Proyecto Transversal 2017
"El Juego en el Nivel Inicial"


Fundamentación
Desde que F. Froebel definiera al juego como el "método" para enseñar a niños pequeños, todos los libros de pedagogía o didáctica destinados a la educación inicial lo abordan como su principal ocupación, el modo en que se construye el conocimiento y el eje sobre el que deben pensarse las prácticas de calidad. Ahora bien, estas ideas no necesariamente quedan expresadas en el modo en que se diseñan las prácticas o en el tiempo que se le dedica al juego en la vida escolar. Diversas investigaciones muestran que jugar representa menos del 20 % del tiempo dedicado a la enseñanza y de este porcentaje, sólo el 7 % refiere a juegos diseñados por el maestro (Sarlé, 2006; Batiuk, 2010).

Parte de la explicación de este hecho podemos encontrarla en las diversas concepciones que los educadores tienen del juego. Entre ellas encontrábamos las siguientes:

• El juego es una expresión inherente al hombre;
• El juego es una modalidad particular mediante la cual la infancia se apropia de la realidad;
• El juego es una forma de liberación de energía;
• El juego favorece la socialización;
• El juego prepara para la vida del trabajo;
• El juego es un proceso catártico;
• El juego es una preparación para la vida adulta;
• El juego es una manera de elaborar situaciones conflictivas, dolorosas;
• El juego es un ejercicio funcional (Pastorino y otras, 1994: 8).

La mayoría de estos enunciados refieren al juego del niño desde una perspectiva psicológica, y si bien esta es una de las áreas que más ha estudiado el fenómeno lúdico, no necesariamente facilita la puesta en marcha de proyectos áulicos.

Pensar al juego en términos de las prácticas requiere precisar por qué el juego es importante en sí mismo más allá de su relación con aspectos del desarrollo del niño o de su valor como medio para tornar atractivas las actividades.

Ahora bien, en todos los encuentros de docentes, la pregunta por el lugar del juego continúa siendo una preocupación genuina. Centrados en la mediación del maestro, nos interesa dialogar sobre el modo en que la planificación articula la propuesta lúdica con los contenidos escolares. En este sentido, nos situamos desde el rol mediador del maestro y presentamos diferentes formatos de juego y de organización de la sala que pueden resultar útiles para diagramar la enseñanza.

Para esto, organizamos una capacitación docente que comenzó en el mes de Diciembre 2016 y concluyó con ponencias, en el mes de Febrero 2017.

Las ponencias estuvieron a cargo de las mismas docentes, quienes investigaron, prepararon una clase teórica y práctica para sus propios pares.

De esta capacitación sobre qué se entiende por juego en el nivel inicial y como realizar una propuesta áulica concreta, nacieron los proyectos que las docentes desarrollaran durante el ciclo lectivo 2017. Y como cierre del mismo, en vez de un acto escolar convencional, invitaremos un día a las familias a jugar con sus hijos.

El material utilizado son los cuadernillos de Unicef "El juego en el Nivel Inicial"