Conmemoración del fallecimiento del Gral. José de San Martín

El 17 de agosto recordamos los 200 años del Cruce de los Andes del General José de San Martín, uno de los grandes hitos que contribuyeron a la independencia de varias naciones de América.

Ese día, se realizó una celebración distinta y emocionante, que tuvo lugar en el Gimnasio Padre Román.Todos los alumnos de Primaria y Secundaria y las salas de cinco del Nivel Inicial, se reunieron con docentes, directivos y padres, para homenajear la figura del Héroe.

En primer lugar, bajo la conducción de la docente Alicia Ambra, se presentó a la Banda de la Armada Argentina, que interpretó la canción Aurora en el izamiento de la bandera nacional.

Tras la entrada de las banderas de ceremonia,se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y las del Himno Asuncionista. Al finalizar, la banda nos deleitó con la recordada Marcha de San Lorenzo.
Posteriormente, los profesores de Lengua del Nivel Medio, Mariel Córdoba y Santiago Espora, leyeron un discurso alusivo a la gesta del General.

A continuación, llegó el momento de las actuaciones. Primero, los chicos del Nivel Inicial interpretaron una serie de coreografías en alusión a la fecha, algunos con pañuelos y otros con sombreros similares al que usó San Martín en sus batallas.

Seguidamente, llegó el turno del Nivel Primario; los tres sextos grados se dividieron en grupos y bailaron un tema de la cantante Soledad Pastorutti, para finalizar prepararon mosaicos que formaban las banderas de los tres países liberados por San Martín: Argentina, Chile y Perú.

Más tarde, los estudiantes de 3° año recrearon en su actuación el programa televisivo "Pasapalabra" en el que, divididos en dos grupos, jugaron para ver quiénes sabían más sobre la vida y obra de San Martín. Cerró esta parte, uno de los alumnos representando al prócer argentino con unas algunas palabras sobre el legado Sanmartiniano.

La banda de la Armada fue ovacionada tras ejecutar algunas marchas militares, entre ellas la Marcha de las Malvinas.

En el cierre del acto, y tras brindar unas palabras la Rectora del Instituto, Gabriela Prandini, el Superior Provincial de la Congregación, Padre Juan Carlos Marzolla y el Vicario General, Padre Marcelo Marciel, saludaron a los presentes y dieron una pequeña reflexión sobre la importancia de la construcción de la ciudadanía como representantes de la familia de la Asunción.