Novedades 2019
12 de Octubre: Día de la Diversidad Cultural
Los tres niveles recordaron este día tan especial organizando distintas actividades.
La Sala de Dos del Nivel Inicial organizó un taller donde los padres participaron con los chicos en distintos juegos, en el Nivel Primario primer grado realizó una Clase Abierta ambientada en el Gimnasio, y el Nivel Medio lo hizo con un acto al inicio de la jornada planificado por el departamento de Educación Física.

+info Nivel Inicial


+info Nivel Primario


+info Nivel Medio

Acción Solidaria en Jose C. Paz

Realizamos nuestra segunda acción solidaria en una comunidad de José C. Paz cumpliendo con diversas actividades.

Una parte del grupo de 5º año que participó de la acción visitó las casas de las familias compartiendo la mañana, mientras que otros chicos pintaban en el comedor un mural.

Por la tarde colaboraron con la ayuda escolar que se brinda en el lugar y compartieron una charla con los jóvenes del barrio.

Fue una hermosa experiencia que nos lleva a comprometernos como cristianos y con el lema institucional de este año que es la responsabilidad social.

Antes de retirarse del merendero se les entregó a los chicos gorros y bufandas tejidos por las Abuelas en Acción que, de esta forma, hicieron su aporte en esta jornada solidaria. +info



Oración por el Medio Ambiente
El 1 de septiembre conmemoramos el Día Mundial de la Oración por el Medio Ambiente, por eso durante la entrada del viernes encomendamos a Dios nuestro ambiente.

Comenzamos con un video realizado por alumnos de 4º Naturales: Martina Rimoldi y Juan Bautista Felizia, referido a los incendios del Amazonas.

Luego el Biólogo Juan José Berecoechea explicó la importancia de la preservación del lugar, y Ricardo Carnaghi cerró este pequeño encuentro que sirvió de espacio de reflexión con la oración de la mañana.
+info


Robótica y Programación en el Nivel Incial
Con la sala de 5 estamos elaborando el pensamiento computacional e introduciendo paulatinamente el concepto de algorítmo, que es la base no sólo de la programación sino de muchas de nuestras acciones de la vida cotidiana, ya que nos muestra cómo utilizar el pensamiento lógico para identificar, simplificar y resolver problemas complejos.

Por esta razón aprender a pensar como “científico computacional” o programador ayuda a los niños a analizar problemas, pensar en secuencias lógicas y utilizar un lenguaje preciso para dar instrucciones.

Para desarrollar este nuevo concepto comenzamos jugando a ser “Robots” separándonos en parejas; uno es el “Robot” (quien recibirá las órdenes) y el otro, su “Programador”, quien dará instrucciones precisas para que el Robot pueda encontrar, en este caso, su “tuerca” perdida.

El siguiente paso fue programar un robot verdadero que pueda realizar las instrucciones que se le dan para avanzar sobre una pista, creando su algoritmo desde el juego, y aquí podrán ver algunos de los resultados que obtuvimos.

Este es el primer paso del proyecto de robótica, electrónica y programación que esta desarrollando simultáneamente en los tres niveles el Departamento de Informática.

+info


Recordamos el Paso a la Inmortalidad del Gral. San Martín
El miércoles 21 de agosto conmemoramos el fallecimiento del General José de San Martín y su Paso a la Inmortalidad.
Luego de las emotivas palabras que nos dirigio la profesora Isabel Bayon, quien realizó una detallada reseña de su extraordinaria vida, los alumnos de 2do y 4to año a cargo de la profesora Sofia Marrelli nos presentaron hechos y datos de la vida del General en un programa de radio. +info


Festejamos el Día del Niño en el Amparo Maternal
Desde la Tutoría, las profesoras tutoras Paula Lartigue, Gabriela Alvarez, Gladys Leyría y Teresa Fazio, llevaron adelante una acción solidaria que consistió en la compra de pañales, confección de sellos con material de descarte, búsqueda y acondicionamiento de peluches y otros juguetes, ropa y zapatillas, para donar al Hogar Amparo Maternal, donde además entregamos un súper OSO DE PELUCHE donado por los profesores.

Esta acción comenzó en mayo y concluyó con el festejo del Día del niño el viernes 16 de agosto, para este momento se confeccionaron carteles, banderines y manteles que decoraron el lugar, todo esto realizado todo con elementos de descarte. Y para compartir se llevaron gaseosas, tortas y galletitas.

La reunión se acompañó con música, y un lindo momento fue el súper show de magia llevado a cabo por Mili Rey Mangano, alumna de 2° Nat., y como final del festejo se le entregaron a los niños los regalos preparados para ellos.

Para cerrar la visita se hizo entrega de una carta a la Hermanita a cargo del establecimiento expresando nuestro acompañamiento por la labor encomiable que desempeñan al cuidar a las mamás en riesgo y sus pequeños hijitos.

Todos los alumnos de 2° y 3° trabajaron para la concreción de esta acción solidaria, y el grupo de alumnas que asistieron al Amparo se destacaron por la colaboración permanente y la adaptabilidad a las diferentes situaciones que se presentaban, demostrando que el espíritu de equipo es la forma para lograr el MEJOR RESULTADO.

Felicitamos a todos y agradecemos el acompañamiento especial de nuestra rectora Gabriela Prandini por facilitarnos lo necesario para el logro de tan ansiado PROYECTO.

