Novedades 2020
Consejos para el período de aislación

Compartimos algunas recomendaciones de la especialista en Higiene y Seguridad del Trabajo que asesora a nuestra institución para este período de aislación social obligatorial.

"El hombre es un ser social por naturaleza" ya la dijo Aristóteles (384-322 a. de C.) y como tal, requiere de la interacción y de la convivencia con otros seres humanos.

Nos encontramos en un momento en el que tales circunstancias se encuentran limitadas debido a la emergencia sanitaria, a lo que se suma, una gran incertidumbre con respecto al Covid-19.

Lo mencionado, puede ocasionar emociones y conductas perjudiciales para la salud, por lo cual les adjunto un documento elaborado por profesionales de la UBA - Psicología para entender las mismas, y sobrellevar este tiempo de la mejor forma posible.

Por otra parte, la variación de las condiciones desde el punto de vista del lugar de trabajo, el Teletrabajo/Home Office, también requiere que prestemos atención a ciertos temas con el fin de no dañar nuestra salud, por éste motivo adjunto un documento elaborado por profesionales de la Ergonomía con recomendaciones para tener en cuenta.

Susana Rodríguez
Lic. en Higiene y Seguridad del Trabajo

Ver Recomendaciones Psicológicas para afrontar la Pandemia

Ver Medidas preventivas ergonómicas para el teletrabajo

Carta del Superior General

«Pongamos nuestra esperanza en Dios!»

Queridos Hermanos, queridas Hermanas, queridos amigos,

Hace sólo unas semanas no podíamos imaginar que nuestro mundo se enfrentaría a una grave crisis sanitaria. Y así, "Como en los días de Noé... comían, bebían, tomaban mujer o marido, hasta el día en que entró Noé en el arca y vino el diluvio..." (Lc 17:26-27).

Este mensaje que os dirijo es un estímulo para vivir este tiempo de angustia en la paz y la esperanza. Nuestra Cuaresma será más larga este año, porque es muy de temer que las medidas sanitarias se prolonguen más allá de la fiesta de Pascua. Aprovechemos este tiempo para fortalecer nuestra amistad con Jesucristo. Es demasiado pronto para extraer lecciones de la crisis actual. Ahora lo primero es luchar contra el mal. Los numerosos ejemplos de solidaridad deben motivarnos para contribuir al impulso de generosidad que corre por los corazones de nuestros contemporáneos. El error sería replegarse en mí mismo y olvidar al hermano o hermana que comparte mi destino. Dediquemos tiempo a leer la Palabra de Dios con más atención. Tratemos de descubrir cómo nuestros antepasados en la fe pudieron pasar por tan duras pruebas poniendo su confianza en el nombre del Señor. Pongamos nuestra energía en desarrollar nuevas solidaridades. En primer lugar en nuestras comunidades, donde muchos de nosotros estamos ahora confinados; pero también fuera de ellas, conectando con las personas aisladas por medio del teléfono o de otras redes de comunicación. Procuremos testimoniar nuestra fraternidad a los ancianos que tenemos en residencias, y manifestarles nuestra amistad. Prestemos atención también a las comunidades que se encuentran en situación precaria por falta de medios para vivir, y seamos solidarios. Vivamos en comunión de corazón y de espíritu con los laicos de la Asunción, algunos de los cuales están en primera línea de combate contra este flagelo.

Pero cultivemos también la virtud de la esperanza. No es bueno sumarse al coro de quienes critican a los responsables políticos o sanitarios queriendo señalar a los culpables, a los responsables. En el combate contra el mal, que es de lo que se trata, hemos de comprometernos a dar testimonio de la esperanza cristiana, que es "esperanza contra toda esperanza" (Ro 4,18). Recordemos más bien la palabra de Jesús, que decía que hay que "trabajar en las obras de Aquel que le ha enviado mientras es de día". (Jn 9, 4). Aunque pensemos que cae la noche, nuestra misión en el mundo es manifestar la Luz de Cristo que triunfa sobre todo mal y sobre las tinieblas. Mientras haya cristianos y hombres y mujeres de buena voluntad que luchen contra el mal, éste no tendrá la última palabra. Cristo es la luz del mundo y en él no hay tiniebla alguna. La fe que tenemos está, a veces, sujeta a debilidades. A veces la asaltan dudas y preguntas, pero nuestra fe está viva y contribuye a esta inmensa lucha contra el mal. La pandemia de coronavirus es, en cierto modo, imagen de la guerra eterna entre el bien y el mal. En la Asunción sabemos el precio que hay que pagar para permanecer fieles a nuestra fe. Tenemos mártires, hermanos y hermanas que han entregado su vida para dar testimonio de su amor al Señor. Pero también hay muchas personas anónimas que a lo largo de su existencia, en su sencillez, han estado al servicio de la humanidad. Inspirémonos en su ejemplo.

