Homenaje a los Veteranos y Caídos en las Malvinas

Pasaron 35 años de una cruenta guerra. Ocurrió en las Islas Malvinas, territorio que seguimos reclamando como suelo argentino, y que desde hace décadas ha usurpado el Reino Unido.

Este miércoles 5 de abril, el Instituto San Román organizó, como homenaje a lo que se recuerda en esta fecha, un acto que resultó por demás emotivo.

El Departamento de Ciencias Económicas se encargó de la puesta a punto del evento que contó con la presencia de varios ex combatientes, egresados y familiares de ex alumnos.

Los preparativos auguraban un día para recordar hechos que todavía permanecen en la memoria de muchos de nosotros.

El patio está decorado, casi pintado de celeste y blanco, con guirnaldas que cuelgan de las paredes, donde también aparecen biografías de algunos personajes que participarán del acto: Marcelo De Bernardis, Osvaldo F. Sosa y Gerardo E. Sevilla.

Al costado del mástil, una pancarta que recrea la bandera nacional reza: "Son y serán siempre nuestras".

Los invitados ya están en sus asientos, los profesores ocupan sus lugares y los alumnos de 1° a 5° año del nivel secundario y de 7° grado del nivel primario permanecen sentados en el patio. Entran las banderas de ceremonia, entonamos las estrofas del Himno Nacional y del Himno Asuncionista. Comienza el acto.

Las profesoras Marcela Nápoli y Viviana Baratta, a cargo de la locución y armado de la escenografía, presentan a algunos alumnos de 5° año que colaboran con el mismo. Valentina Camarota, estudiante del Instituto, dedica un sentido discurso al Cabo Osvaldo Francisco Sosa, excombatiente fallecido en combate. Sus padres, Paulina y Víctor, que recorrieron 1600 kilómetros en auto desde Mendoza para acompañarnos, se vuelven el centro de la escena y son aplaudidos mientras se les entrega un ramo de flores.

Seguidamente, se produce una charla, a modo de entrevista, entre uno de los chicos y Marcelo De Bernardis, ex alumno del colegio y maratonista en las propias islas. Él es uno de los grandes hacedores del acto, no sólo por gestionar la presencia de varios invitados, sino por haberse involucrado con total desinterés en la realización de los homenajes. Nuestro ex alumno, entre anécdotas e historias, presenta a cada uno de los invitados.

Se concreta, entonces,uno de los momentos más esperados de la jornada. Los padres de Osvaldo Sosa junto al General (RE) Guillermo Sevilla, se acercan al frente para descubrir una placa donada por el ex alumno y escultor Jorge Bianchi, que llevará por siempre el nombre de Gerardo Esteban Sevilla, ex alumno caído en el ataque al Crucero Gral. Belgrano, ascendido post mortem a Teniente de Corbeta. Se suceden las fotos, las lágrimas y los abrazos. La emoción de Paulina y Víctor Sosa, no cabe en sus pechos.

Fuera de protocolo, Marcelo De Bernardis se acerca para entregara las autoridades del colegio una placa especial que exhibe dos piedras, una de la Isla Gran Malvina y otra de la Isla Soledad. Las islas quedarán homenajeadas, desde este día, en las paredes de nuestro Instituto.

En el cierre del acto, el hermano de G. Sevilla, Guillermo, nos dedica unas palabras. No podía haber un mejor final: improvisado, sin discurso armado, les habla a los alumnos transmitiendo lo maravilloso que es ser ciudadano argentino instándonos a todos los presentes a responder un sentido "Viva la Patria".

En toda la ceremonia nos acompañan: los Veteranos de Guerra VGM Alberto Frontera, VGM Arnoldo Raúl Buompadre, VGM Esteban Tries, el ex alumno y VGM Ignacio Gorriti, la viuda del Tte. Coronel Cattenati, la arq. Mónica de Berraz, responsable del proyecto y construcción del Cementerio Argentino de Darwin, el ex alumno Lautaro Cibelli, profesores y algunos padres de primaria y secundaria. Los invitados reciben algunos presentes, entre ellos, banderines del colegio y la revista Adelante.

La rectora del Instituto San Román, Gabriela Prandini, brinda unas palabras a los invitados, profesores y alumnos, anhelando que en un futuro cercano podamos sentir que las Islas Malvinas son soberanamente argentinas.

Hay veces que los finales resultan mejores de lo que uno lo imagina. Y este acto no fue la excepción. Los alumnos se quedaron compartiendo historias con todos los protagonistas del evento, llorando, recordando héroes y abrazando momentos. Una foto que ninguna cámara podrá olvidar jamás.

Agradecemos a todos aquellos que colaboraron en la organización del acto: a los profesores del Depto. de Contabilidad del Instituto, a los alumnos de 5to. año de la orientación de Economía y Gestión, a la Profesora Paula Lartigue y a su hermano Gabriel Salceek,ex combatiente en el Crucero Gral. Belgrano y compañero de Esteban Sevilla, quien nos compartiera su valioso testimonio sobre la calidad humana y capacidad profesional de nuestro ex alumno.