+info



Celebración por el día de Asunción de la Virgen
El día viernes 16 de agosto tuvimos una hermosa celebración por el día de la Virgen de la Asunción, fecha muy especial para todos nosotros como parte de la familia Asuncionista.

Cada grado y cada año tuvo una participación activa en la preparación y finalizó con el compromiso de construir el Reino de Dios con los que más sufren. Por esto haremos durante un mes una colecta para «Mi hogar Asuncionista», que atiende a personas en situación de calle.

La Virgen María nos enseñó con su vida una actitud de servicio y eso es lo que queremos hacer cada uno de nosotros.

«Imitar a María es hacer lo que Jesús quiere» Padre Manuel d'Alzon . +info

Deportistas Sanromanenses
Presentamos la primera de una serie de pequeñas semblanzas escritas por Ricardo “Toti” Crosta; comprende a aquellos exalumnos egresados del Nivel Medio que se destacan en los ámbitos nacional y/o internacional.

Javier Conte: Nació el 7 de setiembre de 1975 y es Bachiller de la Promoción 1993. Vivía a la vuelta del colegio, Miñones 2131, y creció en una familia amante del deporte. Realmente dotado se destacó en todos cuantos participó, incluyendo el Fútbol: jugó en inferiores de River Plate hasta la tercera división. El día señalado llegó y recaló en lo suyo: la Navegación a Vela, representando al Yacht Club Argentino.
Su carrera deportiva la hizo tripulando veleros de las clases Cadet y 470 (olímpicas) junto a Juan de la Fuente. También en Lightning (no olímpica), teniendo como compañeros a María Paula Salerno y alternándose como tercer tripulante Julio Alsogaray, Nicolás Fracchia e Ignacio Giamonna sucesivamente.
Su palmarés deportivo asombra por la cantidad y calidad de sus logros:
- Ocho veces Campeón Argentino (98/99/01/02/03/04/05/06).
- Representante Olímpico en tres juegos:
Medalla de Bronce en Sydney 2000 – Atenas 2004 (13°) y Beijing 2008 (10°).
- Campeón Mundial 1992, Hungría.
- Medalla de Oro Sudamericano 1997, Cuenca, Ecuador.
- Campeón Europeo 2003, Gdnya, Polonia.
- Medalla de Oro Panamericanos 2015, Toronto, Canadá.
- Campeón Norteamericano 2017, Wilmington, EEUU.
- Medalla de Oro Sudamericano y Campeón Mundial 2017, Salinas, Ecuador.
- Campeón Mundial 2018, Aarhus, Dinamarca.
- Campeón Europeo 2019, Finlandia.
- Campeón Mundial 2019, Finlandia.
En 2010 fue distinguido con el Diploma al Mérito de la Fundación Konex y en 2017 con el Olimpia de Plata, compartido con María Paula Salerno y Julio Alsogaray.
Asumiendo el deporte como una forma de vida, fue también dirigente como Subsecretario de Alto Rendimiento de la Secretaría de Deportes de la Nación e integrante del Enard en representación de los deportistas.
Acaba de designarlo Entrenador del equipo de Vela de los Estados Unidos con vistas a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
Abogado de profesión, en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 tuvo la satisfacción de ser acompañado por sus seres queridos: su esposa Laura, su papá Jorge (81 años) y sus hijos Martina (13 años) y los mellizos Luca y Nicolás (11 años).
Compitió en la clase Lightning, y, como no podía ser de otro modo, el sábado 8 de agosto de 2019 obtuvo la Medalla de Oro de estos Juegos. ¡Verdaderamente un extraordinario deportista...!

Viaje a Assumption College 2019

Por sexto año consecutivo, un grupo de alumnos de cuarto año secundaria, partimos con docentes de nuestra casa hacia Assumption College, en Massachusetts, EEUU; donde vamos a vivir una experiencia transformadora.
Desde nuestro encuentro en Ezeiza fuimos compartiendo emoción y expectativas.
A continuación les mostramos algo de lo que estamos disfrutando! +info

Comenzamos las Clases

Esta semana con el comienzo de las clases, conocimos a nuestros profesores del Campus, quienes nos dictan las materias de lunes a viernes...+info

Visitando Boston

Durante el fin de semana realizamos visitas didácticas a lugares históricos: el sábado en la ciudad de Boston recorrimos la Freedom Trail con sus principales puntos de interés...+info

Fin de semana en NYC

Luego de cuatro horas de viaje llegamos a la Gran Manzana, que nos recibió con un día realmente agobiante.
Con el entusiasmo que nos caracteriza el calor no nos detuvo...+info

Tercer semana del Intercambio... continuamos las actividades

A nuestro regreso de Nueva York, retomamos las clases avanzando aún más hacia los trabajos y presentaciones orales finales... +info

Fiesta del Exalumno
El próximo viernes 9 de agosto se llevará a cabo en el colegio la fiesta anual del exalumno organizada por la Asociación de Exalumnos.

Durante la misma se homenajearan a las promociones que cumplen 10, 20, 25, 30 y 40 años de egresados y especialmente a la promoción 1969 por sus bodas de oro.

Les recordamos que si bien a esas promociones se les hace un homenaje especial están invitados todos los exalumnos y también aquellos alumnos que deseen participar.

Consultas o reservas: reservas@exalumnossanroman.com.ar
Facebook: Asociación de Exalumnos Instituto San Román
Instagram: @exalumnossanroman


Acto por el Día de la Independencia
Compartimos algunos de los momentos del acto, que se realizó el viernes 5 de julio, organizado por los tres niveles para celebrar esta fecha patria.