Pero en el orden cristiano la fe es siempre sinónimo de compromiso. ¿Qué puedo hacer para combatir contra el mal? Hay una lucha dentro de mí que es contra el pecado. La Cuaresma nos invita a hacer sitio a Dios y a deshacernos de todo lo que obstaculiza nuestro caminar hacia el Reino. Podríamos hacer un profundo examen de conciencia para mirar a la luz de Cristo todo aquello que va contra la voluntad de Dios.

Ahora que estamos enclaustrados en nuestras casas y en nuestras comunidades, hay una comunión espiritual que debe establecerse entre nosotros. La oración es nuestra fuerza, nuestro refugio. No para huir de una realidad angustiosa, sino para unirnos más profundamente a quienes luchan contra el mal, la soledad y la muerte. Pensemos en nuestros hermanos y hermanas que están enfermos o aislados; recemos por los cuidadores y por todos aquellos que con su trabajo aseguran la continuidad de los servicios; recemos también por los pastores y sacerdotes que hoy se ven impotentes y no pueden estar con el pueblo de Dios.

El jubileo del 175 aniversario de nuestra fundación está marcado por este flagelo epidémico. Nadie puede pretender estar a salvo. La Asunción sabe que no tiene la promesa de una vida eterna, pero también sabe que está llamada a dar gracias a Dios por todo lo que él hace por la humanidad. Nuestra misión en la Asunción es seguir anunciando la Buena Nueva "sin sonrojo en su semblante". Para ello, concluyo dejando la pluma a nuestro Padre San Agustín que, ante el colapso de Roma, veía la posibilidad de una renovación.

« Dios no ha prometido que las cosas de aquí abajo no perecerán, ni tampoco Jesucristo lo ha prometido. El Eterno ha prometido lo eterno: yo, si creo, pasaré de mortal a eterno…
Bendigo al Señor en todo momento, su alabanza está siempre en mi boca. (Ps.33, 2). Que el mundo sea feliz o que el mundo esté en ruinas, yo bendeciré al Señor que hizo el mundo; sí, ciertamente, lo bendeciré.

La ciudad que nos vio nacer en la carne sigue en pie. ¡Deo gratias! Quiera Dios que nazca según el espíritu y que pase, junto con vosotros, a la eternidad. Si la ciudad que nos engendró en la carne perece, aquélla que nos engendró en el espíritu no pasa... La ciudad santa, la ciudad fiel, la ciudad que peregrina en la tierra, tiene sus cimientos en el cielo. ¿Por qué temblar de que se desmoronen los reinos de la tierra? Dios os ha prometido un reino en el cielo, para que no perezcáis con los de la tierra...

Así que no nos desanimemos, hermanos; los reinos de este mundo se acabarán todos.
¿Ha llegado ese final? Dios lo sabe. Tal vez no, todavía. Y, por debilidad, o por compasión, o por miseria, deseamos que no sea el final todavía: pero ¿dejará de haber un final por eso?

Poned vuestra esperanza en Dios; desead, esperad los bienes eternos. Vosotros sois cristianos, Hermanos; somos cristianos. Cristo no se encarnó para vivir en las delicias: soportemos las cosas presentes en lugar de apegarnos a ellas. ¿Por qué instalar nuestro corazón en la tierra cuando esta tierra sólo nos presenta ruinas?»1

Pronto celebraremos la Semana Santa y la gran solemnidad de Pascua. Aunque este año los oficios no contarán con la participación del Pueblo de Dios, nosotros estaremos unidos todos en el pensamiento y la oración. Seremos Iglesia a pesar de todo. La Vida de Cristo se nos va a dar en abundancia. La muerte no tendrá la última palabra.

Que el Espíritu Santo nos guíe a través de las pruebas de esta vida y nos haga capaces de dar testimonio del Padre y del Hijo. ¡Que el Señor os guarde y os proteja!

Padre Benoît GRIÈRE a.a.
Superior General
Mensaje del Provincial General - P. Juan C. Marzolla
Buenos Aires, 23 de marzo de 2020

Hermanos y Hermanas.

En el día de hoy se proyecta que esta semana unos 2.000 millones de personas estaremos en cuarentena en el mundo, algo impensado, pero real que cuestiona nuestras libertades individuales y el libre transito, estamos paradojalmente detenidos. ¿Qué podemos hacer? Mucho.

