestras imperfecciones. Vayamos a Jesucristo, nos enseñará esta admirable virtud de la paciencia. Al replegarnos sobre nosotros mismos, al analizarnos sobre todas nuestras miserias, comprenderemos que la virtud de paciencia consiste en aquella benevolencia natural que nos hace evitar cuidadosamente de herir a los demás.

Sintamos este combate como propio, permitamos y colaboremos para que nuestro presente no pase en vano. Seamos ofrenda de Dios por nuestra vida, en el amor. Por nuestros hermanos, nuestras familias, nuestra nación, frente a Dios y en Él ponemos nuestra confianza viviendo una solidaridad creativa comprometida.

Nuestra misión evangelizadora es virtual. Felicito a los hermanos que han tomado la iniciativa de adaptar nuestra vida eclesial en los medios virtuales y redes sociales. Las misas, momentos de adoración, liturgia de las horas, oraciones a la Ssma. Virgen, son acciones concretas para acompañar a todos aquellos que virtualmente se relacionan con nosotros y nuestras obras.

Comparto dos iniciativas creativas, de muchas que a lo mejor hemos visto recientemente:

Monasterio Carmelitas Descalzas de Cádiz:

Coro virtual en Roma

¿Creatividad en tiempos de crisis? ¿Qué podrías aportar en este contexto? Te invito a ser positivo y audaz para poder acompañarnos y acompañar a aquellos que siguen en relación con nosotros, se un aporte de esperanza con fidelidad creativa desde la Buena Nueva del Reino de Dios.

Gracias por tu generosidad, por respetar las normas de cuidado personal y comunitario, por el cuidado de los mayores que son los mas vulnerables en este momento. Todos somos responsables.

Cuenta con mi cercanía orante, rezo por vos. En Jesús y María de Lourdes.




Mensaje del Card. Mario Poli y Obispos sobre
la Emergencia Sanitaria por el COVID-19

Ante la gravedad de la situación que estamos viviendo en relación a la propagación del COVID-19, escuchando el parecer de sacerdotes, laicos y consagrados, como pastores de nuestra querida Arquidiócesis, hemos resuelto lo siguiente:

a)Suspender[*] las celebraciones con asistencia de fieles en todas las parroquias, iglesias y capillas, hasta nuevo aviso, recordando la dispensa del precepto dominical ya vigente para todos

b)Mantener nuestras parroquias disponibles para acompañar las necesidades espirituales y materiales de nuestros hermanos, en particular las de los más pobres, enfermos y nuestros abuelos que son los que más rezan.

c)Hacer de nuestra comunidad arquidiocesana un Cenáculo de oración permanente, pidiendo por todos los afectados por esta pandemia, por los agentes sanitarios y quienes "se la están jugando" por el cuidado de nuestra gente

d)Como obispos, sacerdotes y diáconos, estamos en total disponibilidad para acompañar a nuestro Pueblo porteño en este momento de emergencia.

Jueves 19 de marzo de 2020.

Solemnidad de San José.

Card. Mario A. Poli, Arzobispo de Buenos Aires, Mons. Joaquín Sucunza, Mons. Enrique Eguía Seguí, Mons. Alejandro Giorgi, Mons. Ernesto Giobando SJ, Mons. Juan Carlos Ares, Mons. José María Baliña, y Mons. Gustavo Carrara


Información Coronavirus
Estimadas Familias:

En relación al avance del Coronavirus y las últimas novedades al respecto, informamos que a partir de la fecha y conforme a lo dispuesto por las autoridades del Gobierno Nacional a través de los Ministerios de Salud y Educación, los alumnos que arribaron o arriben a la Argentina provenientes de los países más afectados por la enfermedad, deberán permanecer en cuarentena obligatoriamente durante 14 días a contar desde el día de llegada.

Por este motivo ya hemos aplicado el protocolo con algunos alumnos quienes seguirán su escolaridad en sus casas con material que les haremos llegar de manera virtual.

Es importante estar atentos a las indicaciones del Gobierno referidas a las disposiciones generales y a la lista de países comprometidos con esta problemática que obliga a las medidas preventivas descriptas.