Luego de la entrada de las banderas de ceremonias y de cantar el Himno Nacional acompañado por la banda de la Policía siguieron las palabras alusivas que estuvieron a cargo del prof. Flavio Colina.

Después de retirarse las banderas siguieron las actuaciones de cada nivel que amenizaron el encuentro para cerrar con la oración del Padre Jorge pidiendo por nuestra patria. +info

Olimpiada Matemática Argentina
Estamos compitiendo en la Olimpíada Matemática Argentina y ya llegamos a la tercer instancia que corresponde al Certámen Zonal. Por eso el viernes 28 de junio un grupo de 18 alumnos de 1º a 5º año asisitió desde las 14 hasta las 17 hs al Colegio María de Nazareth para realizar esta prueba.

Felicitaciones chicos y a seguir participando!!

Misión en la Parroquia Nuestra Sra. de América - José C. Paz
El viernes 28 y el sábado 29 de junio, fueron dos días muy especiales para un grupo de alumnos de 5º año que realizaron su primera misión solidaria en la Parroquia de Nuestra Señora de América situada en un barrio carenciado de José C. Paz.

El viernes por la mañana se dividieron en grupos para: pintar paredes, un mural, y visitar casas con personas enfermas. Por la tarde colaboraron en el merendero y en la ayuda escolar que se le brinda a los chicos del barrio. El segundo día tenían planificado realizar juegos con ellos pero debieron suspenderlo por la lluvia.

Luego de dos días maravillosos en los que nuestros chicos demostraron querer ir siempre por más comprometiéndose desde el amor con el otro, terminamos esta increíble experiencia que tan orgullosos nos hace sentir

Gracias chicos!!
+info

El grupo de misión organizó el Bingo Misionero
El sábado 22 de junio, se organizó el Bingo Misionero, con el fin de recaudar fondos para poder solventar los gastos que implica está actividad que es tan importante para llevar la Palabra de Dios y ayudar a los más necesitados.
Agradecemos mucho a todos los que participaron y a los que ayudaron de una u otra.forma para que este evento tan importante, no sólo para recaudar fondos, sino también para encontrarnos como comunidad y disfrutar de un grato momento en familia.+info

Festejo del día de la Bandera en el Nivel Inicial
Las salas de 4 jugaron con sus papás y sus mamás celebrando el día de la Bandera en el gimnasio y participaron de los juegos organizados por sus seños.
Fue un momento muy divertido!
+info

Jura de la Bandera en el Nivel Primario
En nuestra historia, la creación de la Bandera Nacional fue un hito importantísimo como símbolo de libertad. En el acto conmemorativo de su creación, los alumnos de 4to grado realizaron la Promesa de Lealtad a la Bandera que representa los ideales de los patriotas de mayo...+info

Acto del Día de la Bandera en el Nivel Medio
Este día honramos al creador de la bandera nacional Manuel Belgrano, cuyo paso a la inmortalidad se produjo el 20 de junio de 1820 en Buenos Aires , y a la vez festejamos la creación de la bandera, que fue el 27 de febrero de 1812, durante la gesta por la Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata...+info

Escuelas Deportivas
Las actividades desarrolladas están dirigidas a alumnos del ciclo primario, y complementan las realizadas tanto en las clases regulares de Educación Física como en las de Iniciación Deportiva de Parque Norte. Además brindan la posibilidad de participar de torneos internos e intercolegiales. Se divide de la siguiente forma:

a) De Primero a Quinto Grado: participan de prácticas orientadas a la Iniciación Deportiva General, con trabajos de integración y cooperación que complementan los juegos pre deportivos que dan a conocer los rudimentos de cada deporte.

b) En Sexto y Séptimo grado los alumnos pueden elegir deportes específicos: Básquet Masculino, Vóley Femenino, Handball Femenino y Masculino, Fútbol Femenino y Masculino.
De esta manera se lleva a cabo un trabajo que se completa en el nivel Medio donde tendrán la posibilidad de participar en las selecciones deportivas que representan al colegio en los campeonatos intercolegiales.

A partir de este año agregamos la Escuela de Fútbol Femenino, para chicas de 6to y 7mo Grado.
Los entrenamientos son los Jueves de 16 a 1730 hs en Parque Norte..







Entrega de Premios del Buenos Aires Open Centre (BAOC)
Entrega de Premios del Buenos Aires Open Centre (BAOC)

El BAOC distinguió en su ceremonia anual a nuestra Institución por los logros académicos en los exámenes de la Universidad de Cambridge.

Además el BAOC entrega premios a los alumnos que obtienen los mejores puntajes, y en esta oportunidad Donatella Zanier, de segundo año, fue premiada por su calificación en el examen Preliminary English: PET.

Felcitaciones!







Reconocimiento como Escuela Lazo 4
El 5 de junio, el nivel medio del Instituto San Román,en calidad de Escuela reconocida como Lazo 4 (Máximo Lazo Ambiental) por el programa de Escuelas Verdes del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, fue invitada para un festejo especial por el Día del Ambiente.

El mismo consistió en una capacitación para las instituciones de Lazo 1, 2 y 3 brindada por los referentes ambientales que tenían Lazo 4. Por esto, la profesora Teresa Fazio, expuso en una charla la trayectoria del Instituto San Román (Escuela Multiplicadora) a nivel ambiental, cuyo objetivo era estimular a otros colegios para que sigan trabajando y avanzando en esta temática.

¡Felicitaciones!