Este aislamiento ni querido ni deseado, puede ser una posibilidad de comunión profunda. Nada será igual después de esto, nunca nos ha pasado y no seremos iguales. Nuestra Vida Comunitaria no debe ser un refugio que nos aísle sino un testimonio de comunión abierto al mundo, para ello contamos con medios espirituales y virtuales que nos permiten estar en contacto permanente.

El Venerable Manuel d´Alzon nos recuerda un valor fundamental "La Paciencia".

¿Qué es la paciencia? ¿Es apatía de la voluntad? ¿Es una cierta somnolencia, una cierta indiferencia de carácter? Ciertamente no. Para ser paciente hay que sentir. Por lo tanto, la definición de san Pablo ataca a los caracteres menos apasionados, y no deja resquicio a los caracteres más vivos. La vida del cristiano es una vida de combate. Hemos de luchar contra nosotros mismos sin tregua. Somos, pues, inexcusables cuando no superamos nuestras imperfecciones. Vayamos a Jesucristo, nos enseñará esta admirable virtud de la paciencia. Al replegarnos sobre nosotros mismos, al analizarnos sobre todas nuestras miserias, comprenderemos que la virtud de paciencia consiste en aquella benevolencia natural que nos hace evitar cuidadosamente de herir a los demás.

Sintamos este combate como propio, permitamos y colaboremos para que nuestro presente no pase en vano. Seamos ofrenda de Dios por nuestra vida, en el amor. Por nuestros hermanos, nuestras familias, nuestra nación, frente a Dios y en Él ponemos nuestra confianza viviendo una solidaridad creativa comprometida.

Nuestra misión evangelizadora es virtual. Felicito a los hermanos que han tomado la iniciativa de adaptar nuestra vida eclesial en los medios virtuales y redes sociales. Las misas, momentos de adoración, liturgia de las horas, oraciones a la Ssma. Virgen, son acciones concretas para acompañar a todos aquellos que virtualmente se relacionan con nosotros y nuestras obras.

Comparto dos iniciativas creativas, de muchas que a lo mejor hemos visto recientemente:

Monasterio Carmelitas Descalzas de Cádiz:

Coro virtual en Roma

¿Creatividad en tiempos de crisis? ¿Qué podrías aportar en este contexto? Te invito a ser positivo y audaz para poder acompañarnos y acompañar a aquellos que siguen en relación con nosotros, se un aporte de esperanza con fidelidad creativa desde la Buena Nueva del Reino de Dios.

Gracias por tu generosidad, por respetar las normas de cuidado personal y comunitario, por el cuidado de los mayores que son los mas vulnerables en este momento. Todos somos responsables.

Cuenta con mi cercanía orante, rezo por vos. En Jesús y María de Lourdes.




Mensaje del Card. Mario Poli y Obispos sobre
la Emergencia Sanitaria por el COVID-19

Ante la gravedad de la situación que estamos viviendo en relación a la propagación del COVID-19, escuchando el parecer de sacerdotes, laicos y consagrados, como pastores de nuestra querida Arquidiócesis, hemos resuelto lo siguiente:

a)Suspender[*] las celebraciones con asistencia de fieles en todas las parroquias, iglesias y capillas, hasta nuevo aviso, recordando la dispensa del precepto dominical ya vigente para todos

b)Mantener nuestras parroquias disponibles para acompañar las necesidades espirituales y materiales de nuestros hermanos, en particular las de los más pobres, enfermos y nuestros abuelos que son los que más rezan.

c)Hacer de nuestra comunidad arquidiocesana un Cenáculo de oración permanente, pidiendo por todos los afectados por esta pandemia, por los agentes sanitarios y quienes "se la están jugando" por el cuidado de nuestra gente

d)Como obispos, sacerdotes y diáconos, estamos en total disponibilidad para acompañar a nuestro Pueblo porteño en este momento de emergencia.

Jueves 19 de marzo de 2020.

Solemnidad de San José.

Card. Mario A. Poli, Arzobispo de Buenos Aires, Mons. Joaquín Sucunza, Mons. Enrique Eguía Seguí, Mons. Alejandro Giorgi, Mons. Ernesto Giobando SJ, Mons. Juan Carlos Ares, Mons. José María Baliña, y Mons. Gustavo Carrara


Información Coronavirus
Estimadas Familias:

En relación al avance del Coronavirus y las últimas novedades al respecto, informamos que a partir de la fecha y conforme a lo dispuesto por las autoridades del Gobierno Nacional a través de los Ministerios de Salud y Educación, los alumnos que arribaron o arriben a la Argentina provenientes de los países más afectados por la enfermedad, deberán permanecer en cuarentena obligatoriamente durante 14 días a contar desde el día de llegada.

