Proyecto Transversal 2017
"La Educación Emocional en el Nivel Inicial."


Fundamentación
La Inteligencia Emocional "Es la capacidad de canalizar las emociones, de saber usar un sentimiento adecuado para cada problema que nos plantea la experiencia. Es la que nos permite tomar conciencia de ellas, comprender los sentimientos de los demás, acentuar nuestra capacidad de trabajo en equipo y adoptar una actitud empática y social, que nos brindará más posibilidades de desarrollo personal.
Es hacer más inteligente nuestra vida emotiva." Dichas habilidades se construyen desde los primeros años de vida, es por ello que es de suma importancia trabajar dicha inteligencia en el Nivel Inicial para que los niños y niñas que concurren a la Institución puedan comenzar a estar en contacto con sus emociones y, así, poder en el futuro ser más capaces de manejar el estrés emocional que los tiempos modernos generan.
Howard Gardner señala que en la vida diaria ninguna otra inteligencia es más importante que la intrapersonal, la inteligencia que conforma el autoconocimiento, la capacidad de autodisciplina, comprensión y amor propio.
Como vemos a diario en el jardín maternal y el jardín de infantes, el aprendizaje no es un hecho separado de los sentimientos del niño y llegar a ser un alfabeto emocional para el niño, es tan importante para el aprendizaje como la instrucción en el resto de las áreas curriculares.
La primera oportunidad de dar forma a una educación emocional es en los primeros años de vida y se da en la vida familiar, es la primera escuela para el aprendizaje emocional y se debe prolongar a lo largo de toda la infancia y la adolescencia. Como consecuencia de ello, el Nivel Inicial juega un papel crucial con respecto a las emociones, por ello se las considera parte de la educación y con un rol fundamental dentro de la construcción de la personalidad y el esquema corporal de cada uno de los niños/as. La propuesta pedagógica se basa en la Teoría de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner, las cuales van a proporcionar diversos elementos para la comprensión y el conocimiento y aportan así múltiples miradas con las que podemos analizar los distintos aspectos del contexto.
Cada uno de los proyectos y/o unidades didácticas que se planteen dentro de las salas, tendrán en cuenta las necesidades emocionales de cada grupo y, es a partir de dichas necesidades se plantearán distintos logros que estarán de acuerdo a la maduración de cada uno de los grupos.

Logros a cumplir
Que cada uno de los niños y niñas pueda:
• Reconocer los propios sentimientos: llanto, satisfacción, dolor, angustia, entre otros.
• Comprender los sentimientos del otro (empatía).
• Comenzar a asumir pequeños compromisos como guardar sus juguetes, materiales, limpiar la mesa donde realizo alguna actividad, ayudar a la docente, entre otros.
• Hacerse cargo de las responsabilidades de sus actos y decisiones.
• Comenzar a saber si los sentimientos están gobernando las decisiones y ver las consecuencias de elecciones alternativas (caprichos, rabietas, enojos, entre otros).
• Comenzar a manejar las emociones e intentar darse cuenta de lo que hay detrás de cada sentimiento.
• Aprender a ver los vínculos existentes entre pensamientos, sentimientos y reacciones.

Desarrollo e implementación
Comenzamos con 2 jornadas intensivas de capacitación docente, dictadas por la Lic. Agustina Chanfreau, quien coordina el equipo de Integración Infantil del Hospital Alemán. Seguidamente, se desarrollaron reuniones por sala para presentar distintos tipos de materiales y estrategias de implementación en el aula. Nuestro objetivo es seguir bajo la asesoría de la Lic. Chanfreau durante todo el año, para que acompañe a cada docente en la implementación de esta técnica en el aula.