Nivel Medio: Acto por la Revolución de Mayo
El viernes 24 de mayo, el Nivel Secundario participó del acto conmemorativo por el Día de la Revolución de Mayo que se desarrolló durante la primera hora de la mañana...+info


Nivel Inicial: Festejos por el 25 de Mayo
Nivel Inicial conmemoró el 25 de mayo realizando muestras en el Salón Toti Crosta, de esta manera las tres salas de 5 festejaron con sus familias el Día de la Revolución... +info


Taller de Programación y Robótica
Queridas familias:

Tenemos el agrado de anunciarles que nuevamente se dictará, desde el mes de mayo el TALLER de ROBÓTICA orientado a los alumnos/as de 7° grado, planificado en varios encuentros hasta fin de año y con cupo limitado de 20 vacantes.

Las clases tendrán lugar los días jueves de 12.10 hs a 13hs. y estarán a cargo de los docentes: Sergio Eymann, Elízabeth Rabinad y Yamila Herrera.

La inscripción podrá realizarse a partir de hoy a través de la WEB de la Escuela.

Equipo Directivo y de Ciencias

formulario de inscripción



Emulando Youtubers en el Taller de Redacción
Respondiendo a los contenidos de la materia Taller de Expresión y Redacción de 2º año, se comenzó una actividad donde los alumnos formaron equipos de investigación periodística.

Coordinados por la profesora Mariel Córdoba, los chicos eligieron libremente un tema, del que prepararán un guión con la información que recopilen del mismo.

El objetivo es que puedan poner de manifiesto esa temática de forma escrita y luego lograr una buena síntesis para reproducirla también en formato audiovisual.

Así podrán repetir la manera de comunicar de los youtubers conocidos que ellos ven en las redes pero basándose en sus propias investigaciones.

El proceso se divide en pequeñas partes que permite que los chicos puedan estructurar el trabajo con cierto orden y así exponerlo a fin de mes.



Visita a la Bolsa de Comercio
El miércoles 8 de mayo, como actividad de la materia Organizaciones, los alumnos de 3° Económicas visitaron la Bolsa de Comercio de Buenos Aires que se encuentra en la calle 25 de Mayo, visita que fue gestionada y organizada por la profesora Marcela Nápoli.

El recorrido comenzó conociendo sus instalaciones para luego asistir a una charla acerca de la historia del funcionamiento de la bolsa desde el siglo pasado hasta nuestros días...+info



Visita de la escritora ecuatoriana María Fernanda Heredia
El lunes 6 de mayo alumnos del nivel primario recibieron la visita de la escritora, ilustradora y diseñadora ecuatoriana María Fernanda Heredia.

Con la presencia de docentes y los sextos y séptimos grados, la autora de más de treinta libros de literatura infantil y juvenil compartió con los presentes gran parte de su trayectoria literaria, en el marco de la exposición organizada por la Editorial Norma en el colegio... +info


Noticias a la Comunidad
Con profunda tristeza les compartimos que el día viernes 26 de abril, a sus 84 años, falleció la ex docente Marta Beatriz Muller de Ivanko, quien transitó toda su carrera profesional en nuestra casa de estudios hasta hace algunos años.

Agradecemos a Dios por su vida y por su servicio en La Asunción y les compartimos las palabras de su compañera y amiga, la docente Victoria González.

Querida compañera:

Fueron muchos años compartiendo tu trabajo incansable en el colegio entre largas historias de los alumnos y nuestras historias personales. Los recuerdos llegan y tu sonrisa aparece en casi todos. Has sido una gran docente, con la camiseta del San Román siempre puesta, y también una gran compañera.

Que haya mucha luz y paz en tu camino al encuentro con Dios.
¡Hasta siempre, Martita!

Vicki.



Experiencias con fermentaciones
Uno de los temas que se ven en Biología de primer año es la acción de las levaduras en la fermentación, y sobre esto se realizó una práctica de laboratorio muy ilustrativa sobre este tema.
+info


La huerta en el colegio
Los alumnos de 3° y 4° año comenzaron a construir una pequeña huerta en macetas...+info


Homenaje a Leonardo en el Taller de Artes Visuales
Este año se cumplen 500 años de la muerte de Leonardo da Vinci, y como homenaje, la prof. Andrea Fagioli propuso un realizar un trabajo sobre su obra pictórica. +info


Charla de Seguridad Informática para 6º grado
Estamos formado Ciudadanos Digitales y creando conciencia en nuestros chicos de la importancia de la seguridad informática... +info

Entrega de Menciones en la UTN
Desde hace tres años el ISR tiene un convenio con la Universidad Tecnológica Nacional y participa del programa Digital Junior desarrollado por el Departamento Audiovisual.

Esto permite que los alumnos que lo deseen puedan rendir el examen para certificar conocimientos en diferentes aplicaciones.

En este caso dos alumnas de quinto año Económicas recibieron una Mención Especial, por haber obtenido el máximo puntaje en el examen de certificación de MS Excel, que se les entrego en el Aula Magna de dicha Universidad.

Felicitaciones para ambas.



Informática en el Nivel Inicial
En sus primeras incursiones a la informática los nenes de nivel inicial necesitan que les enseñen cómo usar el mouse y el teclado hasta que tomen confianza y que su motricidad fina les permita avanzar...
+info
Oración de Viernes Santo
Querida comunidad:

Hace unos días se cumplieron los 25 años del genocidio de Rwanda. La muerte del hombre contra el hombre, dejó más de ochocientas mil víctimas. (+info)

El 26 de abril de 1994, nuestras hermanas de la Asunción en Rwanda participaron del sufrimiento de su pueblo, hasta dar la vida. La sangre de nuestros hermanos y hermanas Asuncionistas es un testimonio valiente.