En tal sentido entendemos que solamente con la colaboración de toda la comunidad podremos resolver un problema que nos afecta a todos.

ver información Ministerio Salud



Período de adaptación de primer año
Los chicos y chicas que ingresan al secundario tuvieron su período de adaptación que se desarrollo durante el jueves y viernes de la semana anterior al comienzo de las clases.

Durante el mismo se les informó sobre el funcionamiento general del nivel medio y conocieron a gran parte del equipo docente que los acompañará en esta etapa de su vida escolar.

Los mejores deseos para este nuevo grupo y vamos a acompañarlos en este camino que comienzan a transitar.

Bienvenidos y buen comienzo!!!




Inicio de clases del Nivel Primario
Con la vuelta a las las clases en todos los niveles el colegio va retomando su actividad escolar.
El lunes 2 de marzo fue el turno del Nivel Primario, que inició sus tareas con un acto donde se les dió la bienvenida a los alumnos que compartiran este nuevo año en nuestro instituto.
Al primer encuentro luego de las vacaciones, le siguieron las palabras de bienvenida de la Directora Sandra Soto. Después de cantar el Himno Nacional seguido del Asuncionista, y de rezar la oración de cada mañana, pasaron a las aulas acompañados por sus docentes.
Bienvenidos y buen año!!!




Capacitaciones en Inicial y Primario
Las docentes de Inicial y Primario se perfeccionaron durante el mes de febrero en distintas temáticas que se orientaron fundamentalmente a los usos de nuevas tecnologías en el aula asistiendo a cursos y charlas organizados por las direcciones de cada nivel.




Nuevo sistema para alquiler de Lockers
Con el espíritu de seguir mejorando nuestro servicio a partir de este año implementaremos
un nuevo sistema online para el alquiler de Lockers.

El acceso al mismo estará disponible a partir del martes 3 de marzo y se necesitará tener activa la casilla de correo institucional de cada familia.

más información sobre el uso del sistema online



Noticias de la Comunidad
Con mucha tristeza comunicamos el fallecimiento del Dr. Carlos Camilo Castrillón, exalumno y docente de nuestra casa. En los últimos años se encontraba muy cercano al Instituto colaborando en el proyecto de pasantías con alumnos de 5º año y dando charlas de su experiencia profesional en el área de la salud.
Charly, como solíamos llamarlo, ha dejado huellas profundas que nunca podremos olvidar. Excelente alumno, supo destacarse por sus cualidades humanas, deportivas, artísticas e intelectuales. Ya como ex alumno nos acompañó como docente hasta que sus responsabilidades profesionales lo convocaron como destacado médico cirujano infantil.
Que Dios te reciba en la gloria querido amigo.


Reuniones de padres por grado de Nivel Primario 2020
6 º grado   Viernes 21 de febrero a las 8:00 hs.
    Salon T. Crosta (entrada por el Gimnasio)
7 º grado   Viernes 21 de febrero a las 8:00 hs.
    Salon M. Teresa (entrada por el Primario)
4 º grado   Miércoles 26 de febrero a las 8:00 hs.
    Salon T. Crosta (entrada por el Gimnasio)
5 º grado   Miércoles 26 de febrero a las 8:00 hs.
    Salon M. Teresa (entrada por el Primario)
3 º grado   Jueves 27 de febrero a las 8:00 hs.
    Salon a designar
2 º grado   Jueves 27 de febrero a las 8:00 hs.
    Salon a designar
1 º grado   Jueves 27 de febrero a las 8:00 hs.
    Salon a designar
Reuniones de padres por Sala de Nivel Inicial 2020
Sala 2   Miércoles 26 de febrero a las 10:00 hs.
Sala 3   Jueves 27 de febrero a las 10:00 hs.
Sala 4 y 5   Viernes 28 de febrero a las 8:30 hs.
Carta en ocasión del 175º aniversario de la fundación de nuestra Congregación
El general Padre Benoit Griére a.a. en su carta emitida el 1 de noviembre de 2019 sobre el 175 aniversario de la congregación , propone este año un "Año Jubilar de la Asunción" resaltando la alegría de nuestra historia y el hacer de este un jubileo.
+leer carta completa