Por este motivo ya hemos aplicado el protocolo con algunos alumnos quienes seguirán su escolaridad en sus casas con material que les haremos llegar de manera virtual.

Es importante estar atentos a las indicaciones del Gobierno referidas a las disposiciones generales y a la lista de países comprometidos con esta problemática que obliga a las medidas preventivas descriptas.

En tal sentido entendemos que solamente con la colaboración de toda la comunidad podremos resolver un problema que nos afecta a todos.

ver información Ministerio Salud



Período de adaptación de primer año
Los chicos y chicas que ingresan al secundario tuvieron su período de adaptación que se desarrollo durante el jueves y viernes de la semana anterior al comienzo de las clases.

Durante el mismo se les informó sobre el funcionamiento general del nivel medio y conocieron a gran parte del equipo docente que los acompañará en esta etapa de su vida escolar.

Los mejores deseos para este nuevo grupo y vamos a acompañarlos en este camino que comienzan a transitar.

Bienvenidos y buen comienzo!!!




Inicio de clases del Nivel Primario
Con la vuelta a las las clases en todos los niveles el colegio va retomando su actividad escolar.
El lunes 2 de marzo fue el turno del Nivel Primario, que inició sus tareas con un acto donde se les dió la bienvenida a los alumnos que compartiran este nuevo año en nuestro instituto.
Al primer encuentro luego de las vacaciones, le siguieron las palabras de bienvenida de la Directora Sandra Soto. Después de cantar el Himno Nacional seguido del Asuncionista, y de rezar la oración de cada mañana, pasaron a las aulas acompañados por sus docentes.
Bienvenidos y buen año!!!




Capacitaciones en Inicial y Primario
Las docentes de Inicial y Primario se perfeccionaron durante el mes de febrero en distintas temáticas que se orientaron fundamentalmente a los usos de nuevas tecnologías en el aula asistiendo a cursos y charlas organizados por las direcciones de cada nivel.




Nuevo sistema para alquiler de Lockers
Con el espíritu de seguir mejorando nuestro servicio a partir de este año implementaremos
un nuevo sistema online para el alquiler de Lockers.

El acceso al mismo estará disponible a partir del martes 3 de marzo y se necesitará tener activa la casilla de correo institucional de cada familia.

más información sobre el uso del sistema online



Noticias de la Comunidad
Con mucha tristeza comunicamos el fallecimiento del Dr. Carlos Camilo Castrillón, exalumno y docente de nuestra casa. En los últimos años se encontraba muy cercano al Instituto colaborando en el proyecto de pasantías con alumnos de 5º año y dando charlas de su experiencia profesional en el área de la salud.
Charly, como solíamos llamarlo, ha dejado huellas profundas que nunca podremos olvidar. Excelente alumno, supo destacarse por sus cualidades humanas, deportivas, artísticas e intelectuales. Ya como ex alumno nos acompañó como docente hasta que sus responsabilidades profesionales lo convocaron como destacado médico cirujano infantil.
Que Dios te reciba en la gloria querido amigo.


Reuniones de padres por grado de Nivel Primario 2020
6 º grado   Viernes 21 de febrero a las 8:00 hs.
    Salon T. Crosta (entrada por el Gimnasio)
7 º grado   Viernes 21 de febrero a las 8:00 hs.
    Salon M. Teresa (entrada por el Primario)
4 º grado   Miércoles 26 de febrero a las 8:00 hs.
    Salon T. Crosta (entrada por el Gimnasio)
5 º grado   Miércoles 26 de febrero a las 8:00 hs.
    Salon M. Teresa (entrada por el Primario)
3 º grado   Jueves 27 de febrero a las 8:00 hs.
    Salon a designar
2 º grado   Jueves 27 de febrero a las 8:00 hs.
    Salon a designar
1 º grado   Jueves 27 de febrero a las 8:00 hs.
    Salon a designar
Reuniones de padres por Sala de Nivel Inicial 2020
Sala 2   Miércoles 26 de febrero a las 10:00 hs.
Sala 3   Jueves 27 de febrero a las 10:00 hs.
Sala 4 y 5   Viernes 28 de febrero a las 8:30 hs.
Carta en ocasión del 175º aniversario de la fundación de nuestra Congregación
El general Padre Benoit Griére a.a. en su carta emitida el 1 de noviembre de 2019 sobre el 175 aniversario de la congregación , propone este año un "Año Jubilar de la Asunción" resaltando la alegría de nuestra historia y el hacer de este un jubileo.
+leer carta completa