Que nuestra oración de Viernes Santo sea en comunión por todas las víctimas de nuestro tiempo.

Carta de agradecimiento a las Abuelas del Sanro
Queremos agradecer al grupo de “Abuelas en Acción” del Instituto San Román por las hermosas mochilas artesanales con útiles escolares que han confeccionado manualmente y nos las han hecho llegar para poderlas dar a 40 niños y niñas del Barrio La Carcova en José León Suarez, partido de San Martín. Y en la Parroquia San Juan Bosco, a la que ya han venido distintos grupos de alumnos asuncionistas con iniciativas solidarias con motivo de su Primera Comunión, contamos con muchas iniciativas para poder brindar un horizonte de vida mejor a una población que vive en condiciones de extrema pobreza y exclusión: el deporte, la educación, la capacitación en oficios, los campamentos, la formación en valores y tantos otros.

Esta vez las pequeñas “mochilas” fueron destinadas a los niños más pequeños que concurren a la tarde durante la semana al Centro de Actividades Infantiles “Don Bosco”. +info

Padre Gilber Kananga
Hemos recibido la noticia de la nueva misión que se le asignó al Padre Gilber Kananga, quien fuera nuestro Capellán durante el año pasado. La congregación lo necesita en este momento en la Parroquia de Nuestra Señora de Lourdes de Santos Lugares, para prestar sus servicios.

La comunidad del San Román le agradece su gran aporte a nuestra casa, su trabajo y el afecto que nos brindó durante este tiempo.

Padre Gilbert, te deseamos una gran misión, que muestre y refleje a Nuestro Señor Jesucristo y rezamos a nuestra Virgen de Lourdes para que ilumine tus pasos.


Nos Preparamos para la Pascua
Nivel Inicial
Como preparación a la Pascua, este miércoles 17/4 los niños del nivel inicial salas 3,4 y 5 disfrutaron de una hermosa representación realizada por los alumnos de séptimo grado.

La última Cena de Jesús con sus apóstoles, el compartir el pan, el lavatorio de los pies, muestra del servicio y la humildad de Jesús, y el principal mandamiento , el mandamiento del Amor, fueron las escenas que los jóvenes mostraron.

Se vivió un momento de gran disfrute y emoción, felices de compartir los valores del Evangelio.
El gesto mas significativo finalizada la representación fue el Compartir el pan con los niños como modo de vivenciar el amor entre nosotros junto a Jesús.


Nivel Primario
Durante la mañana del 15 de abril, los alumnos del Nivel Primario tuvieron su celebración del Domingo de Ramos. Los más pequeños (primero y segundo grado) la realizaron en la capilla del colegio, mientras que los de los cursos superiores fueron a la Parroquia Nuestra Señora de las Mercedes. Cada celebración estuvo acorde a la edad de los alumnos.

Con los pequeñitos , Andrea, su catequista preparó un vídeo sobre a llegada de Jesús a Jerusalén y como todos lo aclamaban con los ramos. Luego cantaron una canción y se levaron los ramos de olivos para recordar de seguir siempre a Jesús.

La actividad para 3° y 4° consistió en leer el Evangelio de la entrada de Jesús y luego, en grupos, escribir en unos ramos de cartulina, qué podían hacer para seguir a Jesús. Rezaron y cantaron. Se llevaron los ramos de olivos para sus casas.

Por un lado, con los de 5° y 6°, estuvo la bendición de los ramos a cargo del Padre Jorge, junto con la canción «Cuenca de los Ramos», que escucharon todos juntos. Se leyó el Evangelio y abrieron un corazón gigante cerrado, que preparó Candela, en el que escribieron sus nombres, en señal de querer seguir el camino de Jesús. También se llevaron los ramos benditos.


Nivel Medio
El Nivel Medio comenzó durante esta semana la preparación para la Pascua, con distintas actividades y reflexiones que se realizaron al comienzo de la jornada durante la oración de la mañana.
En los tres días de esta semana, y después de compartir un pequeño video, el Padre Jorge nos guio en la reflexión acerca de entender el sentido de cargar cada uno con su cruz como camino a la Salvación.

Como cierre de las reflexiones que venimos haciendo en la formación de secundaria ,sobre la Semana Santa, el Padre Jorge, nos dejó un mensaje sobre el amor de Jesús al cargar por nosotros su cruz.

El lunes hablamos de cargar cada uno su cruz, el martes, sobre ayudar a otros a llevar sus cruces y el miércoles, como Jesús nos hace mas fácil el camino a la Salvación.
Los jóvenes vieron un vídeo con algunas situaciones cotidianas en las que un hombre se involucra con las necesidades de otras personas. Y, así, se construye una sociedad mejor en base al amor de Jesús.

Como gesto final, un alumno ofreció una canasta con nuestras pequeñas cruces, a los pies de la cruz de Jesús, para que Él las cargue por nosotros.

El amor y la entrega de Jesús transforma nuestras vidas y la de las personas que nos rodean.
Sigamos preparando nuestro corazón para la gran fiesta de la Pascua.


El juego de La Odisea

Alumnos de 2° año realizaron una actividad en la materia Taller de Expresión Oral y Escrita, guiados por la profesora Mariel Córdoba, relacionadas con el poema griego La Odisea, de Homero.

Por un lado, tuvieron que crear un nuevo capítulo ambientando la vida del histórico personaje Ulises en la ciudad de Buenos Aires del siglo XXI. Allí, debieron narrar diferentes situaciones cotidianas en las que el protagonista, por ejemplo, vuelve a casa aunque, el lugar de volver de la guerra, retorna en subte a su departamento del conurbano.

En segundo lugar, los chicos prepararon algunos juegos para desarrollar el aspecto lúdico de la obra, con tableros y otras dinámicas en las que se indagaba sobre los hechos narrados en La Odisea.

+info


Noticias de la Asunción

La comunidad del Instituto San Román recibe con gran alegría el nombramiento del Padre Juan Carlos Marzolla como Superior Provincial de la Provincia Andina de los Agustinos de la Asunción, por un segundo período a partir del 1 de junio del corriente año.

Que el Venga Tu Reino guíe la misión en el espiritú de la Asunción. Rezamos por él y le pedimos a la Santísima Virgen de Lourdes que lo proteja e ilumine.

Compartimos el nombramiento oficial.

Queridos hermanos:

Me complace anunciarles que, con el consentimiento de mi Consejo, he nombrado al Padre Juan Carlos Marzolla, Provincial de la Provincia Andina, como Provincial para un segundo mandato.
Su mandato comienza el 1º de junio de 2019.

Fraternalmente,

P. Benoît GRIÈRE, a.a. Superior General



Charla sobre finanzas
El viernes 29 de marzo fuimos invitados por la empresa "4Finance" en el marco de un programa promovido por la Reina de Holanda Máxima Zorreguieta, asesora en Inclusión Financiera para el Desarrollo...
+info


Acto conmemorativo por la Guerra de las Islas Malvinas
El lunes 1 de abril se llevó a cabo el acto que conmemora el 37° aniversario del Día del Veterano y los Caídos en la Guerra de Malvinas. La coordinación del acto estuvo a cargo de la docente Noemí Quintero. Luego de presentar a las banderas de ceremonia y entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino y el Himno Asuncionista, la profesora Teresa Fazio brindó unas palabras alusivas a la fecha, narrando las sensaciones que tuvo como alumna en pleno conflicto bélico...
+info


Alimentación saludable
Esta guía pretende orientar a los padres que optan por el sistema de viandas que los alumnos consumen en la escuela, provenientes de sus hogares y brinda información a la conducción, los docentes y celadores de comedor. Los puntos importantes a tener en cuenta se fundamentan en los alimentos, las preparaciones, el traslado y el consumo dentro del establecimiento. El instructivo deberá ser entregado a los padres de aquellos niños que adopten el sistema de viandas.


+descargar instructivo


Inicio de clases 2019
Esta semana el colegio retomó nuevamente su actividad escolar con el comienzo de las clases en los tres niveles.

El miércoles 6 los Niveles Primario y Medio iniciaron su actividad con un acto donde los directivos y docentes dieron la bienvenida para el comienzo de este nuevo año, y después de cantar los Himnos Nacional y Asuncionista, y la oración de cada mañana, pasaron a las aulas.

Al día siguiente hicieron su llegada los mas pequeños del colegio: el Nivel Inicial. En este caso fueron recibidos por sus seños en los distintos espacios que prepararon para este dia, donde los más pequeños (salas de 2 y 3 años) comenzaron su período de adaptación acompañados por los papás y las mamás, mientras que las salas de 4 y 5 realizaron las primeras actividades del año.



+info nivel inicial



+info nivel primario



+info nivel medio


Período de adaptación de primer año
Los días 28 de febrero y 1º de marzo se realizó la adaptación de primer año al nuevo nivel escolar que comienzan este año, durante este tiempo se encontraron con los docentes que los acompañarán en esta nueva etapa.

Buen comienzo!!

+info








Proyecto Abuelas en Acción

“Dejad que los niños vengan a mí, y no se lo impidan, porque el Reino de los Cielos es de quienes son como ellos” Mateo 19-14

Convivimos con ellos, los amamos profundamente y sabemos que la semilla que hoy sembremos en sus corazones dará buenos frutos si buena fue la siembra.

Preocupadas por la promoción integral de los niños es que surge este proyecto de Abuelas en Acción, que dimos en llamar: “Mochilas solidarias”.

El inicio de clases es una alegría para muchos y una frustración para otros, aquellos que nada tienen y nada esperan.

En los más pequeños, en los más pobres, en los olvidados pensamos al destinar lo recaudado en la Feria Americana realizada el 3 de Noviembre en la compra de 40 mochilas, cuadernos, lápices de colores, gomas, reglas, plasticolas y cartucheras.


Queremos que estos 40 niños que inician primer grado puedan hacerlo con la alegría de iniciar ese camino a un mundo mejor con útiles nuevos, que este primer paso sea inolvidable y los estimule en la búsqueda de superación personal.

Estos elementos serán entregados al Padre Pepe para destinarlo a niños de Villa La Cárcova en el municipio de San Martín, donde trabaja un papá de nuestra escuela.





Dicho esto es importante tener en cuenta nuestra intención de apadrinar a estos niños durante este año para que nada les falte y puedan descubrir en este gesto anónimo a Jesús, a este Jesús vivo en medio de nosotros.


Ingreso a primer año 2019

Buenos Aires, febrero de 2019

Estimada Familia:

Recientemente el Ministerio de Educación envió a los Institutos de Enseñanza la Agenda Educativa 2019 en la que figura, entre otras fechas y actividades, el día de inicio de clases. En la misma se determina que el próximo año lectivo comenzará para el Nivel Medio el MIÉRCOLES 6 DE MARZO.
En consecuencia les acercamos información sobre las primeras actividades planificadas para el 2019 en las que comprometemos la participación de las familias y de todos los alumnos de 1er. año.

• PARA LOS ALUMNOS:

Nuestro colegio propone un período de adaptación y articulación obligatorio que abarca los días JUEVES 28/02 Y VIERNES 1/03 de MARZO del 2019. Los alumnos deberán presentarse cada día designado a las 8:00 hs. con cuaderno y cartuchera y permanecerán en el colegio hasta las 11:30 hs. Podrán asistir con ropa informal cómoda o uniforme de gimnasia del Instituto.

• PARA LOS PADRES:

El mismo JUEVES 28 DE FEBRERO, de 8:15 a 9:30 hs. aprovecharemos para realizar una reunión con los responsables de los alumnos. Durante la misma se explicarán cuestiones formales que hacen a la dinámica escolar y aportaremos una serie de sugerencias que faciliten la adaptación al ritmo de secundaria de los chicos. Del mismo modo trataremos de responder todas las consultas que se presenten en relación a la Nueva Escuela Secundaria (N.E.S.)

Por otra parte les recordamos que en el marco de lectura para el verano, los alumnos de primer año deberán comenzar las clases habiendo leído el cuento La vuelta al mundo en 80 días de Julio Verne, Colección del Mirador, Editorial Cántaro. Esta lectura será utilizada durante etapa de diagnóstico en el área de lengua para evaluar las respectivas materias.

Poniéndonos a disposición de Uds. por cualquier consulta que pudiera presentarse, los saludamos muy cordialmente.

Prof. O. F. Baioni
Dirección Secundaria
  Lic. G. Prandini
Rectora


Vaticano, 9 de enero de 2019

Padre Benoit Grière, a.a.
Congregación Agustinos de la Asunción

Padres asuncionistas, hermanas.

Ustedes han dirigido un mensaje cordial al Santo Padre con ocasión de su sesión anual de los Consejos Generales. Les agradece la confianza que le han demostrado y el apoyo de su oración.

Sensible a los sentimientos expresados, el Papa les anima a recorrer el camino de la fidelidad renovada al Evangelio. En este tiempo de Navidad, nos recuerda que "Dios nos invita a hacernos cargo de la esperanza. Nos invita a ser centinelas de muchas personas que han cedido a la desesperación que deriva del hecho de encontrar muchas puertas cerradas. En este niño, Dios nos hace protagonistas de su hospitalidad" (cf. Homilía, 24-XII-2017). Con este deseo y con la invitación a la alegría pacífica del Salvador, el Santo Padre les asegura su oración por cada uno de ustedes, por sus colaboradores y por toda la familia de la Asunción, y los bendice a todos con gran corazón. Les pide que continúen rezando por él y por la paz.

Reciban la certeza de mi devoción en el Señor.

Edgard Peña
Sustituto

Fiestas Patronales Santuario Nuestra Señora de Lourdes
Santos Lugares

Nivel Inicial: Horarios del período de adaptación.

Queridas familias:

En los siguientes enlaces podrán acceder a los horarios de adaptación para las salas de dos y tres años.

Dirección de Nivel Inicial

período de adaptación sala de 2

período de adaptación sala de 3

Información para Nivel Medio

Estimadas familias, las autoridades del Ministerio de Educación han dispuesto retomar el período de acompañamiento para la evaluación de aquellos alumnos que tengan pendiente de aprobación algún trimestre correspondiente al ciclo lectivo 2018, entre el 13/02/19 y el 26/02/19.
Rogamos que tomen nota de esta información.
Muchas gracias.

Equipo Directivo de Secundaria

Noticias de Comunidad

Les informamos que en el día de ayer, sábado 19 de enero, ha fallecido el hermano P Olivier d Argouges a.a.

Con la mirada puesta en Dios, Padre de amor y misericordia, elevamos una plegaria por su descanso y ofrecemos nuestra oración por su familia que a la distancia lo ha acompañado con amor.

Recibimos con alegría sus muestras de cariño por nuestro querido P Olivier.

En Jesús y María Ssma.

P Juan Carlos Marzolla a.a.
Superior Provincial

Misa para despedir a Irene y Tomás

El viernes 4 de enero a las 10 hs. se realizará una misa para despedir a nuestros queridos Irene y Tomás en la Iglesia San Idelfonso (Guise 1941, Palermo).

Noticias de Comunidad

Con profunda tristeza les compartimos que en el día de hoy, en un accidente de tránsito, fallecieron: la ex profesora Irene Castresana quien dictó clases en nuestro colegio con gran dedicación y entrega, su esposo Joaquín, su hija María Clara y su nieto Tomás Balari egresado 2017 de nuestra casa, de quien guardamos el mejor de los recuerdos.

Invitamos a toda la Comunidad Educativa del Instituto a unirse en oración para acompañar a sus familiares y amigos en este difícil momento de dolor para pedirle a Dios Padre que los reciba en su Reino donde podrán cosechar todo lo sembrado entre nosotros.

El viernes 4 de enero a las 10 hs. se realizará una misa para

Listado de materiales para Nivel Inicial

Estimados Padres:

Les hacemos llegar la lista de materiales por sala para que puedan descargarlas desde los enlaces correspondientes y los horarios de reuniones para el inicio de clases.

Listado de materiales por sala    
sala de 2 años    
sala de 3 años    
sala de 4 años    
sala de 5 años    

Reuniones de padres por sala    
Reunión Sala 2 y 3 años   Lunes 25 de febrero a las 8:30 hs.
Reunión Sala 4 y 5 años   Martes 26 de febrero a las 8:30 hs.

Analía Soto
Directora Nivel Inicial
   
Listado de materiales para Nivel Primario

Estimados Padres:

Les hacemos llegar la lista de materiales por grado para que puedan descargarlas desde los enlaces correspondientes, los horarios de reuniones y los documentos que deben presentar al inicio de clases.

Listado de materiales por grado   Documentación para descargar y presentar
primer grado   ficha de datos anual (primaria inicial)
segundo grado   ficha antecedentes de salud
tercer grado   autorización anual y compromiso
cuarto grado   ficha psicopedagogía
quinto grado   documentación para ingreso a primer grado
sexto grado   bibliografía de verano
séptimo grado    

Reuniones de padres por sala    
Reunión 1º y 2º   miércoles 27 de febrero a las 8:30 hs.
Reunión 6º y 7º   jueves 28 de febrero a las 8:30 hs.
Reunión 3º, 4º y 5º   viernes 1º de marzo a las 8:30 hs.

Sandra Soto
Directora Nivel Primario
   
Bienvenida a las familias de primer año
Estimados Padres:

Les damos la bienvenida al Nivel Secundario del Instituto San Román, confiamos que será un tiempo de enriquecimiento mutuo, cinco años en los que compartiremos el crecimiento de su hijo/a, camino hacia la adultez de la vida.

Esta primera comunicación suele tener el objetivo de adelantar fechas y actividades propias del comienzo de clases, pero aún no hemos recibido el calendario oficial por parte de las autoridades educativas nacionales. Por tal motivo, y ante la proximidad de la finalización de las clases de 7mo. grado, les solicitamos que estén atentos a las novedades que iremos compartiendo tanto en la página oficial del colegio (www.sanroman.esc.edu.ar) como a través de los correos institucionales asignados para cada familia.

Por lo pronto, podemos anticiparles que una vez que se sepa la fecha cierta de comienzo de clases, designaremos dos días previos para realizar una adaptación al nuevo espacio. También convocaremos a una reunión de padres en la que se explicarán cuestiones formales que hacen a la dinámica escolar del Nivel y aportaremos una serie de sugerencias que faciliten la adaptación al ritmo de secundaria de los chicos.

Por otra parte les informamos que en el marco de lectura para el verano, los alumnos de primer año deberán comenzar las clases habiendo leído el cuento La vuelta al mundo en 80 días de Julio Verne, Colección del Mirador, Editorial Cántaro. Esta lectura será utilizada durante la etapa de diagnóstico en el área de lengua para evaluar las respectivas materias.

Poniéndonos a disposición de Uds. por cualquier consulta que pudiera presentarse, los saludamos muy cordialmente.

 

Prof. O. F. Baioni
Dirección Secundaria
  Lic. G. Prandini
Rectora


Lecturas propuestas para el verano 2018 - 2019

Estimadas Familias:

Desde el Departamento de Lengua del Instituto, y dándole continuidad al proyecto de LECTURA EN EL VERANO, les acercamos los textos que deberán leerse durante las vacaciones que se avecinan.
Les recordamos que la propuesta se encuadra dentro de las iniciativas para fomentar la lectura entre nuestros alumnos, aspirando a que ellos:

• Encuentren un espacio de reflexión y silencio que les permita encontrarse a sí mismos e identificarse con otros seres y universos.
• No pierdan la práctica de la lectura durante las vacaciones, antes bien, que la incluyan como parte del placer y del entretenimiento.
• Se familiaricen con el libro como fuente de cultura y humanización.
• Profundicen en valores que son importantes para el hombre.

Los respectivos docentes retomarán estos libros durante el comienzo del año escolar como recurso para iniciar el período de diagnóstico y evaluar la lectura de los textos elegidos.

A propósito de ellos, hemos seleccionado aquellos apropiados para la edad y el gusto de cada grupo, procurando que sean sencillos y de fácil adquisición. Los libros elegidos son:

LECTURAS PROPUESTAS PARA EL VERANO 2018-2019

Alumnos que pasan de 7° grado a 1° año:
La vuelta al mundo en 80 días de Julio Verne, Colección del Mirador, Editorial Cántaro.

De 1° año a 2°:
Las aventuras de Ulises (La historia de la Odisea) en Clásicos Adaptados, por Rosemary Sutcliff, Editorial Vicens Vives (puede conseguirse en la distribuidora SBS, Sucre entre Ciudad de la Paz y Cabildo)

De 2° año a 3°:
Fahrenheit 451 de Ray Bradbury, Editorial DEBOLSILLO.

De 3° año a 4°:
El lector de Bernard Schlink en Editorial Anagrama.

De 4° año a 5°:
La noche de la usina de Eduardo Sacheri en Editorial Alfaguara.

Es nuestro deseo que este tipo de iniciativas ayuden a recuperar un hábito que nos permite reconocernos, expandir la imaginación, conectarnos con otros, desarrollar el sentido crítico o simplemente disfrutar.
Los saludamos con el afecto de siempre.

DEPTO. DE LENGUA DIRECCION SECUNDARIA